Parroquia de Santa Eulalia de Berdún - CANAL DE BERDÚN (ARAGÓN)

Parroquia de Santa Eulalia de Berdún - CANAL DE BERDÚN ARAGÓN

Campanas actuales

Santa Bárbara (1)

(Referencia 25041)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 53
Altura del bronce 45
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 86
FundidorYGUAL, ANTONIO DE
Año fundición 1765
Descripción En 1765 Antonio de Ygual, fundidor trasmerano que se había dado a conocer en las últimas temporadas en la diócesis de Jaca, fue reclamado por la arciprestal de Berdún para fundir sus dos campanas menores, que dedicó –respectivamente– a las santas Bárbara y Quiteria. La obra documentada de Ygual (1761-1768) sigue, con inusitada pericia, las convenciones instaladas en el oficio desde el seiscientos. De hecho, la inscripción la introduce el santo nombre de Jesús, "IHS", inicio de una invocación a la Sagrada Familia muy popular entre los fundidores cántabros de la época. A ella sigue la verdadera oración dedicatoria, basada en la Letanía de los Santos, fuente esencial –cuando no única– en el oficio: "S* ✱ BARBARA ✱ ORA ✱ PRO ✱ NOBIS ✱", es decir, "Santa Bárbara ruega por nosotros". Por último, Ygual colocó en el área central de la campana una gran cruz elevada sobre un pedestal escalonado, construida con los moldes que le habían servido de signos de interpunción entre las palabras de la inscripción. Uno de estos moldes sirvió al fundidor para hacer –tosca– mención a la cartela que Pilato hizo clavar sobre el madero de la cruz; elemento al que Ygual prestó un inusitado interés, a juzgar por la inclusión de la cartela con el "INRI" en otras de sus obras.
tercio (T) (Dos cordones)
"✱ IHS ✱ S* ✱ BARBARA ✱ ORA ✱ PRO ✱ NOBIS ✱ AÑO ✱ I765"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con los tres clavos)
Medio pie (MP) (Tres cordones)
(06) (Firma incisa del fundidor) "Antonio de Ygual Mefecit"
Pie (Dos cordones)
Yugo Yugo metálico de Vidal Erice (Pamplona).
Estado actual La campana se encuentra en un estado aceptable, aún presentando las mellas propias de una pieza largamente abandonada a las inclemencias de la intemperie, como son el óxido y la suciedad causada por las aves. Aun así conserva, incólume, la instalación que le fuera dada, cuatro décadas atrás, por Vidal Erice: un yugo metálico con los ejes rebajados, toscamente obrado al muro; y un masivo badajo, atado al asa con una cinta de cuero.
Intervenciones En torno a 1984, la fundición pamplonesa de Vidal Erice, que en aquellas fechas había fundido la nueva campana mediana, instaló a otras tres sendos yugos metálicos, tal vez con la futura pretensión –jamás consumada– de electrificar su bandeo. De hecho, la electricidad no alcanzaría el campanario hasta que, en fechas recientes, la empresa zaragozana Relojes Pallás instalara sendos electromazos a las campanas mayores.
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para recobrar al conjunto sus valores tradicionales y salvaguardar, al largo plazo, una pieza de semejante interés. Cualquier intervención sobre ella habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, bien contrapesado y ajustado a la campana, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, que puede rastrearse a través de fotografías históricas. Sería recomendable, también, una limpieza –aún superficial– del vaso de bronce, dañado por la suciedad causada por las aves. La automatización –total o parcial– de la campana solamente es recomendable en caso que sea imprescindible para el uso rutinario de la misma y, en todo caso, habría de reproducir los ricos toques tradicionales locales y permitir eventuales toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa Bárbara, ubicada en la Parroquia de Santa Eulalia de Berdún (CANAL DE BERDÚN), es una pieza de forja del año 1765, atribuida al fundidor Antonio de Ygual. La inscripción grabada en la campana revela: “IHS ✱ S* ✱ BARBARA ✱ ORA ✱ PRO ✱ NOBIS ✱ AÑO ✱ I765”. Adicionalmente, se observa una cruz sobre pedestal con los tres clavos y una firma incisa: “Antonio de Ygual Mefecit”.

La campana se encuentra en un estado aceptable, con signos de deterioro como óxido y suciedad, producto de su exposición a las inclemencias. Conserva un yugo metálico para su instalación y un badajo de gran tamaño, aunque ambos presentan signos de antigüedad. Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. Su reparación se limita a la soldadura y, en caso de rotura total, su reemplazo por una campana de distinta afinación es posible.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (10-11-2018)
Editor de la ficha ARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
Actualización 05-02-2025
15 Fotos

Santa Quiteria (2)

(Referencia 25042)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 56
Altura del bronce 45
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 102
FundidorYGUAL, ANTONIO DE
Año fundición 1765
Descripción En 1765 Antonio de Ygual, fundidor trasmerano que se había dado a conocer en las últimas temporadas en la diócesis de Jaca, fue reclamado por la arciprestal de Berdún para fundir sus dos campanas menores, que dedicó –respectivamente– a las santas Bárbara y Quiteria. La obra documentada de Ygual (1761-1768) sigue, con inusitada pericia, las convenciones instaladas en el oficio desde el seiscientos. De hecho, la inscripción la introduce una somera –como inconclusa– invocación a la Sagrada Familia, muy popular entre los fundidores cántabros de la época. A ella sigue la verdadera oración dedicatoria, basada en la Letanía de los Santos, fuente esencial –cuando no única– en el oficio: "ꟼVITERIA ✱ ORA ✱ PRO ✱ NOBIS ✱", es decir, "Quiteria, ruega por nosotros". Por último, Ygual colocó en el área central de la campana una gran cruz elevada sobre un pedestal escalonado, construida con los moldes que le habían servido de signos de interpunción entre las palabras de la inscripción e inusitadamente coronada con la cartela del "IИRI" que –según el Evangelio– Pilato hizo clavar en lo alto del madero.
tercio (T) (Dos cordones)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ ꟼVITERIA ✱ ORA ✱ PRO ✱ NOBIS ✱ AÑO ✱ I765"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con los tres clavos y la cartela con el "IИRI")
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Pie (Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana era bandeada en las fiestas y, en tiempos antiguos, debió participar en ciertos repiques junto a la pequeña.
Toques actuales de campanas La campana toca, inapropiadamente, señales horarias.
Yugo Colgada de una barra metálica.
Estado actual La campana se encuentra en un estado aceptable, aún presentando las mellas propias de una pieza largamente abandonada a las inclemencias de la intemperie, como son el óxido y la suciedad causada por las aves.
Mecanismos de toque Electromazo monofásico de Relojes Pallás (Zaragoza).
Intervenciones Hacia 1984, en el contexto de la reforma encargada a Vidal Erice, la campana fue apartada al ventanal vecino y allí colgada de una simple barra metálica, para desempeñar funciones horarias. Su lugar lo ocupó la antigua campana horaria, la María (1704), recién llegada desde el templete superior de la torre.
Propuestas Es preciso que, en una eventual restauración del conjunto de campanas, la intervención de Vidal Erice sea revertida, para devolver a la campana sus valores tradicionales, que revertirían en la plena recuperación del paisaje sonoro de Berdún. Para ello, cabría recolocar la campana en su ventanal original, dotada de un yugo para el bandeo, que habría de reconstruirse a semejanza de los antiguos, documentados a través de fotografías históricas. Sería recomendable, también, una limpieza –aún superficial– del vaso de bronce, dañado por la suciedad causada por las aves. La automatización –total o parcial– de la campana solamente es recomendable en caso que sea imprescindible para el uso rutinario de la misma y, en todo caso, habría de reproducir los ricos toques tradicionales locales y permitir eventuales toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa Quiteria (2), ubicada en la Parroquia de Santa Eulalia de Berdún (CANAL DE BERDÚN), ARAGÓN, es una pieza de fundición realizada en 1765 por Antonio de Igual. Su inscripción, grabada en la campana, revela los siguientes elementos: “IHS MARIA ꟼVITERIA ORA PRO NOBIS AÑO I765”. Además, presenta una cruz sobre pedestal con los tres clavos y una cartela que indica “IИRI”.

El estado de conservación de la campana es aceptable, aunque afectada por el paso del tiempo, evidenciado por el óxido y la acumulación de suciedad, producto de la intemperie y la presencia de aves. Se ha documentado la existencia de mellas.

En caso de rotura, la campana puede ser reparada mediante soldadura. Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. La sustitución de la campana por otra de distinta afinación es una opción viable.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (10-11-2018)
Editor de la ficha ARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
Actualización 05-02-2025
13 Fotos

María. Campana de las horas (A)

(Referencia 25043)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 56
Altura del bronce 47
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 102
Año fundición 1704
Descripción La campana es un nuevo fruto de la confluencia, en el acervo de los fundidores barrocos, de moldes figurativos y ornamentales de filiación medieval, con otros hijos de la tradición humanística gestada en el Renacimiento italiano. La misma terraja con que fue moldeada la campana fue, en buena medida, heredera de la tradición campanera bajomedieval, lo que condicionó una composición continuista con el legado gótico. Sobre estos planteamientos, el fundidor inscribió en el tercio la salutación angélica de San Lucas (Lc 1,26-38), con una capital humanística ricamente decorada con motivos geométricos, cuyas palabras fueron separadas con fragmentos del cordón ornamental con que abrazaría, más abajo, el medio de la campana. El continuo manejo de un latín profundamente castellanizado llevó al fundidor a inscribir: "AVE MARIA GRACIA PLENA DOMINVS TECVM", oración que continuó con la consuetudinaria indicación del año de fundición: "AÑO I704". El mencionado impulso de la tradición precedente llevó al fundidor a incluir, bajo la inscripción, sendas imágenes góticas de la Virgen con el Niño, San Miguel Arcángel y de Cristo varón de dolores. Si bien, a estas sumó todavía una imagen poco ordinaria del Inmaculado Corazón de María; y, por último, la tradicional cruz de calvario, construida con la suma de tiras de cera extraídas del mencionado cordón decorativo, seguramente el único molde ornamental en el haber de este campanero de identidad incierta, sin otras obras conocidas en el ámbito jacetano.
Hombro (H) (Dos cordones)
tercio (T) (Dos cordones)
"AVE┇MARIA┇GRACIA┇PLENA┇DOMINVS┇TECVM┇AÑO┇I704"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(03) (Virgen erecta con el Niño en brazos)
(05) (Sagrado Corazón de María)
(07) (San Miguel Arcángel)
(09) (Cristo varón de Dolores)
(Cinta con motivos vegetales)
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Pie (Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se limitaba a tocar las horas y medias, por acción del tren de sonería del reloj.
Toques actuales de campanas Cuatro décadas después de su cambio de ubicación, la campana apenas es bandeada, muy puntualmente, de forma manual.
Yugo Yugo metálico de Vidal Erice (Pamplona).
Estado original La campana desempeñó, antaño, funciones horarias, conectada al tren de sonería del reloj. No en vano, se encontraba instalada en el templete que todavía persiste en lo alto del chapitel de la torre, separada –funcional y simbólicamente– del conjunto litúrgico.
Estado actual La campana se encuentra en un estado aceptable, aún presentando las mellas propias de una pieza largamente abandonada a las inclemencias de la intemperie, como son el óxido y la suciedad causada por las aves. Aun así conserva, incólume, la instalación que le fuera dada, cuatro décadas atrás, por Vidal Erice: un yugo metálico con los ejes rebajados, toscamente obrado al muro; y un masivo badajo, atado al asa con una cinta de cuero.
Intervenciones Hacia 1984, en el contexto de la reforma encargada a Vidal Erice, la campana fue bajada a la sala e integrada –sin criterio– en el conjunto litúrgico, colocándole un yugo para el bandeo. La campana fue entonces instalada en el vano que antes había ocupado la Santa Quiteria (1765), que recolocada en la ventana vecina, asumió las funciones horarias de aquella.
Propuestas Es preciso que, en una eventual restauración del conjunto de campanas, la intervención de Vidal Erice sea revertida, para devolver a la campana sus valores tradicionales, que revertirían en la plena recuperación del paisaje sonoro de Berdún. Para ello, cabría recolocar la campana, en posición estática, en el templete superior de la torre y dotarla de los mecanismos oportunos para recuperar sus cometidas horarias.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana María, de las horas (A), ubicada en la Parroquia de Santa Eulalia de Berdún (CANAL DE BERDÚN), ARAGÓN, data de la fusión del año 1704. Sus inscripciones, grabadas en dos cordones, revelan las siguientes devociones: “AVE┇MARIA┇GRACIA┇PLENA┇DOMINVS┇TECVM┇AÑO┇I704”. Además, presenta otras representaciones esculpidas en los cordones numéricos: (00) Cruz sobre pedestal, (03) Virgen erecta con el Niño en brazos, (05) Sagrado Corazón de María, (07) San Miguel Arcángel y (09) Cristo varón de Dolores.

La campana se encuentra en un estado aceptable, con signos de deterioro como óxido y suciedad, producto de su exposición a las inclemencias. Afortunadamente, conserva su instalación original, aunque toscamente realizada, y un badajo de cuero. Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. Su reparación se limita a la soldadura y, en caso de rotura total, su reemplazo por una campana de distinta afinación.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (10-11-2018)
Editor de la ficha ARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
Actualización 28-01-2025
24 Fotos

Santa Eulalia (3)

(Referencia 25044)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 86
Altura del bronce 70
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 368
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1984
Descripción Nos encontramos ante una campana arquetípica de la fundición de Vidal Erice, factoría que asumió un grueso de la demanda de campanas del Pirineo occidental durante las décadas centrales del siglo XX. Como de costumbre en la obra –casi seriada– de la casa pamplonesa, la campana cuenta en el tercio con la inscripción dedicatoria, "DEDICADA A SANTA EULALIA"; en el medio con la tradicional cruz sobre pedestal y la marca de fábrica; y está ornamentada con motivos de estética neogótica.
tercio (T) (Dos cordones)
"DEDICADA A SANTA EULALIA"
(Cordón)
(Sucesión de arcos de herradura neogóticos)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Marca de fábrica) "ERICE / PAMPLONA"
Medio pie (MP) (Cenefa geométrica)
(Cordón)
"PARROQUIA DE BERDUN AÑO 1984"
(Cordón)
Toques tradicionales de campanas La antecesora de esta fue una campana fija, como otras muchas del entorno (Majones, Fago, Mianos, Ansó, etc.). Por lo tanto, solamente podía ser repicada, desde la sala de campanas y la base de la torre.
Toques actuales de campanas La campana es tañida rutinariamente por acción de su nuevo electromazo, para convocar a los actos que se celebran en la iglesia.
Yugo Yugo metálico de la empresa fundidora.
Mecanismos de toque Electromazo monofásico de Relojes Pallás (Zaragoza).
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para dotar al conjunto de los valores propios de la tradición de Berdún. Cualquier intervención sobre ella habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, que siga con fidelidad el perfil de los antiguos, que pueden observarse a través de fotografías históricas. Sería recomendable, también, una limpieza –aún superficial– del vaso de bronce, dañado por la suciedad causada por las aves. La automatización –total o parcial– de la campana solamente es recomendable en caso que sea imprescindible para el uso rutinario de la misma y, en todo caso, habría de reproducir los ricos toques tradicionales locales y permitir eventuales toques manuales.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa Eulalia (3), perteneciente a la Parroquia de Santa Eulalia de Berdún (CANAL DE BERDÚN), ARAGÓN, fue fundida en 1984 por las fundiciones Erice y Vidal. La campana, dedicada a Santa Eulalia, presenta una estética neogótica evidenciada en la sucesión de arcos de herradura.

Las inscripciones grabadas en la campana incluyen: "DEDICADA A SANTA EULALIA" y "PARROQUIA DE BERDUN AÑO 1984". Además, se identifica la marca de fábrica "ERICE / PAMPLONA" (06) y una cenefa geométrica.

La documentación adjunta señala la presencia de dos cordones. Se destaca la importancia de la conservación de la campana, reconociendo su potencial valor y sugiriendo su posible refundición tras una adecuada documentación.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (10-11-2018)
Editor de la ficha ARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
Actualización 28-01-2025
11 Fotos

Santa Bárbara y Santa Orosia (4)

(Referencia 25046)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 93
Altura del bronce 76
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 466
Año fundición 1673
Descripción La campana es un nuevo fruto de la confluencia, en el acervo de los fundidores barrocos, de moldes figurativos de filiación medieval, con abecedarios y motivos ornamentales hijos de la tradición humanística. Desde el seiscientos, entre las parroquias de la diócesis de Jaca se difundió la costumbre de advocar ciertas campanas a las santas Bárbara y Orosia, como abogadas –respectivamente– contra las tormentas y por los diocesanos. Así, el fundidor inscribió en una sobria capital humanística: "SAИCTA BARBARA ET E EVROSIA ORATEPROИOBIS", es decir, "Santa Bárbara y Orosia rogad por nosotros", basándose en la fórmula de la Letanía de los Santos, principal –cuando no única– fuente literaria para los campaneros de la época. Sin embargo, el mencionado impulso de la tradición precedente llevó al fundidor a incluir, bajo la inscripción, sendas imágenes góticas de la Virgen con el Niño, del Calvario y de San Miguel Arcángel. Por último, al exterior inscribió la consuetudinaria cruz de calvario, construida con la suma de los moldes estrellados que en la inscripción del tercio sirven de signos de interpunción.
Hombro (H) (Cuatro cordones emparejados)
tercio (T) (Dos cordones)
"✱ SAИCTA ✱ BARBARA ✱ ET ✱ E EVROSIA ✱ ORATEPROИOBIS ✱ AИИO ✱ I673"
(Dos cordones)
Medio (M) (Dos cordones)
(03) (Virgen erecta con el Niño en brazos) (00) (Calvario) (09) (San Miguel Arcángel)
(Dos cordones)
(00) (Cruz sobre pedestal recrucetada)
Medio pie (MP) (Cinco cordones)
Pie (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Originariamente esta fue una campana fija, como otras muchas del entorno (Majones, Fago, Mianos, Ansó, etc.). Por lo tanto, solamente podía ser repicada, desde la sala de campanas y la base de la torre.
Toques actuales de campanas La campana es tañida rutinariamente por acción de su nuevo electromazo, para convocar a los actos que se celebran en la iglesia.
Yugo Yugo metálico de Vidal Erice (Pamplona).
Mecanismos de toque Electromazo monofásico de Relojes Pallás (Zaragoza).
Intervenciones En torno a 1984, la fundición pamplonesa de Vidal Erice, que en aquellas fechas había fundido la nueva campana mediana, instaló al resto sendos yugos metálicos, tal vez con la futura pretensión –jamás consumada– de electrificar su bandeo. De hecho, la electricidad no alcanzaría el campanario hasta que, en fechas recientes, la empresa zaragozana Relojes Pallás instalara sendos electromazos a las campanas mayores.
Propuestas Cabría valorar la restauración de la campana, para recobrar al conjunto sus valores tradicionales y salvaguardar, al largo plazo, una pieza de semejante interés. Cualquier intervención sobre ella habría de prever la sustitución del actual contrapeso por un nuevo yugo de madera, bien contrapesado y ajustado a la campana, que siga con fidelidad el perfil del antiguo, que puede rastrearse a través de fotografías históricas. Sería recomendable, también, una limpieza –aún superficial– del vaso de bronce, dañado por la suciedad causada por las aves. La automatización –total o parcial– de la campana solamente es recomendable en caso que sea imprescindible para el uso rutinario de la misma y, en todo caso, habría de reproducir los ricos toques tradicionales locales y permitir eventuales toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa Bárbara y Santa Orosia (4), perteneciente a la Parroquia de Santa Eulalia de Berdún (CANAL DE BERDÚN) en ARAGÓN, fue fundida en el año 1673. La inscripción grabada en la campana, legible en dos cordones, es: “SANCTA BARBARA ET S. EVROSIA ORATE PROIBUS A.D. 1673”.

La campana presenta elementos decorativos adicionales, identificados en dos cordones como: “Virgen erecta con el Niño en brazos”, “Calvario” y “San Miguel Arcángel”. Asimismo, se observa un pedestal con una cruz sobre recrucetada (identificado en cinco cordones).

Según documentación, la conservación y valoración de esta campana justifican la incoación de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. Las reparaciones, en caso de rotura, deben realizarse mediante soldadura, y en situaciones extremas, su reemplazo podría ser mediante una réplica.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (10-11-2018)
Editor de la ficha ARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
Actualización 28-01-2025
19 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 23-05-2026

    Connectats: 45 Visitants: 45 Usuaris: 0