Parroquia de San Juan Bautista - COX (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan Bautista - COX (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2054)


Fecha de construcción 1774-1778ca
Autores Miguel de Francia
Descripción La torre campanario se encuentra situada junto a la fachada principal de la iglesia, de planta cuadrada y con tres cuerpos. El primero de ellos se integra prácticamente en los volúmenes de la fachada, resaltando únicamente su último tramo, con la esfera del reloj y una cornisa, sobre la que se asienta el segundo cuerpo. Este cuenta con cuatro vanos para las campanas, enmarcados en su cara exterior y con pilastras pareadas. Además en las esquinas cóncavas encontramos pináculos. Repite este cuerpo una cornisa, esta vez retranqueada y con una balustrada que delimita el tercer cuerpo, un remate de dos alturas, con vanos y además la primera con arcos en diagonal. Remata la torre una veleta con cruz y la figura del Cordero, en alusión al titular, San Juan Bautista.

El interior cuenta con una escalera de caracol que conduce en primer lugar a la caseta del reloj y desde esta, una más estrechas a la Sala de las Campanas. En un ángulo de la misma se encuentra la escalera que permite acceder al remate.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado actual El campanario se encuentra en buen estado de conservación en su fábrica, en especial en el exterior. El interior ya se encuentra algo más descuidado, sirviendo alguna de las estancias interiores como almacén de tejas y otros elementos constructivos. Restan también excrementos de animales que se refugian en la torre, así como alguna planta por las semillas que contienen. Por otro lado en la Sala de las Campanas encontramos tres, en diferente estado de conservación. La que en mejor estado se encuentra es la grande, que desde su refundición en 2004, cuenta con un yugo de madera, motor de impulsos y electromazo. Por otro lado las dos campanas restantes están mecanizadas con yugos de hierro y motores de volteo continuo, así como electromazos. Estas dos campanas deberían ser restauradas con en fin de substituir los yugos de hierro por otros de madera y los mecanismos con los que ya cuenta la campana mayor. Además la campana pequeña cuenta con un sistema de articulación rígida que resulta extremadamente peligroso, ya que puede arrancar el badajo y caer a la calle.
Conservación, mantenimiento
Campanas En 1939 se fundiría el nuevo conjunto de campanas, con un número total de tres, de las que actualmente solo se conserva una, la más pequeña. La grande fue refundida en 1978 por los Hermanos Portilla de Santander, momento en que además se mecanizaría el conjunto de campanas, con yugos de hierro esta casa y motores de volteo continuo, además de serrar las asas. La mediana se rompió al menos en dos veces, en 1989 y 2004, siendo refundida la primera por la fundición Hijo de Manuel ROSAS y una segunda por RIVERA de Montehermoso (Cáceres), que fue instalada con yugo de madera, y mecanizada con motor de impulsos y electromazo.
Toques actuales de campanas Los toques son exclusivamente automáticos.
Actuaciones Suponemos que la torre fue construida en paralelo al templo parroquial, obra de Miguel de Francia, construido entre 1774 y 1778, con un barroco más clasicista. Entre abril de 1987 y junio de 1989 la iglesia fue completamente restaurada y con ella la torre campanario, especialmente en su cara exterior y pintando además con tonos similares al resto de la iglesia. Obras que fueron realizadas con las aportaciones de los vecinos de Cox.
Autores de la ficha de la torre
  • ERACSON (16-03-2004)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIA, Sandra (30-12-2013)
  • Matraca
    La matraca parece antigua, conservada en su lugar original y mecanizada, por lo que está en uso. Cuenta con forma de cruz griega y un total de doce mazos.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20042004
    20 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 08-03-2014

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San Juan Bautista (REFUNDIDA)ROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO)198990422

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasNtra. Sra. del Rosario (1)19395386
    Sala de las CampanasSan Juan Bautista (2)RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO)200493466
    Sala de las CampanasNtra. Sra. de las Virtudes (3)PORTILLA, HERMANOS (SANTANDER)1978100579

  • COX: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2017
    Convertir a PDF