Los toques manuales de los campanarios de la concetedral de Santa María de Castellón --la torre del Fadrí--, y de la iglesia catedral de Santa María de Segorbe, serán declarados bien de interés cultural inmaterial, tal y como avanzó el diario Mediterráneo, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Junto a las castellonenses, se suman a la designación la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida y la catedral basílica de Valencia. La Conselleria de Cultura incoó ya en noviembre el expediente, ahora ratificado por el Ministerio, para “preservar las actividades, conocimientos y técnicas de los bronce, y garantizar su difusión e investigación de esta tradición”.
El BIC inmaterial se declara por ser “campanas históricas, dentro de un conjunto que es patrimonio monumental y están consolidadas como manifestación de tradición”. La orden confirma, además, que “la existencia de toques manuales en la catedral de cada diócesis se corresponde con la actividad de grupos de campaneros; en este sentido, y de acuerdo con la organización medieval y eclesiástica del territorio, la diócesis se corresponde a un territorio culturalmente homogéneo en tradiciones”.
GARCÍA, C.
El Periódico Mediterráneo (09-01-2013)
© El Periódico Mediterráneo (2013) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 04-12-2024 |