Los vecinos de Amurrio podrán ver ya mañana las veinticinco campanas que integran el carillón que se va a colocar en la parroquia de Santa María y que se va a inaugurar el próximo 12 de agosto. Las campanas llegarán en un camión, procedentes de Cantabria, donde los Hermanos Portilla las han fundido en su fábrica de Gajano.
Las veinticinco campanas que integran el carillón están fundidas en bronce y algunas de ellas, las más grandes, alcanzan un peso de 285 kilos, aunque el conjunto supera los dos mil. Todas las campanas estarán expuestas en el pórtico de la iglesia durante el fin de semana para que los amurrianos puedan familiarizarse con ellas. También se expondrá la placa que recoge los nombres de los donantes que han hecho posible la recaudación de casi 60.000 euros para culminar el proyecto, del que se ha encargado el campanero José Luis Albizua.
La exposición de las campanas culminará el domingo con la bendición de obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi. La instalación del complejo se iniciará el lunes, 31 de julio, con la ayuda de una grúa que sea capaz de alcanzar los 24 metros de altura de la torre. Todo debe estar preparado para que el día 12 se pueda inaugurar el carillón, que incluirá el estreno de un himno que ha compuesto Felipe Ainz para Amurrio. El mismo día está prevista la celebración de un concierto de campanas en el que se podrán oir los toques tradicionales de misa, fiesta, muerte o fuego, entre otros.
Una vez instalado, el carillón sonará todos los días con melodías diferentes gracias al sistema informático con que está equipado y que incluye medio millar de canciones distintas.
PECIÑA, M.
El Correo Digital (27-07-2006)
© El Correo Digital (2006) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 11-10-2024 |