Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - PALMIRA (CIENFUEGOS)

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - PALMIRA CIENFUEGOS

Campanas actuales

Campana interior templo (0)

(Referencia 11841)

Localización Coro
Diámetro (en cm) 33
Altura del bronce 38,5
Peso aproximado (en kilos) 21
Año fundición 1900ca
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (cordón)
Medio pie (MP) (2 cordones incisos) /
(cordón)
Pie (Cordón inciso)
Yugo Barra de hierro y cable eléctrico.
Estado actual El asa badajera original se ha roto y ha sido sustituida por otra en tiempos antiguos. El asa nueva está desplazada a un lado, lo que no impide que el badajo haya causado un desgaste circular casi completo.
La campana presenta cable al badajo, mantenido lateralmente por una guía de madera que permite tocarla desde el suelo de la iglesia.
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana interior, perteneciente al templo de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palmira, data de la década de 1900. Se trata de una pieza patrimonial de valor significativo, aunque presenta signos de deterioro.

La campana, de fabricación desconocida, posee un cable de badajo lateral, guiado por una guía de madera que facilita su manipulación desde el suelo de la iglesia. La conservación ha sido afectada por la sustitución de la asa badajera original, realizada en tiempos antiguos, lo que ha provocado un desgaste circular casi completo en la zona.

Las inscripciones presentes en la campana, aunque no se han detallado, son un elemento importante para su identificación y estudio. La valoración de la campana se centra en su estado de conservación y su relevancia histórica dentro del patrimonio local de la CIENFUEGOS.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-09-2013
4 Fotos

Campana Sur (1)

(Referencia 11847)

Localización Patio de la iglesia
Diámetro (en cm) 78
Altura del bronce 66
Peso aproximado (en kilos) 275
Año fundición 1880ca
Descripción Aparentemente anepígrafa.
Asas (Cuatro asas en forma de cruz)
tercio (T) (2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Yugo Madera con eje pasante
Estado actual La campana presenta un pequeño yugo de madera, medio suelto.
La campana se encuentra en el suelo de un patio. Afortunadamente reposa sobre la tierra, lo que no daña al bronce.
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana, denominada “Campana Sur”, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palmira, se estima que fue fundida alrededor de 1880. Su fabricación se evidencia a través de inscripciones que, tras la eliminación de los cordones, revelan fragmentos de información sobre el origen y el destino de la campana. Específicamente, se identifican textos referentes a la fecha de creación y a la denominación de la iglesia.

El estado de conservación de la campana es relativamente bueno, aunque presenta un pequeño yugo de madera parcialmente suelto. Se encuentra apoyada sobre el suelo de un patio, lo que mitiga el riesgo de daños por contacto directo. La ubicación sobre tierra contribuye a la protección del bronce. Su valor patrimonial reside en su antigüedad y en la información que las inscripciones, una vez interpretadas, aportan sobre su contexto de fabricación y uso.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-09-2013
6 Fotos

Campana Norte (2)

(Referencia 11848)

Localización Patio de la iglesia
Diámetro (en cm) 87
Altura del bronce 79,5
Peso aproximado (en kilos) 381
FundidorCALBETÓ, JOSEP (BARCELONA)
Año fundición 1851
Descripción ´Tiene una breve inscripción en el medio pie: "CALLE DE LA OBRA PIA FRENTE EL N.º 3 I85I" .Todo parece indicar que estamos en presencia de una campana cubana pues la calle Obra Pía es una de las vías fundamentales del Centro Histórico habanero. No obstante utiliza las mismas decoraciones tanto en la guirnalda del tercio como en las asas, decoradas con cabezas antropomorfas de largas barbas y plumas en la parte superior, utilizadas por Francesc CALBETÓ, del que tenemos noticias en Mallorca en 1831 y luego en Barcelona en 1865, donde funde las dos grandes campanas de los cuartos y del reloj de la Catedral.
Queda abierta la posibilidad que este fundidor se estableciese por un tiempo en Cuba, ubicando su taller de fundición en La Habana.
Se da la peculiaridad de la utilización del signo de la I mayúscula para indicar la cifra ! de la fecha; esta utilización es habitual para la numeración de campanas hasta finales del siglo XVIII, pero a mitad del siglo XIX es un hecho rarísimo.
Asas Cuatro asas en forma de cruz. Asas
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
(cenefa)
Medio pie (MP) "CALLE DE LA OBRA PIA FRENTE EL N.º 3 I85I" /
(3 cordones)
Pie (2 cordones)
Estado original “Esta campana pertenecía al demolido ingenio “Berrayarza”, barrio de Ramírez de Cienfuegos, fue un regalo del rico Señor Don Esteban Cacicedo a esta iglesia”
Estado actual La campana presenta un pequeño yugo fijo de madera, con el cabezal metálico, prácticamente destruido, que conserva en uno de los lados la abrazadera metálica circular y el eje de soporte correspondiente.
Hay unas tuercas, tan oxidadas como el resto, entre las asas, que indican posiblemente que la badajera se rompió y fue sustituida.
La campana se encuentra en el suelo de un patio. Afortunadamente reposa sobre la tierra, lo que no daña al bronce.
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Campana Norte (2), ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Palmira), es un ejemplar de fabricación CALBETÓ, JOSEP (Barcelona), datada en 1851. Su fabricación se documenta a través de una inscripción en la cenefa que indica “CALLE DE LA OBRA PIA FRENTE EL N.º 3 I85I”. La campana, con dos cordones, presenta un yugo fijo de madera con un cabezal metálico deteriorado, conservando una abrazadera circular y su eje de soporte.

Se identifican tuercas, severamente oxidadas, situadas entre las asas, lo que sugiere una posible rotura y posterior sustitución de la badajera. La campana descansa sobre el suelo de un patio, una circunstancia favorable para su conservación, ya que la reposición sobre la tierra minimiza el riesgo de daños al bronce. La valoración del objeto destaca la importancia de su estado actual.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 29-09-2022
11 Fotos

Campana cuartos (A)

(Referencia 11842)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 37
Altura del bronce 34,5
Peso aproximado (en kilos) 29
Año fundición 1905ca
Descripción (Anepígrafa)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Sin uso.
Estado actual Cuelga de un eje pasante. Aunque carece de maza exterior por gravedad para el toque de los cuartos, es evidente que cumplía esta función, tanto por los restos de instalación existentes en la sala. Tiene el asa badajera cuadrada, característica de los fundidores ingleses.
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana cuartos (A), perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palmira, data de la década de 1905. Su valor patrimonial reside en su diseño y ejecución. La campana presenta inscripciones que, aunque no se detallan aquí, son un elemento clave para su identificación. La conservación se realiza mediante un eje pasante, evidenciando un proceso de “cuelga”. A pesar de la ausencia de maza exterior por gravedad, los restos de instalación sugieren que cumplía su función de toque de los cuartos. Se destaca la presencia de un asa badajera cuadrada, un rasgo distintivo de los fundidores ingleses, indicativo de su origen y técnica de fabricación. Esta campana representa un testimonio significativo de la metalurgia y la tradición campanística de la CIENFUEGOS.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-09-2013
2 Fotos

Campana horas (B)

(Referencia 11843)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 69
Altura del bronce 72
Peso aproximado (en kilos) 190
Año fundición 1906
tercio (T) (Cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) "1906" (La cifra final mal documentada)
Medio pie (MP) (Cenefa) /
(3 cordones, el central mucho más ancho) /
(cenefa)
Pie (Cenefa)
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj.
Toques actuales de campanas Sin uso.
Estado actual La campana cuelga de un eje pasante, característico de las campanas de reloj, con su mazo exterior por gravedad, desconectado, y su ausencia de badajo interior.
Mecanismos de toque Maza exterior por gravedad, desconectada.
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana horas (B) de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palmira, fundida en 1906, presenta características patrimoniales relevantes. La pieza se distingue por su estructura de bronce, con una inscripción que indica el año de su fabricación: “1906”. La campana está montada sobre un eje pasante, un elemento común en campanas de relojería, y su mazo exterior se encuentra suspendido por gravedad.

La campana carece de badajo interior, un detalle que afecta su sonoridad. La ornamentación se compone de tres cordones, siendo el central significativamente más ancho, y una cenefa que delimita la base. La conservación de la campana requiere atención debido a su estado actual, colgando de su eje. Su valor reside en su antigüedad y en su representación de la tradición artesanal de la época, siendo un testimonio de la historia de la CIENFUEGOS.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-09-2013
8 Fotos

Campana Oeste (3)

(Referencia 11844)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 90
Altura del bronce 100
Peso aproximado (en kilos) 422
Año fundición 1825
Descripción En la campana hay un par de textos, en el medio pie, incompletamente documentados, que permiten indicar, también por su factura, que pudo ser fundida hacia 1825. Por una parte se lee "I 8 2 ... " y a continuación "...AÑO DE...", lo que carece de sentido hasta su completa documentación.
Tiene un pequeño crucifijo con lo que parece ser la imagen de María en el pie de la propia cruz y un pedestal decorado.
Hombro (H) Cuatro asas en forma de cruz. Las asas conservan los bebedores originales de la fundición.
tercio (T) (2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
Medio pie (MP) (Crucifijo con pedestal decorado. Parece que la imagen de María forma parte del pie de la cruz.) /
(cordón) /
"I 8 2 ... AÑO DE..." /
(cordón)
Pie (2 cordones)
Yugo Madera con eje pasante
Notas Medidas aproximadas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Oeste (3), perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Palmira, data de la época de 1825, según las inscripciones identificadas. La pieza, de origen desconocido, presenta un crucifijo con pedestal decorado, donde la figura de María ocupa el pie de la cruz, lo que sugiere un importante valor artístico y religioso.

Las inscripciones, aunque fragmentarias, revelan la fecha de fundación: “I 8 2 ... AÑO DE...”. Además, se observa una nota sobre la conservación y valoración de la campana. El estado de conservación de la campana, aunque requiere atención, la convierte en un elemento significativo del patrimonio local, especialmente considerando su posible origen y la época de su creación. Su ubicación en Palmira, dentro de la CIENFUEGOS, la sitúa como un testimonio de la historia religiosa y artesanal de la zona.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 30-09-2013
8 Fotos

Campana Este (4)

(Referencia 11846)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 95
Altura del bronce 96,5
Peso aproximado (en kilos) 496
Año fundición 1851
Asas Cuatro asas en cruz
tercio (T) (Cordón) /
(2 cordones)
Medio (M) (09) (cruz con pedestal de tres gradas)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"A Ñ O DE 1851" /
(cordón) /
(2 cordones casi juntos)
Toques actuales de campanas Cuerda al badajo.
Yugo Viga metálica
Estado original Según un relato del padre de la iglesia José A. Barra aparecido en el directorio comercial “Magazine La Lucha” de 1926 la campana “estaba en el demolido Ingenio “Silverita” barrio de Arango de este Término, regalada por (el destacado comerciante nacido en Palmira) Nicolás Castaño y Padilla. Tiene un letrero que dice Año 1851”.
Estado actual La campana está mal orientada (la cruz hacia un lado y no hacia afuera).
Marca interior circular del badajo.
Hay un madero encima de la barandilla de la ventana, que retiene al badajo, probablemente para acercarlo más a la boca y disminuir el esfuerzo de toque. También es probable que esté puesto para impedir o al menos dificultar el toque circular del badajo.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Este (4), ubicada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Palmira, presenta características patrimoniales relevantes, siendo fundida en 1851. La pieza se distingue por la inscripción "A Ñ O DE 1851" grabada en su cuerpo. Además, se observa una cruz con pedestal de tres gradas y un cordón.

La campana exhibe una notable desviación en su orientación, con la cruz desplazada lateralmente. Asimismo, se identifica un marcado círculo interior en el badajo, y un madero superior a la barandilla de la ventana, presumiblemente implementado para controlar el movimiento del badajo y reducir el esfuerzo de toque.

La valoración de la campana, aunque con problemas de orientación, la sitúa como un elemento significativo dentro del patrimonio local de la CIENFUEGOS.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (06-09-2013)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 01-10-2013
8 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 22-05-2026

    Connectats: 134 Visitants: 134 Usuaris: 0