Parroquia de San Pedro Apóstol - GODELLETA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - GODELLETA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1854)


Fecha de construcción Mediados del siglo XIX
Descripción La torre campanario presenta simbiosis total con la fachada, y sólo advierte su existencia a partir del cuerpo de las campanas, que, sobresaliendo de la fachada, recorta su perfil. Es éste de forma cúbica y abre vanos en forma de arco en sus cuatro frentes para albergar las campanas. cada uno de estos vanos se adorna a los lados con pilastras sin basa ni capitel, prescindiendo por tanto de los órdenes clásicos. Sobre el campanario y rematándolo se yergue una torrecilla cúbica de menor tamaño que a su vez se cubre de tejas azules armonizando con la cúpula.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las campanas contaban con yugo de madera, posiblemente con piezas de hormigón, como era habitual en los años 40 del siglo XX. También contarían con largas cuerdas que desde la Sala de las Campanas caerían hasta los pies del campanario para repicarlas. Por otro lado la Señalera tenía una cuerda o cable para su toque.
Estado anterior En la documentación de 2003 su exterior se encontraba recubierto con cemento y en el primer cuerpo se trataba de emular sillares de piedra en los ángulos. Su conservación era regular y no contaba con la actual caseta de acceso a la Sala de las Campanas.
Estado actual El campanario se encuentra en un buen estado de conservación debido a la reciente restauración del mismo. En el exterior se ha intervenido aplicando una capa de pintura consonante con la fachada principal. Del mismo color está pintada la torre del tercer cuerpo y el interior de la Sala de las Campanas, aunque en esta se ha dejado al descubierto la bóveda de horno de ladrillo. Durante la intervención se ha construido un nuevo acceso a la Sala de las Campanas, la elevación del cual no ha tenido en cuenta las campanas. De este modo en caso de una eventual restauración y reposición del yugo de madera de la Mediana esta no podría voltear y tendría que ser cambiada de ventana. El suelo de esta sala también ha sido renovado. Por otro lado, la espadaña que se encuentra en la mitad del tejado de la nave central cuenta con buena parte del recubrimiento caído, por lo que seria necesario una intervención que frenase la degradación del ladrillo con el que está construida. La campana de las Señales, ubicada en ella, está en regular estado y conserva la instalación tradicional con el yugo de madera y la ballesta para tocarla des del interior del templo parroquial. Por otro lado en el campanario se encuentra el conjunto de campanas, instalado en las ventanas del segundo cuerpo. Las tres cuentan con yugos de hierro y motores de volteo continuo. Las dos campanas menores cuentan con electromazo trifásico, mientras que el de la mayor es monofásico.

Visto el estado en que se encuentra la espadaña seria recomendable proceder a su restauración, eliminando el cemento que la cubre actualmente y cambiándolo por mortero. La campana debería ser restaurada con la finalidad de ponerla de nuevo en funcionamiento, restaurando el yugo de madera y los herrajes. Finalmente podría ser mecanizada con motor de impulsos. Por otro lado el juego de campanas debería ser del mismo modo restaurado, bajando las campanas de la torre para proceder a su limpieza y reponer los yugos de madera de perfil tradicional valenciano. Finalmente se deberían motorizar de nuevo con motor de impulsos y las dos menores con electromazo monofásico, mecanismos que permitan el toque manual de las campanas y reproduzcan los tradicionales.
Campanas Cuenta la parroquia con un total de cuatro bronces. En primer lugar, en la Espadaña se localitza la campana de las Señales, fundida en 1856. En segundo lugar, el conjunto de campanas del campanario, formado por tres. La menor data de 1778 y está dedicada a las Almas del Purgatorio, que tuvieron gran importancia en el culto hasta el Concilio de Trento, aunque pervivió en los siglos posteriores. La mediana fue fundida en 1941 por Manuel Roses Vidal del Grao de Valencia, está dedicada al Padre Francisco Tarín, hijo del pueblo. Esta es un buen ejemplo de campana industrial de fabricación seriada. Fue fundida sin encargo previo y las inscripciones se añadieron cuando fue encargada para Godelleta, por ese motivo son incisas en el bronce. La mayor fue refundida en 1979 por la casa Manclús, heredera de Manuel Roses, y dedicada a San Pedro, patrón del municipio.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, la campana de Señales era accionada para avisar a los campaneros de la torre y coordinar así los toques de campanas con los actos litúrgicos. Las campanas de la torre voltearían desde la misma Sala y serían repicadas desde los pies del campanario mediante largas cuerdas unidas a los badajos.
Toques actuales de campanas La Señalera no toca. Las campanas litúrgicas repican y voltean automáticamente.
Actuaciones El actual templo fue construido entre 1830 y 1835, aunque posiblemente el campanario sea una construcción posterior, de mediados de siglo. Formalmente sigue los patrones del barroco valenciano, aunque depura los elementos ornamentales siguiendo el gusto neoclásico. Las campanas antiguas, exceptuando la Señalera, suponemos que fueron retiradas del campanario en 1936. En 1941 se fundieron dos campanas nuevas destinadas a la torre. El conjunto quedó completado con una campana más pequeña, fundida en 1778 y que seguramente proceda del Servicio de Recuperación. Los yugos originales de las campanas fueron cambiados por otros de hierro en 1962 por la casa Roses de Atzeneta d'Albaida. La mecanización posiblemente se llevara a cabo en 1979, cuando la casa Manclús refundió la campana mayor. Durante la intervención se instalaron los motores de volteo continuo y electromazos trifásicos.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (08-02-2003)
  • 2001 Técnica y Artesanía (02-03-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (26-11-2014)
  • Rueda de campanas
    Cuenta con una rueda de campanas realizada durante la segunda mitad del siglo XX.

     

    15 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 08-03-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSeñalera (0)18564037
    Sala de las CampanasCampana de las Almas del Purgatorio (1)LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)177858113
    Sala de las CampanasPadre Francisco Tarín, la Mediana (2)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194183331
    Sala de las CampanasLa grande, San Pedro (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197995496

  • GODELLETA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF