Las tres campanas restauradas en el taller de Manclús.
Tres campanas de la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia regresarán de nuevo mañana, lunes, al templo, después de un proceso de restauración de seis meses desarrollado por la empresa valenciana Industrias Manclús.
Se trata de las piezas “El Triple”, fundida en el año 1663 y de 159 kilos de peso; “La Tercera”, de 1692 y 392 kilos; así como la campana “El Vicent”, que databa de 1940, pero que ha sido refundida y “completamente renovada”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa restauradora.
Los trabajos de “El Triple” y “La Tercera” han consistido, fundamentalmente, en la limpieza de las piezas “que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo” y sus yugos. Además se han instalado motores electrónicos y electromazos, “con lo que ahora los toques podrán ser programados por ordenador”, ha precisado.
Las campanas regresarán mañana, a las 8 horas, a la parroquia de Santo Tomás, ubicada en la calle Conde de Montornés, 4, que albergará durante unos días las piezas en su interior para que “puedan ser visitadas por los feligreses”, han añadido.
En la actualidad, la torre campanario, del silo XVIII y de 45 metros de altura, cuenta además con otras dos campanas “San Felipe Neri” , y “Sant Tomàs”, de 1940, “que están pendientes también de ser intervenidas pero en una segunda fase”, según las mismas fuentes.
AVAN
AVAN (19-10-2008)
© AVAN (2008) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 04-10-2024 |