Inventari de Campanes

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles - GÁTOVA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referència: 220)


Data de construcció Siglo XVIII
Descripció El campanario está situado junto a la fachada principal de la iglesia y ocupa una de las esquinas. Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos decrecientes. El primero de ellos está construido con piedra, mayoritariamente mampostería y con mayor regularidad en las esquinas. Sobre una cornisa se levanta el segundo cuerpo. Este tiene cuatro vanos con arco de medio punto y en la cara exterior presenta cuatro pilastras toscanas, agrupadas de dos en dos y con las exteriores ocupando la arista. Sobre estas se sitúa un sencillo entablamento. El tercer cuerpo también es de ladrillo y tiene dos niveles. El primero tiene arcos colocados en diagonal en las esquinas, mientras que en el segundo son unos aletones. Está rematado por una sencilla cubierta de teja y una cruz con veleta.

Su interior presenta una escalera que recorre el perímetro de la torre y permite acceder hasta la sala de las campanas, espacio que está cubierto con una bóveda. Justo por debajo de la sala de las campanas se encuentra la caseta del reloj, en cuyo interior se guarda la maquinaria.
Protecció El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estat original Las campanas contaban con yugos de madera de perfil tradicional local y largas cuerdas unidas a los respectivos badajos para tocarlas de forma repicada desde los pies del campanario. La más grande tenía además un mazo exterior para el toque de las horas.
Estat anterior En 1991 las campanas tenían yugos de hierro de la fundición Manclús, pero no estaban mecanizadas y conservaban las cuerdas para el repique y el mazo horario de la campana mayor. La campana pequeña estaba agrietada.
Estat actual La torre está en buen estado de conservación, tanto el exterior como su interior. El reloj que conserva en su ubicación original pero no funciona. Las dos campanas están instaladas en vanos del segundo cuerpo y tienen un yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Presentan una ballesta y están mecanizadas con motor de impulsos y electromazo monofásico. Ambas presentan un badajo atado.
Conservació, manteniment
Campanes Conserva dos importantes campanas del siglo XVIII. La pequeña está dedicada a Santa Bárbara y se fundió durante la década de los sesenta del siglo XVIII. La mayor fue fundida en 1776 por un fundidor apellidado De la Calleja. Está dotada con dos cruces, varios elementos decorativos y dos imágenes de la Inmaculada.
Tocs tradicionals de campanes Las campanas se repicaban manualmente desde los pies del templo para la mayor parte de los toques. Para los difuntos oscilaban y las tocaban desde la misma sala de las campanas. Para las fiestas eran volteadas, también desde la sala.
Tocs actuals de campanes Las dos campanas repican y voltean de forma automática. Con la mayor se interpretan los toques horarios.
Intervencions El campanario fue construido a lo largo del siglo XVIII y tiene las características de las torres valencianas de la época, con una estructura en tres cuerpos y un remate con los elementos descritos anteriormente. De esta misma época son las dos campanas. La instalación tradicional de ambas fue modificada a mediados del siglo XX cuando la fundición de Salvador Manclús cambió los yugos de madera por otros de hierro, aunque sin mecanizar las campanas. En 1991 la pequeña estaba agrietada y en 1999 fueron restauradas con subvención de la Generalitat Valenciana. Los trabajos fueron hechos por Industrias Manclús que las bajó de la torre. La pequeña fue soldada y los yugos de hierro se sustituyeron por otros de madera. Finalmente las mecanizaron con motor de impulsos y electromazo monofásico.
Autors
  • LLOP i BAYO, Francesc [Primera toma de datos] (09-08-1991)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de la ficha] (07-12-2019)
  • Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    AutorsTítolData
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20012001
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20042004
    RODRIGO ALFONSO, José ManuelCampanarios con proyecto y dirección de Dn. José Manuel Rodrigo Alfonso2005
    3 Fotos

    Fitxes de totes les campanes

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 12-01-2020

    Campanes actuals

    LocalitzacióCampanaFonedorAny fosaDiàmetrePes
    Sala de las campanasSanta Bárbara (1)1760ca4140
    Sala de las campanasMaría de las Mercedes (2)CALLEJA, DE LA177665159

  • GÁTOVA: Campanes, campaners i tocs
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2021
    Convertir a PDF