Iglesia parroquial del Ecce Homo de Molins - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial del Ecce Homo de Molins - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 10162)


Fecha de construcción Siglo XVIII (iglesia), años 80 del siglo XX (el campanario)
Descripción El campanario es una obra posterior al templo parroquial y se adosa a un lateral de la fachada principal de la iglesia. El primer cuerpo está incluido presenta dos vanos para iluminar el interior de la escalera y una moldura que lo separa del segundo. Este es algo más estrecho que el anterior y presenta una esfera o muestra del reloj y en dos de los lados unos arcos de medio punto. El tercer cuerpo presenta unos pilares cuadrados que sustentan una cubierta. El exterior de la torre está pintado de blanco.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Debió de contar con una sencilla espadaña para la campana. Esta contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local, con varios accesorios (badajo, herrajes, etc.) y algún elemento para el toque manual a distancia.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. La campana está situada en la sala de las campanas de la torre con yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grau de València. Cuenta con un motor de volteo continuo y un electromazo trifásico para el toque automático. El badajo está atado y reforzado con un cable de seguridad.
Campanas Tiene una campana, fundida en el año 1723 y de autor desconocido. Está dedicada a San Antonio de Padua, advocación de gran devoción en la localidad.
Toques actuales de campanas La campana repica y voltea automáticamente.
Actuaciones El campanario actual es fruto de las reformas que en el conjunto de la iglesia se realizaron durante la segunda mitad del siglo XX. Durante los años 80 del siglo XX se debió de construir el actual campanario, momento en el que se cambió el yugo de madera por otro de hierro y se mecanizó la campana con electromazo trifásico y motor de volteo continuo. Estos trabajos fueron encargados a la fundición de Salvador Manclús.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local y los mecanismos de toque automático por un motor de impulsos y un electromazo monofásico, que permitan una mejor conservación de la campana.
Autor
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (04-07-2019)
  • 3 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 26-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de las campanasSan Antonio de Padua (1)17234449

  • Ficha reducida (PDF)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 30 Visitants: 30 Usuaris: 0