Parroquia de San Justo y San Pastor - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de San Justo y San Pastor - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 2991)

Fecha de construcción S. XII
Descripción Torre románica con dos niveles para las campanas, si bien sólo los vanos del nivel superior están ocupados, ya que el nivel inferior muestra los arcos cegados.
Estado original Se pueden observar pequeños mechinales en otros vanos de la torre, lo que podría indicar la existencia de más campanas o la reubicación de las mismas en tiempos anteriores.

Estado anterior Según memorias orales, hace 25 años la campana que actualmente se presenta inclinada estaba recta.

Estado actual Se ha modificado la estructura interna de forma radical; se sustituyó la estructura de madera interna original por otra de hierro, que deja a las campanas mayores casi inaccesibles y muy altas con respecto al suelo. El campanario presenta unas señales de deterioro bastantes considerables, si bien la iglesia apenas celebra culto.
Campanas Este campanario cuenta con un conjunto de 4 campanas: dos esquilones y dos romanas. Los esquilones, tal y como se observa en la fotografía, están ubicados en los vanos. Sin embargo, las romanas se hallan en el interior de la torre, como es muy habitual de ver en las demás iglesias de la ciudad.

Basándonos en que la iglesia permanece cerrada al culto, deducimos que las campanas no se tocan o apenas lo hacen de forma muy puntual (celebraciones de la Catorcena, por ejemplo).

Las campanas están en un estado de conservación bastante regular. Todas parecen ser manuales, pues se observan que hay cuerdas engarzadas en los badajos de todas las campanas.

Lo más preocupante es el estado de una de las campanas romanas. Está inclinada prácticamente 90º, lo que puede hacer que se precipite en no mucho tiempo y causar daños importantes tanto en el campanario como en la estructura de la torre.
Toques tradicionales de campanas Los toques se fundamentaban en repiques, volteos, balanceos e inversiones.
Toques actuales de campanas No se tocan o lo hacen de forma muy puntual (celebración de la Catorcena).
Actuaciones No hace más de 60 años se sustituye la estructura interna de madera por otra nueva de hierro.
Notas
  • AZCÁRRAGA GONZALO, Álvaro (05/03/2005)
  • 1 Foto
    Editor de la ficha LLAMERO DE ANDRÉS, Alberto
    Actualización 27-03-2026


  • Ficha reducida (PDF)
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 26-06-2026

    Connectats: 56 Visitants: 55 Usuaris: 1 - servidor