Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)

SARTHOU dice que

La primitiva torre del XIV, por razones que se ignoran, fue reedificada siglos después, junto a la portada. Es de cuadrada planta y octógono el cuerpo superior, teniendo por remate un pobre chapitel.
El chapitel desapareció en un incendio provocado por cohetes durante la guerra civil, al celebrar la toma de una ciudad por parte del bando nacional, y no fue repuesto.
La torre fue restaurada recientemente por el exterior y conserva en gran parte la disposición interior original.
En la primera sala de la torre figura el siguiente cartel:

CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE-CAMPANARIO

La Catedral de Huesca comienza a construirse en 1273, tras derruirse el edificio de la mezquita musulmana que ocupaba ese espacio. A principios del siglo XIV ya contaba con los ábsides de la cabecera, el crucero, las capillas entre contrafuertes, la sacristía vieja y la puerta principal.
Sobre la capilla de San Juan Evangelista (actual Sala de Orfebrería del Museo Diocesano) se levantaron en 1328 las plantas segunda y tercera de este campanario, que se denominó "torre mayor", en contraposición al alminar de la mezquita o "campanal viello" que se utilizaba anteriormente.
La cuarta planta, octogonal como la anterior, se elevó en 1369, es obra de los maestros JUAN DE ALGUIÑERO y JUAN DE QUADRES. En 1423 el maestro PERE JALOPA terminó el campanario rematándolo con un chapitel pentagonal con torreoncillos de unos doce metros de altura, adornado con pináculos y gárgolas que fue sustituido por otro de madera en los siglos XVIII - XIX. En 1936 se perdió este último chapitel que coronaba la torre tras caer incendiado por un cohete en la guerra civil.
Entre finales del siglo XV y principios del XVI concluyen también las obras de la Catedral, al recrecerse los muros del crucero, ábside principal y nave central, y terminar la parte superior de la fachada.
El exterior de la torre-campanario ha sido reedificado y restaurado; pero el interior conserva en gran parte su disposición medieval original. Podemos observar que los pisos están cubiertos con bóvedas de crucería gótica, como también algún tramo de la escalera.

La torre cuenta con cuatro plantas y la terraza. La Primera Sala corresponde a una capilla, y se accede desde el interior de la Catedral. A las otras se accede por una escalera adosada a la torre, a la que se accede tanto desde la calle (acceso original) como desde la propia Catedral (acceso nuevo).
En la Segunda Sala se encuentra el reloj, aunque estaba un piso más alto. También hay diversos grafitos, probablemente porque la sala estaba compartimentada para hacer habitaciones para los sirvientes del templo.
En la Tercera Sala estaba la Casa del Campanero, de la que quedan diversos grafitos, incluso de nombres de campaneros, aunque el forjado intermedio que creaba un segundo nivel, ha desaparecido. Aquí estaba también el reloj, del que queda la muestra o esfera y algunos elementos, como el péndulo de bimetal, y un gran hueco por donde bajaban las pesas, actualmente protegido por una reja. En el suelo hay diversos agujeros (6) posiblemente para el paso de cuerdas desde la sala de campanas hasta un nivel inferior.

Las tres mecanizaciones que se han instalado a lo largo del tiempo, solamente dotaron de electromazos externos o internos a las campanas, sin modificar su instalación, pero sin reproducir el "bandeo" que es la forma local de denominar al volteo.

Campanas

  • Campanillo de señales (1850ca)
  • El cimbalico Te Deum (0) (1915)
  • La Lucía (1) (1896)
  • La de Oraciones, la Paciencia (2) (1818)
  • La del Corpus, la de Prima (3) (1450ca)
  • La Lorenza, la del Fosal, la de los Perdidos (4) (1928)
  • El Santo Cristo, la Mediana (5) (1829)
  • La María, la Mayor (6) (1850)

    Relojes

  • Reloj mecánico (1) (1424)
  • Reloj mecánico (2) (1850ca)
  • Reloj mecánico (3) (1909)
  • Reloj mecánico (4) (1960)

    Ordenadores

  • Ordenador (1) (2002)
    Artículos de prensa y textos científicos
    HUESCA: Campanas, campaneros y toques
    ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 26-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com