Parroquia de los Santos Reyes de Ascara - JACA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de los Santos Reyes de Ascara - JACA (ARAGÓN)

(Referencia: 10856)


Descripción Torre de planta rectangular, de marcado signo popular, construida enteramente en sillarejo, con el refuerzo de los sillares de las esquinas. La torre está compuesta de dos cuerpos, diferenciados por finas impostas. El primero está traspasado por ventanucos adintelados, ahora cubiertos con placas de alabastro, para la iluminación de la escalera. El cuerpo de las campanas cuenta, únicamente, con dos ventanas practicables, orientadas hacia el sur, el área donde se concentra el mayor número de población. Las otras tres caras son, bien opacas, o bien cuentan con ventanucos. Todo ello con fines acústicos, es decir, para dirigir más eficazmente el sonido de las campanas hacia sus oyentes. Esta es, de hecho, una característica que se repite en torres del entorno con características constructivas semejantes, como las de Atarés, Abay o de la iglesia del Carmen de Jaca. El campanario se cierra con un chapitel poco pronunciado de losa, que crea en los márgenes un estrecho alerón con canecillos.
Autor
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación del campanario, las campanas y el reloj] (25-11-2018)
  • 3 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni
    Actualización 06-12-2023

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de campanasSanta Orosia (1)179469190
    Sala de campanasSanta Orosia (2)183571207

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado
    Directo al eje con manivela u otro elemento

    Fecha de construcción 1700-1800
    Descripción Reloj de jaula con los trenes enfrentados, muy interesante y de los más antiguos de la comarca; idéntica disposición en sus elementos a los de Javierregay y Abay. Fue pintado de rojo, se desconoce si originalmente. Los remates de los pilares tienen forma de pomo o pirámide cuadrangular acabando en un pequeño entorchado. La tapa del eje del escape tiene adorno en forma de cola de gato, mientras que la palanca que libera los retenes es en forma de pico. A destacar la longitud del péndulo, que implica una cadencia superior al segundo.
    Propuestas Parado en la sala desde hace años, está en buen estado mecánico y no demasiado oxidado. Sin embargo, no es éste el estado en el que debería encontrarse este reloj de gran valor patrimonial. Se propone una restauración y puesta en valor, a ser posible reintegrándolo en su uso
    Editor de la ficha RUIZ i ENGRA, Antoni
    Actualización 27-08-2023
    Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 16 Visitants: 16 Usuaris: 0