Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arrés - BAILO (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arrés - BAILO (ARAGÓN)

(Referencia: 10802)


Descripción Al exterior, la torre, que se levanta sobre la cabecera, es una construcción muy sencilla, de planta cuadrangular y un solo cuerpo, con vanos de medio punto para campanas en su parte superior. (SIPCA)
Autor
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la torre, las campanas y los restos del reloj] (11-01-2019)
  • 9 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni
    Actualización 06-12-2023

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de campanasConcepción (1)BALLESTEROS188162138
    Sala de campanasSanta Bárbara de Arrés (2)SÁNCHEZ, ANTONIO I178565159

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado
    Directo al eje con manivela u otro elemento

    Localización Bajo la sala de campanas
    Fecha de construcción 1750-1850
    Descripción No existía recuerdo en la población de la existencia de reloj; sin embargo, éste se encontraba desmantelado aunque agrupado bajo la sala de campanas; en una primera impresión parece bastante completo y fácilmente podrían conservarse todos sus elementos bajo las maderas. Es un reloj de jaula de bastante antigüedad, datable entre finales del XVIII y principios del XIX. Se echa en falta la rueda de escape y el propio escape, así como el péndulo. Es destacable la rueda contadera en posición horizontal y el retén de la rueda segunda con detalle en espiral
    Propuestas El reloj está en un estado lamentable y al encontrarse desmontado es más vulnerable a la desaparición definitiva. Da la sensación que podría estar íntegro, por lo que es imperiosa una restauración y reconstrucción del mismo que vuelva a poner en valor este reloj de gran interés patrimonial
    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni
    Actualización 25-07-2025
    17 Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • BAILO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 27-05-2026

    Connectats: 121 Visitants: 121 Usuaris: 0