Santuario de Nuestra Señora del Cid - LA IGLESUELA DEL CID (ARAGÓN)

Santuario de Nuestra Señora del Cid - LA IGLESUELA DEL CID ARAGÓN

Campanes actuals

Campana del Señor (1)

(Referència 12640)


Localització Espadaña

Diàmetre (en cm) 55

Pes aproximat (en quilos) 96

Fonedor ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)

Any fosa 1944

Descripció La campana cuenta con la siguiente inscripción en el medio: "CAMPANA DEL SEÑOR / LA IGLESUELA DEL CID 1944". En ella indica la dedicación de la campana, el año de fundición y el nombre del pueblo para el que fue hecha. El hecho de indicar el nombre del pueblo se debe a que durante la Guerra Civil (1936-1939) centenares de campanas fueron retiradas de los campanarios sin control ni inventario, por lo que en acabar la Guerra muchas no pudieron ser recuperadas por no indicar la procedencia en las inscripciones. Para evitar este hecho de nuevo fue muy comun a partir de 1939 incluir el nombre del pueblo, facilitando así la identificación. Por último cuenta con la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA".

Terç (T) (2 cordones)
(cenefa vegetal)
(2 cordones)
(guirnalda)

Mig (M) (00) (Anagrama de Jesús)
(03) "CAMPANA DEL SEÑOR / LA IGLESUELA DEL CID 1944"
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA".
(09) (Cruz)

Mig peu (MP) (3 cordones)
(cordón)
(guirnalda vegetal)

Peu (3 cordonesa)

Tocs tradicionals de campanes Según testimonios orales la campana era repicada para el culto de la ermita. Cuando se acercaba una tormenta se tocaba para avisar del peligro a las gentes que trabajaban en la zona.

Tocs actuals de campanes Repique para el culto de la ermita.

Truja Madera Original.

Estat actual Se encuentra en buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la espadaña con yugo de madera. Cuenta con una cadena atada al badajo para repicar desde el interior de la ermita.

Mecanismes de toc Cadena al badajo.

Intervencions En el año 1936 se perdieron las dos campanas de la ermita. Con la finalidad de llenar el vacío dejado por esta destrucción fue fundida en el año 1944 una campana nueva. La fundición fue hecha por Manuel Roses Vidal, que tenía los talleres en el Grao de Valencia y la campana fue pagada por varios vecinos del pueblo.

Protecció Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.

Valoració Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Instal·lació La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Notes Las medidas son aproximadas.

Autors de la documentació

Editor de la fitxa ALEPUZ CHELET, Joan

Actualització 09-08-2015


3 Fotos

  • Fitxa reduïda (PDF)
  • Fitxa reduïda (PDF)