Parroquia de San Pedro y San Pablo - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro y San Pablo - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1519)


Fecha de construcción 1593
Autores Juan Torres y Jerónimo de Ayala.
Descripción Torre de planta cuadrada y fábrica de ladrillo revestido, que consta de tres cuerpos que disminuyen escalonadamente en anchura. El cuerpo de las campanas, precedido por una cornisa, consta de ocho vanos en forma de arcos de medio punto (dos por cara), que tienen las albanegas rehundidas en el muro y sin cerámica. El campanario se cubre con un tejado a cuatro aguas, levantado sobre un alero de canecillos y rematado con una cruz metálica.
Antes de su restauración, el exterior de la torre contó con decoraciones pictóricas realizadas al fresco, que simulaban sillares en las esquinas.
Estado anterior Antes de su reciente restauración, las campanas conservaban su instalación tradicional, formada por sus yugos de madera originales (sustituidos en la intervención), que conservaban restos de pintura roja.
Estado actual Tanto el campanario como las campanas, ambos restaurados, se encuentran en un buen estado de conservación.
Las cuatro campanas mecanizadas por CAMPANEROS MURCIANOS se manipulan con un simple cuadro con llaves o pulsadores, para el volteo o repique, sin otro mecanismo de control.
Palomas y otras plagas En la ultima restauración del campanario se ha resuelto el problema de aves con unas cortinas antiaves que permiten perfectamente el volteo de las campanas. El único inconveniente es que las campanas han quedado completamente aisladas del toque manual, ya que por culpa de las cortinas ya no se puede acceder a ellas.
Campanas La torre de la iglesia de San Pedro y San Pablo, cuenta con un conjunto de cuatro campanas, dos de las cuales fueron fundidas por los ROSES o ROSAS, sin que haya una conclusión definitiva sobre su autoría. La segunda campana, de 1710, fue refundida, sin ningún motivo, en 2006, cuando la práctica de la soldadura era ya habitual en las restauraciones.
Toques tradicionales de campanas Por el tamaño de las campanas, así como por sus instalaciones, podemos deducir que las cuatro campanas voltearon, quizás a cuerda, desde la propia sala de campanas. Además de ello, los cuatro bronces también repicarían, tanto desde la sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían las cuerdas desde sus badajos, para realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Volteos y repiques exclusivamente automáticos, por parte de las cuatro campanas de la torre.
Visitas a campanarios La torre es visitable al público, de forma habitual.
Actuaciones En 2006 las campanas han sido restauradas, por CAMPANEROS MURCIANOS.
Ha sido una desgraciada intervención, en la que se han destruido los elementos patrimoniales más antiguos y más interesantes del conjunto. La primera destrucción, aparentemente irreversible, fue la fundición de la campana más antigua, de 1710, por una de moderna factura y de cierto interés, pero nada comparable con la pérdida.
La segunda destrucción ha constituido la substitución de los yugos de madera originales, por otros también de madera pintada de rojo (color del que estaban pintados en su origen), no sabemos hasta qué punto siguiendo el perfil de los anteriores. Esta era una práctica habitual de RELOJERÍA VALVERDE, que siguen sus sucesores. A los instrumentos se les han limpiado sus bronces, y en cuanto a los mecanismos de toque, para el volteo se han instalado motores de volteo continuo (que no reproducen los toques tradicionales y dificultarían en gran medida un supuesto toque manual) y nuevos electromazos para el repique.
Hay que añadir que, por comodidad de la empresa, se ponen ejes largos, es decir separados del yugo de madera, de modo que la rueda de volteo, con un agujero centrado, se coloca en pocos instantes en su lugar. Esta separación del yugo respecto al muro supondría, en caso de rotura del eje, siempre posible, la caída de la campana, con efectos imprevisibles.
Hay un valor negativo añadido, y es el confinamiento de las cuatro campanas tras sendas rejas metálicas, de buena factura, que protegen tanto a la sala de las aves, como a los visitantes de tocar las campanas, pero que dejan a éstas expuestas a los excrementos de las aves.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves [Tesis doctoral] (1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • BALDÓ BLANCO, Luis (01-11-2016)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    34 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 29-05-2017

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSan Pablo (2)171057107

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioMaría (1)ROSES, VICENTE (ALBAIDA)19074864
    CampanarioSan Pablo (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200657107
    CampanarioSan Andrés (3)192066166
    CampanarioSan Pedro (4)ROSAS Y SOLER, VICENTE194576254

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF