Santo Domingo, San Pío y Virgen del Rosario - Santo Domingo SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

Santo Domingo, San Pío y Virgen del Rosario - Santo Domingo - SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9428)

Localización Torre (sur)
Diámetro (en cm) 57
Altura del bronce 57
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 107
FundidorQUINTANA SAGUILLO, MANUEL
Año fundición 1999
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, alas 12): S. N. P. DOMINICE ET S PIIV ORATE PRONOBIS. Tercio (encima de los cordones, a las 9): REFUNDIDA EN EL AÑO 1999.
-Medio (sello, a las 6): CAMPANAS QUINTANA/ me hizo/ Saldaña Palencia /España.
-Medio pie (entre cuatro cordones, a las 9): REGINA SACRATISIMA ROSSARI ORA POR NOBIS.
Hombro (H) Mayúsculas y minúsculas modernas de molde
tercio (T) A las 12, la cruz se alza sobre basa escalonada de dos tiras con rombos en su interior. Del pie surgen rayos y del centro de la cruz. Los brazos acaban con un motivo decorativo.
Prima Fa 4
Toques tradicionales de campanas Volteo por motor eléctrico y cadena
Yugo Madera (Manuel Quintana). Bueno
Estado original RODRÍGUEZ, S.: “Soria. Santo Domindo el sobrio románico”, Suplemento Soria 7 días, jueves 4 de mayo de 1995, p. 9
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4217304-15-46/3 - referencia campana número 1356Bueno
Notas RODRÍGUEZ, S.: “Soria. Santo Domindo el sobrio románico”, Suplemento Soria 7 días, jueves 4 de mayo de 1995, p. 9
Descripción (generada por Ollama - IA local) Las campanas Santo Domingo, San Pío y Virgen del Rosario, fundidas en 1999 por Manuel Quintana Saguiillo en Santo Domingo (SORIA), constituyen un valioso patrimonio bellas artes. La campana ubicada a las 12 presenta una cruz elevada sobre una basa escalonada de dos tiras, decorada con rombos en su interior y rayos que irradian desde el pie sur y el centro de la cruz. Los brazos de la campana culminan con motivos decorativos.

La inscripción en esta ubicación, a las 12, detalla: “La cruz se alza”. La conservación de estas campanas se encuentra en buen estado, lo que contribuye a su valoración como pieza significativa dentro del contexto artístico y religioso de CASTILLA Y LEÓN. Su diseño y ejecución, atribuidos a Quintana Saguiillo, reflejan una habilidad artesanal apreciada.

Autores de la documentación

  • GARCÍA, Juan José (01-09-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Juan José García (1 septiembre de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 19-05-2026

    Connectats: 183 Visitants: 183 Usuaris: 0