Iglesia de San Andrés - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Iglesia de San Andrés - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 2990)

Fecha de construcción S. XII
Descripción Grandiosa torre mudéjar cuadrangular del siglo XII coronada con chapitel de pizarra. Presenta un cuerpo inferior de piedra y otros tres superiores de ladrillo para albergar las campanas, con siete portales por lado.
Estado original Los campanillos estaban en los vanos de la tercera planta y las romanas, como es tradición, supuestamente estarían en el interior de la torre
Estado actual Hace muchos años, se colocaron todas las campanas en lo que venía siendo las vigas del suelo de la tercera planta.
Campanas El conjunto está formado por un total de 4 bronces: dos campanillos y dos romanas. Todas las campanas salvo el campanillo mayor tienen yugos de hierro, posiblemente fundidos por Ortiz Alonso. Todas ellas parecen estar mecanizadas con electromazos, puestos de tal forma que impide el movimiento de las campanas en su totalidad.

La única que no está mecanizada y, por tanto, podría voltear es el campanillo mayor. Es curioso que sea la única sin electrificar y con yugo de madera, lo que nos lleva a deducir que es probable que se encuentre rajada.

Todas las campanas están bastante altas con respecto al suelo, que además conservan sus antiguos badajos.

Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales supuestamente se basarían en el estilo castellano; es decir, repiques, volteos o incluso balanceos o inversiones.
Toques actuales de campanas Los toques actuales de campanas se han simplificado bastante como en otros lugares. Ahora, 3 de las 4 campanas tocan con el electromazo. Para la misa ordinaria, suele tocar de forma automática la romana menor.
Actuaciones Sobre los años 60, se instalarían yugos nuevos de hierro a la mayoría de las campanas existentes. Se reubicaron las campanas en un momento dado.
Notas
  • AZCÁRRAGA GONZALO, Álvaro (05/03/2005)
  • 1 Foto
    Editor de la ficha LLAMERO DE ANDRÉS, Alberto
    Actualización 09-01-2026


  • Ficha reducida (PDF)
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 09-05-2026

    Connectats: 92 Visitants: 92 Usuaris: 0