Parroquia de San Antonio Abad - VILLANUEVA DE VIVER (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de San Antonio Abad - VILLANUEVA DE VIVER COMUNITAT VALENCIANA

Campanas desaparecidas

S. Martín (refundida)

(Referencia 2958)
Diámetro (en cm) 38
Peso aproximado (en kilos) 32
Año fundición 1860
tercio (T) T: + + + + SAN MARTIN AÑO I860 + + + + ; M: (00) custodia con angelitos, (06) cruz potenzada.
Estado actual Esta campana fue refundida, siendo sustituida por la campana C2259.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana de San Martín, ubicada en la Parroquia de San Antonio Abad de Villanueva de Viver, COMUNITAT VALENCIANA, es un ejemplar de importancia patrimonial, refundida en el año 1860. La inscripción grabada en la campana, de carácter temporal, indica “SAN MARTIN AÑO I860”.

Las medidas de la campana son las siguientes: Tono + (00) y Mástil (06), con la inscripción adicional “custodia con angelitos, cruz potenzada”. Esta campana sustituyó a la C2259.

La valoración de la campana se basa en su origen, la fecha de su fabricación y su estado de conservación, que ha requerido un proceso de refundición. Su estudio y conservación son cruciales para preservar la memoria histórica y el patrimonio sonoro de la localidad.

Autores de la documentación

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (01-01-1997)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-03-2023
Fotos

Campanas actuales

San Martín (1)

(Referencia 2259)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 33
Altura del bronce 30
Borde 3,5
Peso aproximado (en kilos) 21
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1996
Descripción Las asas de la campana son simples y en el tercio lleva dos grupos de dos cordones. Entre ellos dispone de esta sencilla inscripción: "▲ SAN MARTIN ▲". Además, del grupo inferior de cordones cuelga una guirnalda de triángulos decorados. Seguidamente, en el medio dispone de una cruz de calvario, un Cristo Varón de Dolores y un escudo de Castilla y León. Además, está la marca de la empresa instaladora: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". Esta no corresponde con la fundidora de la campana, ya que había dejado de trabajar unos años antes y en este momento ya adquiría las campanas a la fundición cántabra de Hermanos Portilla, los autores reales del bronce. En el medio pie aparecen otros dos grupos de dos cordones y estas inscripciones en el lado interior: "▲ VILLANUEVA DE VIVER ▲ / # AÑO 1996 #".
tercio (T) (2 cordones)
(06) ·"▲ SAN MARTIN ▲"
(2 cordones)
(guirnalda de triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
(03) (marca de la empresa instaladora) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) (Cristo Varón de Dolores)
(09) (escudo Castilla y León)
Medio pie (MP) (06) "▲ VILLANUEVA DE VIVER ▲"
(2 cordones)
(06) "# AÑO 1996 #"
(2 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Madera Barberí instalada por Manclús.
Estado actual La campana está instalada en uno de los vanos de la sala de campanas, dotada con yugo de madera de la fundición catalana de Barberí y está mecanizada con motor de volteo por impulsos. El badajo es de Industrias Manclús y está atado.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo de impulsos (03)
Intervenciones Instalada por Industrias Manclús en 1996. La fundición de la pieza corrió a cargo de los Hermanos Portilla y el yugo fue adquirido a Barberí. Industrias Manclús se limitó montar el conjunto y a instalarlo en la torre.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y
Notas Aunque en la campana la marca de fábrica indica que su fundidor es Ind. Manclús. es una campana fundida por los Hnos. Portilla (NOTA DE MARTÍN NOGUERA, F. Xavier)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San Martín, ubicada en la Parroquia de San Antonio Abad de Villanueva de Viver (COMUNITAT VALENCIANA), fue fundida en 1996 por los Hermanos Gajano, bajo la dirección de Salvador Manclús. La campana presenta inscripciones que incluyen: “▲ SAN MARTIN ▲”, “▲ VILLANUEVA DE VIVER ▲” y " AÑO 1996 ". Además, incorpora un diseño decorativo con guirnalda de triángulos y una cruz de calvario.

La documentación de la fundición, Industrias Manclús, C. Industria, 27 en Valencia, se identifica en la inscripción. La campana está instalada en la sala de campanas, equipada con yugo de madera de la fundición catalana de Barberí y un motor de volteo por impulsos. El badajo, fabricado por Industrias Manclús, está atado. Se considera una pieza de interés y, en caso de rotura, su refundición está contemplada tras la documentación existente.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (23-01-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (06-11-2022)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 13-09-2023
19 Fotos

Bárbara Antonia (2)

(Referencia 2260)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 50
Altura del bronce 43
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1885
Descripción La campana tiene asas simples y en el tercio dos grupos de dos cordones. Entre los cordones dispone de una sencilla inscripción con sus nombres y año de fundición: "BARBARA ANTONIA AÑO 1885". El espacio entre cordones que deja libre la inscripción está ocupado por una cenefa con triángulos decorados. Seguidamente, tiene en el medio una cruz de calvario y las imágenes góticas del Ecce homo y Virgen. Además, en el lado opuesto aparece una Santa Bárbara. Seguidamente, en el medio pie dispone de estas inscripciones: "damus▲▲sumadualmu▲▲madualm▲sumadualmuedet▲umadualmuedetaudamu". Su disposición no sigue el sentido habitual de las campanas góticas, por lo que parece más bien una distribución aleatoria que busca llenar todo el espacio disponible. Además, algunas partes están al revés. Su presencia en la campana podría corresponder a la refundición de una pieza anterior o la recuperación de moldes góticos por parte de su fundidor, por ahora desconocido. Finalmente, tiene dos cordones en el pie.
tercio (T) (2 cordones)
(cenefa con triángulos decorados) "BARBARA ANTONIA AÑO 1885"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario, Ecce homo y Virgen, góticos)
(07) (Santa Bárbara)
Medio pie (MP) (cordón)
"damus▲▲sumadualmu▲▲madualm▲sumadualmuedet▲umadualmuedetaudamu"
(cordón)
(cordón)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual.
Yugo Antigua de madera restaurada por Manclús.
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno y está instalada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Presenta badajo atado y dotado con cable de seguridad. El yugo es antiguo y está restaurado y barnizado. Los herrajes son nuevos.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo de impulsos y electromazo (03).
Intervenciones Mecanizada por Industrias Manclús antes de 1999 con la instalación de electromazo y motor de impulsos. Además, la dotó con badajo nuevo. Con anterioridad a 2022 el yugo había intervenido y la pintura que lo cubría retirada y sustituida por un barniz.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Bárbara Antonia, ubicada en la Parroquia de San Antonio Abad (VILLANUEVA DE VIVER), es un ejemplar de 1885. Su inscripción principal, grabada en dos cordones, identifica la campana como “BARBARA ANTONIA AÑO 1885”. Adicionalmente, se observan inscripciones con motivos religiosos como una cruz de calvario, Ecce homo y la Virgen, de estilo gótico.

El estado de conservación de la campana es bueno, destacando la instalación con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico, así como el badajo atado y el cable de seguridad. El yugo, antiguo y restaurado, presenta un barnizado cuidadoso y los herrajes son nuevos.

Se considera una campana de interés, y su documentación permite su posible refundición en caso de daño. La campana se encuentra en la COMUNITAT VALENCIANA.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (23-01-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y revisión de la ficha] (06-11-2022)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-03-2024
32 Fotos

Maria Antonia (3)

(Referencia 2261)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 61
Altura del bronce 56
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 131
FundidorMORENO, VICENTE; ROSAS, JAIME
Año fundición 1900
Descripción La campana tiene cabezas de león en seis de las asas. A continuación, en el tercio dispone de dos grupos de dos cordones y esta inscripción entre ellos: "MARIA ANTONIA AÑO 1900". En el medio lleva una cruz latina y el monograma de María. Por último, en el medio pie tiene un grupo de tres cordones y en el pie otro de dos.

Aunque no indiquen las inscripciones el nombre del fundidor de la campana, las características formales que presenta permiten vincularla con la producción campanera de Vicente Moreno y Jaime Rosas, especialmente por las asas, la forma de la letra, el anagrama de María y la cruz de latina.
Asas Seis asas con cabezas de león.
tercio (T) (2 cordones)
(00) "MARIA ANTONIA AÑO 1900"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (monograma de María)
(06) (cruz latina)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Antigua de madera restaurada por Manclús.
Estado actual El estado de conservación de la campana es bueno y está instalada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Presenta badajo atado y dotado con cable de seguridad. El yugo es antiguo y está restaurado y barnizado. Los herrajes son nuevos.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo de impulsos y electromazo (03)
Intervenciones Mecanizada por Industrias Manclús antes de 1999 con la instalación de electromazo y motor de impulsos. Además, la dotó con badajo nuevo. Con anterioridad a 2022 el yugo había intervenido y la pintura que lo cubría retirada y sustituida por un barniz.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana María Antonia (3), ubicada en la Parroquia de San Antonio Abad (VILLANUEVA DE VIVER), es un ejemplar de 1900, fundida por Vicente Moreno y Jaime Rosas. Se trata de una pieza de interés patrimonial, cuya conservación se encuentra en buen estado, estando instalada con un sistema de volteo por impulsos y electromazo monofásico.

La campana presenta un badajo atado y dotado con cable de seguridad, así como un yugo antiguo, restaurado y barnizado. Los herrajes son nuevos. Las inscripciones identificativas incluyen: “MARIA ANTONIA AÑO 1900” y un monograma asociado a la campana. La campana cuenta con dos cordones.

Su documentación respalda la posibilidad de su refundición en caso de rotura, lo que subraya su valor histórico y técnico. Se ubica en la COMUNITAT VALENCIANA.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (23-01-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y desarrollo de la ficha] (06-11-2022)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-03-2024
23 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 12-05-2026

    Connectats: 99 Visitants: 99 Usuaris: 0