Parroquia de Santiago Apóstol - SINARCAS (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santiago Apóstol - SINARCAS (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 399)


Fecha de construcción 1600-1605ca
Autores Miguel de la Yesa
Descripción El templo parroquial se inicio en 1600. La torre campanario se localiza semiencastada a la derecha de la fachada, es de planta quadrada y de dos cuerpos más tejado. La técnica constructiva es de mampostería con esquinas de silleres y marcos de las ventanas de las campanas. El primer cuerpo cuenta con un zócalo, sin decoración, más una esfera para el reloj ubicada debajo de la campana mayor. Ambos cuerpos están separados por una moldura, contando el segundo con cuatro ventanas y tejado. El interior cuenta con una escalera a la castellana, contando bajo la sala de las campanas con una bóveda de crucería, parcialmente tapada por la caseta del reloj.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Suponemos que la torre en origen sería muy similar a como la podemos ver en la actualidad, con dos cuerpos y tejado, aunque posiblemente el mampuesto estuviera enlucido.
Estado anterior Contaba hasta su restauración con un cuerpo más, situado sobre el segundo y de similar factura, aunque más pequeño, con una balustrada y veleta. Estaba además pintado marcando los sillares. Por otro lado las campanas contaban con yugos de hierro, en el caso de las tres fundidas en 1955, mientras que la mediana conservaba el yugo original y se encontraba rajada, con una grieta en el medio pie.
Estado actual Se encuentra en un buen estado de conservación en su fábrica exterior, estando sin restaurar el interior. Las campanas están mecanizadas con motores de impulsos y electromazo, además de yugos de madera de perfil valenciano. En el caso de la campana Mediana también se ha sustituido el yugo antiguo y ha sido soldada. La sustitución del yugo por otro valenciano supone una grave pérdida tradicional ya que debería haber sido restaurado o sustituido por otro de similares características. Los de las otras campanas deberían haber sido restaurados con el mismo perfil de este antiguo.
Campanas Cuenta con un conjunto de campanas que fue fundido en 1955 en los talleres de la Casa ROSES d'Atzeneta d'Albaida y trasladadas a Sinarcas para proceder a su bendición y subida a la torre. Estas se dedicaron a la Inmaculada Concepción, cuyo centenario de la definición dogmática se celebró un año antes; al Santísimo Sacramento y a Santa Úrsula, patrona de la localidad. De las antiguas tan solo se conserva la mediana, fundida en 1796 y dedicada a Santiago Apóstol, titular de la parroquia. La campana fue fundida en 1796, seguramente en las inmediaciones del pueblo por algún fundidor ambulante. Creemos que sus autores pueden ser José y Ramón ROSES, pues reproducen algunos elementos iconográficos presentes en otras campanas de estos fundidores como la Maria del Campanar de la Vila en Castelló de la Plana.
Actuaciones En el año 1600 se estipuló la construcción de la iglesia parroquial con el maestro Miguel de la Yesa y los vecinos de Sinarcas, estimando su construcción en 2.744 libras. El contrato de obras estipulaba que las obras deberían finalizar en cinco años, por lo que posiblemente finalizarían en 1605. En el año 1955 se fundieron tres campanas con el fin de complementar a la existente en la torre y un año después se llevaron a cabo algunas intervenciones que modificaron su aspecto exterior. De este modo el tejado fue desmontado y sustituido por un templete de similares proporciones al segundo cuerpo de la torre. Además la torre fue pintada y los sillares con un color distinto con el fin de marcar las diferencias con el mampuesto del resto del muro. En el año 2000 fue concedida una subvención por la Diputación de València de 42.070.85€ para proceder a la restauración de la torre, eliminando las intervenciones de 1956 y devolviendo a la torre su supuesto aspecto original, dejando a la vista el mampuesto y sillares del muro de la torre.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (04-11-2010)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (08-02-2014)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 19-05-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasInmaculada Concepción (1)ROSES ATZENETA195557104
    Sala de las CampanasSantísimo Sacramento (2)ROSES ATZENETA195567172
    Sala de las CampanasSantiago (3)ROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON179681308
    Sala de las CampanasSanta Úrsula (4)ROSES ATZENETA1955102632

  • SINARCAS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF