Iglesia parroquial de San Sebastián de El Campillo - TERUEL (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Sebastián de El Campillo - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia: 10591)


Fecha de construcción Segle XVIII, reconstrucció a mitjans del segle XX
Descripción El campanario está situado a los pies del templo parroquial. Tiene un primer cuerpo de planta cuadrada y presenta dos tramos construidos con mampostería y sillares en las esquinas. La transición entre el primer cuerpo y el segundo se realiza por medio de una cornisa y un pequeño tejadillo. El siguiente cuerpo tiene planta octogonal y se articula en dos niveles. El primero tiene un vano con arco de medio punto en cada lado y el segundo presenta un óculo. Unas largas pilastras unen ambos cuerpos y sobre ellas se sitúa una cornisa. El tercer cuerpo tiene un tambor octogonal y cubierta piramidal con cruz y veleta. La torre presenta una escalera interior que permite acceder hasta la sala de las campanas.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno. Tiene un conjunto de dos campanas. La pequeña está instalada en uno de los vanos con yugo de hierro de la fundición de Fernando Villanueva. La otra está colgada de los antiguos herrajes y estos están fijados a una viga de madera de las que cubre la sala de las campanas. Presenta dos grietas en sentido vertical en el medio, una junto a la cruz y otra en el lado opuesto. Tiene un badajo atado y con un cable para repicarla que llega hasta los pies del campanario.
Campanas Tiene un conjunto de dos campanas. La pequeña es de hierro y fue fundida en 1963. Aunque no lleva marca la campana y el yugo son característicos de la fundición de Fernando Villanueva de Villanueva de la Serena. En estos talleres se fundieron campanas de hierro y sin asas, así como hierros fundidos de una sola pieza para ahorrar costes. La mayor data del año 1879 y también es anónima. Con seguridad obra de Pedro Palacios. Los triángulos decorados, así como el tipo de letra, la cruz, el jarrón con flores y la serpiente son característicos de este fundidor.
Toques actuales de campanas Repique manual de la campana mayor y bandeo de la pequeña.
Actuaciones La torre se levantó posiblemente en el siglo XIX y es apreciable una reconstrucción a mediados del siglo XX, posiblemente finalizada en 1963 cuando se adquiere una campana. Durante la Guerra Civil (1936-1939) es posible que desaparecieran parte de las campanas antiguas.
Propuestas La campana grande se debe de soldar para recuperar la sonoridad original previa a la rotura. Esta debe de realizarse en los talleres de una empresa especializada. Sería conveniente dotarla con un yugo nuevo de madera de perfil tradicional local o tomando como modelo los perfiles de otras localidades cercanas. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos. También sería recomendable restaurar la pequeña.
Autor
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas y la torre] (13-11-2019)
  • 11 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 13-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de las campanasCampana (1)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO196360125
    Sala de las campanasNuestra Señora del Remedio (2)PALACIOS, PEDRO187977264

  • Ficha reducida (PDF)
  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 16 Visitants: 15 Usuaris: 1 - alepuz