Campana (1) - Torre Campanario (Casillas) VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA (CASTILLA Y LEÓN)

Campana (1) - Torre Campanario (Casillas) - VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 26617)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 77
Altura del bronce 60.5
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 173
Año fundición 1906
Descripción La campana tiene una inscripción en el tercio, entre cinco cordones, que no indica ninguna advocación, sino la mención de su donación, popular, además del cura y alcalde de la época: "CONSTEADA POR EL PUEBLO SIENDO CURA D TOMAS MARTINEZ Y AL CALDE D DANIEL LOPEZ ANO DE 1906".

En el medio, hacia las (12) puede verse un crucifijo con pedestal, formado por tiras vegetales triángulos pequeños.

En el medio pie, hay tres cordones equidistantes.
Asas Un arco perpendicular al eje y dos paralelos al mismo. En total salen de la campana siete ramificaciones, una de ellas situada en el centro, uniendo todas las demás.
tercio (T) (tres cordones)
"CONSTEADA POR EL PUEBLO SIENDO CURA D TOMAS MARTINEZ Y AL CALDE D DANIEL LOPEZ ANO DE 1906"
(dos cordones)
Medio (M) (12) crucifijo con pedestal, formado por tiras vegetales triángulos pequeños.
Medio pie (MP) (tres cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana podría haber participado en todos o casi todos los toques existentes en la localidad, tanto eclesiásticos como populares.
Toques actuales de campanas Debido a su estado de conservación, no es tocada.
Yugo Madera, perfil local.
Estado anterior La campana NO se encontraba fracturada, hasta no hace unos cuantos años donde se rompería hasta dar la imagen actual.
Estado actual La campana presenta un mal estado de conservación, estando la misma rajada hacia la zona de la sala, teniendo en dicha rotura, unos trozos de cuerda o tela en el interior, posiblemente el material responsable y causante de la fractura. No obstante, el yugo o "maza" no parece desgastado o carcomido, mas bien tiene la suficiente estabilidad y seguridad para que la campana pueda ser volteada o "tocada a vuelta". El badajo, desmontado, parece limpio aunque retiene oxido tras no haberse usado para tocar la campana, durante muchos años.
Intervenciones La campana es fundida en 1906, posiblemente por algún miembro de la saga Ballesteros, procedentes de Santa Cruz del Todo (Burgos), costeada por el pueblo, siendo cura D. Tomás Martínez y alcalde D. Daniel López. No mucho tiempo después, adquiere sus instalaciones actuales, tanto el yugo o "maza" y el badajo de hierro. Al cabo de más de un siglo, o incluso en el mismo siglo XX, la campana obtiene su rotura, originada seguramente por una cuerda de color rojo.
Propuestas Para solucionar el problema de la rotura de la campana, se tendría que optar solo por soldarla (siempre por una empresa especializada), sustituirla por una réplica o por una campana de distinta afinación. En caso de que se realice una de las dos últimas opciones, la campana deberá de ser conservada.
Valoración Campana interesante. Solo podría ser soldada, sustituida por una réplica, o por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional, por lo tanto debe de ser conservada para proteger los valores culturales, artísticos, e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar estas características, reproducir los toques tradicionales, y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, realizada en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] (23-12-2025)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 26-12-2025
24 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 10-03-2026

    Connectats: 132 Visitants: 132 Usuaris: 0