Parroquia de Santiago de la Espada - QUINTANAR DE LA ORDEN (CASTILLA-LA MANCHA)

Parroquia de Santiago de la Espada - QUINTANAR DE LA ORDEN CASTILLA-LA MANCHA

Campanas actuales

San José (1)

(Referencia 26523)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 71
Peso aproximado (en kilos) 207
FundidorRIVERA, CAMPANAS
Año fundición 2022
Descripción Tiene la marca de fábrica con la frase: ‘’RIVERA ME FECTT’’ y también tiene otra inscripción visible, que es ‘’PATRÓN DE LA IGLESIA UNIVERSAL ORA PRO NOBIS’’, abajo, pone: ‘’PÁRROCO D. JOSÉ ANTONIO ESCOBAR CANO’’ y también, ‘’ANNO DOMINI MMXXII".
Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (01-12-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 15-12-2025
1 Fotos

Corazón de Jesús (2)

(Referencia 26445)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 82.5
Peso aproximado (en kilos) 325
FundidorDE LINARES ORTIZ, CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1941
Descripción Inscripciones: ''SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN TI CONFÍO AÑO 1941'', y hay más frases puestas que no he conseguido documentar debido al excremento de palomas, que no dejan ver lo que pone. La campana es de bronce, data del año 1941, y como digo, tiene un yugo de Manuel Rosas, que según me contó un sacristán, se puso en torno al año 1970, al igual que los motores. El motor de esta campana se quitó y no sé a qué se debió, pero la rueda de volteo sigue en la campana, y por una imagen de 1992, se sabe que el motor que tenía era de volteo continuo. La campana tuvo un mazo eléctrico de Portilla, el cual se sustituyó (no se el año) por uno de Campanas Rivera de tipo CLOCK-O-MATIC, el cual sigue funcionando actualmente, y repica para misas diarias, procesiones, entierros, ángelus, y para días festivos.
Según la web de la parroquia la inscripción es SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO. DONADA POR MARIA DE MIGUEL. AÑO 1941. parroquiaquintanardelaorden.com (01-12-2025)

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (14-11-2025)
  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (01-12-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 15-12-2025
3 Fotos

Santa María (3)

(Referencia 26446)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 86.5
Peso aproximado (en kilos) 245
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1960
Descripción Esta campana data del 1960, es de hierro y anteriormente, y seguramente hasta el año 2003-2004 tuvo el yugo de orejas de hierro de Villanueva Sáenz. En 1970 se motorizó la campana, y se puso el mazo de Portilla, se sabe esto gracias a una foto que data del 1992 aproximadamente. No se conserva el yugo que tuvo anteriormente, y actualmente, tiene yugo de hierro chapa de la empresa Caresa S.L, también tiene motor a impulsos de Caresa, y está en desuso desde hace aproximadamente 20 años, es más, la campana no tiene casi marcas de desgaste de haber volteado, tiene un mazo de Campanas Rivera, de tipo CLOCK-O-MATIC, y actualmente está en uso, repica para misas diarias, procesiones, entierros, ángelus, y para días festivos. La última vez que volteó fue en Semana Santa de 2025 por mí, y por lo tanto fue manualmente. La inscripción que pude ver fue: ‘’SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO 1960’’. El badajo es de Rosas y está des aflojado, tiene cable de seguridad. 86,5cm de diámetro.
Nota del editor - Es probable que la campana de hierro tuviese, desde el origen, taladros en la parte superior en vez de asas, fórmula utilizada para abaratar costes y que no afecta al sonido.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (1960)
  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (14-11-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 15-12-2025
3 Fotos

Campana de cuartos menor (A)

(Referencia 26447)

Localización Terraza
Diámetro (en cm) 40
Peso aproximado (en kilos) 37
Año fundición 1798
Descripción "...JOSEPH AÑO I798" parroquiaquintanardelaorden.com (01-12-2025)
Es muy probable que tenga como inscripción IHS (o JHS, es decir el anagrama de Jesús en griego o en latín) MARIA JOSEPH ANNO I798.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (01-12-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-12-2025
1 Fotos

Campana de cuartos mayor (B)

(Referencia 26448)

Localización Terraza
Diámetro (en cm) 50
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1736
Descripción La campana de los cuartos mayor, incompletamente documentada, dice "IHS MARIA... XXXVI" es decir la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS, por IHΣΟΥΣ, Iesoús (Jesús), y probablemente JOSEPH MDCCXXXVI". El año, así como el nombre de José en latín ha sido documentado por otras fuentes. La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores gallegos siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la inscripción en nuestros días.
Asas Tres asas en línea 00-03
tercio (T) (2 cordones)
"IHS MARIA... XXXVI"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Mecanismos de toque Mazo de gravedad desconectado

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (01-12-2025)
  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (23-12-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-12-2025
3 Fotos

Campana de las horas (C)

(Referencia 26449)

Localización Terraza
Diámetro (en cm) 100
Peso aproximado (en kilos) 379
Año fundición 1561
Descripción La campana, casi completamente documentada, dice en la parte superior, en minúscula gótica "ihsma ✱ menten ✱ santanespontaneam honoren ✱ deo ✱ ... e ✱ liberacionem ✱ ...o ✱ de ✱ m ✱ d ✱ lxi ✱ anos ✱ ".
La primera abreviatura corresponde al nombre de Jesús en griego, IHΣΟΥΣ, Iesoús (Jesús). La segunda al nombre de María.
Sigue la oración que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Las palabras que no han sido transcritas aparecen ocultas tras la estructura de forja de la que cuelga la campana.
tercio (T) (2 cordones)
"ihsma ✱ menten ✱ santanespontaneam honoren ✱ deo ✱ ... e ✱ liberacionem ✱ ...o ✱ de ✱ m ✱ d ✱ lxi ✱ anos ✱ "
(2 cordones)
Medio (M) (00) (gran cruz de calvario)
(3 cordones juntos)
Medio pie (MP) (3 cordones juntos)
(cordón)
Yugo Estructura de forja
Estado actual La campana debería sonar mediante su mazo externo de gravedad. Por el contrario está dotada de tres electromazos, dos modernos y una anterior, que pueden romperla en cualquier momento si por avería o error humano percutiesen dos a la vez.
Es una intervención inaceptable en la campana más antigua y monumental de la torre.
Mecanismos de toque Tres electromazos
Actuaciones urgentes Deben desmontarse dos electromazos y dejar uno solo para tocar exclusivamente las horas con esta campana.
Propuestas Sería recomendable, dado el carácter monumental de la campana, de dotarla exclusivamente de un mazo externo por gravedad
Protección Debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una réplica.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (01-12-2025)
  • SÁNCHEZ MOTA, Iván (23-12-2025)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-12-2025
12 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 26-06-2026

    Connectats: 85 Visitants: 84 Usuaris: 1 - servidor