Cocatedral de Santa Maria de l'Assumpció - CASTELLÓ DE LA PLANA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Cocatedral de Santa Maria de l'Assumpció - CASTELLÓ DE LA PLANA (COMUNITAT VALENCIANA)

Listado musical
(Referencia: 1185)
Plaça Major, 9, Castelló de la Plana
12001 CASTELLÓ DE LA PLANA


DescripciónLa Concatedral de Santa Maria es un templo singular ya que, aunque dispone de tres campanas pequeñas, utiliza, tanto para los toques ordinarios como los extraordinarios, las campanas del Campanar de la Vila, de titularidad municipal, al cargo del cual hay un funcionario del ayuntamiento como campanero titular.
Castellón de la Plana perteneció desde su fundación en el siglo XIII y hasta el 1960 a la diócesis de Tortosa. La Diócesis de Segorbe-Castellón fue creada por la Bula del Papa Juan XXIII del 31 de mayo de 1960, estableciendo que ambas ciudades, Segorbe y Castellón de la Plana, disfrutarían de igual dignidad episcopal. Con ello la iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción de esta Ciudad fue elevada a la condición de Concatedral junto con la Catedral segorbina. La primitiva iglesia se levantó durante el último tercio del siglo XIII pero sufrió un incendio que la destruyó totalmente en el siglo XIV. Las obras del nuevo templo, gótico, comenzaron de nuevo en 1403, levantándose otra iglesia dedicada a Santa María en su Asunción a los Cielos. Aquella iglesia fue consagrada el 3 de marzo de 1549.
La Iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción fue demolida, según acuerdo municipal de 17 de noviembre de 1936, desapareciendo la casi totalidad de la fábrica (empleándose sus sillares para la construcción del matadero municipal).
A partir de 1939, siguiendo trazas del arquitecto Vicente TRAVER TOMÁS, se inició la construcción de un nuevo templo mucho más amplio, de tres naves, y de apariencia neogótica, continuada por su hijo y posteriormente por su nieto, Juan Ignacio TRAVER. La nueva iglesia conserva las tres portadas antiguas y algunos otros escasos elementos del antiguo templo.
En las referencias arquitectónicas se considera que la torre exenta de las campanas (denominada "Campanar de la Vila" por su nombre histórico y "Torre del Fadrí" según una denominación de los años 30 del siglo XX) forma parte del templo, puesto que le sirve el campanario. Aunque probablemente fuera así en sus orígenes, conceptualmente, y para la ciudad de Castelló de la Plana, se trata de dos edificios diversos, de diferente titularidad: mientras la Catedral de Santa Maria es de titularidad eclesial, el "Campanar de la Vila" es inequívocamente municipal. (Algunas de las informaciones están tomadas de Santa Iglesia Concatedral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana)
ProtecciónBien: Iglesia de Santa María la Mayor
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Castellón
Municipio: Castellón de la Plana
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000509 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Estado anteriorEn 1989 no pudieron ser documentadas las campanas debido a las obras de construcción del templo.
Estado actualLas tres campanas están almacenadas en dependencias de la iglesia, de manera que no forman parte, de ningún modo, de los usos de la Catedral. De hecho, los mismos servidores del templo no eran conscientes de su existencia actual.
CampanasLa Concatedral de Santa María cuenta con tres campanas, de las que la menor, que servía por comunicar entre el templo y los campaneros del vecino Campanario de la Villa, es anepígrafa.
Salvador-Artemi MOLLÀ i ALCAÑIZ, en su tesis doctoral menciona también tres campanas, pero la menor sería de los ROSAS, con decoraciones y marca de fábrica, que no ha podido ser localizada.
Las otras dos campanas, de difícil acceso, ubicadas en un sótano, proceden de la Capilla de San Miguel de la calle en medio, derribada.
Toques tradicionales de campanasProbablemente los únicos toques del templo eran las señales al Campanar de la Vila.
Toques actuales de campanasLas campanas no pueden tocar actualmente.
Toques propuestos de campanasSin dudar de que los toques de campanas deban ser interpretados por el conjunto municipal del Campanario de la Villa, las tres campanas existentes deberían recuperar un papel específico en este templo.
La campanilla de señales debería reponerse, incluso para tocarla manualmente, y con una cuerda que llegase hasta la sacristía, para avisar a los campaneros de algunos momentos de coordinación como los Gloria del día de Pascua, del Jueves Santo o de Navidad.
La otras dos campanas podrían servir exclusivamente para los toques ordinarios del templo: la menor volteada para las misas de diario, la mayor para las misas del domingo, y las dos para las misas de las fiestas (siempre que no tocare el Campanar de la Vila). El toque sería exclusivamente el volteo, un solo toque de un minuto para los días laborables o domingos, y un solo toque de tres minutos para los festivos, en todos casos interpretados cinco minutos antes de la hora de la misa. Todas las otras señales deben reservarse al Campanar.
PropuestasLas tres campanas existentes deben reponerse en dos espadañas diferentes: una menor, ubicada sobre la sacristía, y visible desde el Campanar de la Vila, para avisar a los campaneros municipales y otra doble, ubicada preferentemente hacia la cabecera del templo con las otras dos campanas. Esta espadaña debe estar ubicada de manera que sea posible el acceso a pie plano, tanto para el mantenimiento como para un posible toque manual de las campanas.
En consecuencia, en lo que sea posible, hay que restaurar íntegramente la campana menor, mientras que hay que reponer dos yugos de madera, con motores de impulsos y sin electromazos como queda indicado. Tampoco habrá que dotarlas de ballesta para el toque manual con cuerdas, ya que debido a su tamaño y la ubicación propuesta, se podrán voltear fácilmente con las manos.
Autor
  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (1997)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (24-07-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2007)
  • Cuadrante solar
    La Cocatedral compta amb dos quadrants solars, de nova factura.
    En el del sud posa, a més de les corresponents indicacions numèriques, en la part superior, "SOLI DEO HONOR / ET GLORIA" i en la inferior "MM / M. GVIA · E. CASADO · FECIT".
    En el quadrant est posa dalt "AVE MARIA / DOMINI MEI MATER" i baix igualment "MM / M. GVIA · E. CASADO · FECIT".

     

    Rueda de campanas
    El temple té un rotgle, de nova fabricació, pròxim a l'eixida de la sagrestia.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    RAMÓN FERNÁNDEZ, FranciscaLa protección del “paisaje sonoro”: Los toques manuales de campanas y su declaración como Bien de Interés Cultural.2014
    NOVELLA, Pedro J.Relojes de sol: miscelánea, poesia, leyendas...2020
    4 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-08-2023

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Maria (no localitzada)ROSES, HERMANOS (SILLA)19414037

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala fonda de la ConcatedralSenyalera (0)1900ca259
    Sala fonda de la ConcatedralMagdalena (1)ROSES, HERMANOS193965159
    Sala fonda de la ConcatedralSant Roc (2)ROSES, HERMANOS193973225

  • Ficha reducida (PDF)
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2026)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2026)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 13-06-2026