
Las campanas preparadas para viajar a los talleres de Electrorecamp S. L. donde serán restauradas.
Durante la mañana de hoy jueves día 10 de octubre, se han realizado los trabajos de bajada de las dos campanas medianas de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, tradicionalmente conocida como Sant Joan del Mercat.
Las campanas a restaurar son la Maria de un peso aproximado de 356 kg. y el Pere de 750 kg, ambas campanas fundidas por los hermanos Roses de Silla en 1942. Las campanas se encuentran muy sucias debido a la cantidad de excrementos de paloma que hay sobre ellas, además sus yugos de madera originales fueron retirados cuando se electrificaron las campanas.
Dicha electrificación favoreció la pérdida de los toques tradicionales y la imposibilidad de poder tocar a mano las campanas, así como la transmisión de vibraciones al campanario que no son beneficiosas para la obra.
Con esta intervención se van a limpiar las campanas para volver a escuchar el sonido original de las mismas, se les volverán a incorporar nuevos yugos de madera según la costumbre valenciana, con lo cual no tan solo se permitirá el toque manual sino que el campanario recibirá menos vibraciones que en la actualidad. Estos yugos estarán previstos de ballesta para que puedan ser volteadas a cuerda. También se les va a incorporar nuevos badajos de acero dulce que producen un menor desgaste para las campanas, impidiendo de esta manera también que puedan agrietarse a causa de los golpes. Los motores electrónicos que se les incorporará son de última generación, realizando los vuelos por impulsos, simulando el toque manual, además de permitiéndolos.
Cabe indicar que parte de esta restauración está subvencionada por la Conselleria de Cultura.
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() |
||
© ELECTRORECAMP S. L. (2007) © Campaners de la Catedral de València (2026) campanerscatedralvalencia@gmail.com Actualización: 16-06-2026 |
||