San Pedro - GUMIEL DE MERCADO (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

San Pedro - GUMIEL DE MERCADO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 4686)


Fecha de construcción Siglo XV.
Descripción Iglesia gótica del siglo XV, que posee un campanario esbelto, estrecho, de piedra, muy sólido, rematado por un cuerpo de almenas por encima de los matacanes, en donde campean escudos, como el de la cruz de Jerusalén del Cardenal Mendoza. La parte almenada no fue concebida como parte defensiva, sino como parte propagandística de la nobleza.
Las almenas, actualmente se encuentran tumbadas sobre las tejas del tejado, ya que llegaron a caer, incluso, al vacío. Esto ha llegado a ocurrir por el poco peso de éstas ya que presentan una cierta delgadez que lo hace muy inestable cuando sopla fuertemente el viento.

En el lado sur, por encima de las almenas del tejado, sobresale una espadaña de piedra muy potente, desprovista de ninguna decoración artística, aunque alberga una campana de principios del siglo XIV (Antigua Campana de las Horas, la Gótica (4).
La sala de Campanas alberga tres campanas, litúrgicas, modernas, que posiblemente hayan sido fundidas con materiales de anteriores instrumentos.

En el antiguo libro titulado “Historia y nobiliario de Gumiel de Mercado, Sotillo de la Ribera y Ventosilla.” Por Dávila Jalón, V, se hace mención de la construcción de la iglesia y de la torre desde el año de 1420 al 1440, incluso se hace reseña de un esquilón que se colocó en el campanario según testamento del Cura párroco de Gumiel, el licenciado Juan Sánchez, en el cual se expone lo siguiente:
“Mando que estos dichos aniversarios e a todas las memorias que por mi ficieren en cualquier manera, que saquen antenoche la cruz de plata de gracia, e que digan Responso cantado, e otro día a las misas, lo qual deuen facer los clérigos considerando el provecho de la dicha yglesia e trabaxo que yo pasé en facer la dicha cruz dos veces e la copa e el encensario e el esquilón, e en facer la torre e la yglesia nueva". (información de Sánchez Rivera, José Ignacio)

Puede indicarse que el esquilón pudiera estar realizado hacia 1440 como se indica en este testamento, ratificado el día 9 de Agosto de 1440.
También hay que aportar que la forma esquilonada es más fina que la de éste ejemplar, más de un tipo romano.
Estado actual El interior de la torre se encuentra abierto a la entrada de palomas, excepto en las escaleras de subida, estando en general, el conjunto muy sucio.
Campanas Las campanas litúrgicas se encuentran en el piso de la sala de campanas y eran utilizadas para llamar a misa y diferentes aspectos litúrgicos. En cambio, la antigua campana del reloj se encuentra en el tejado de la torre (parte superior almenada)
Toques actuales de campanas Los toques actuales de campanas se limitan a las señales que pueden estar programadas por el ordenador. Además, la campana (3) se encuentra dotada de electromazo interno para tocar las horas.
Actuaciones Se realizaron pequeñas reformas en el interior del campanario y sobre todo en la sustentación de los suelos de las salas de Campanas y piso superior de acceso a la terraza. Campanas Caresa de Valladolid, coloca un ordenador en el baptisterio, electromazos para todas las campanas y una esfera con agujas.
Notas Hay que prestar especial atención a la campana antigua del reloj, que en este caso es excepcional en su conjunto y estado de conservación.

Documentación de la Torre y de las Campanas:
• SANZ PLATERO, Daniel y SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio (11-08-2009)
2 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor SANZ PLATERO, Daniel
Actualització 14-02-2011

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Espadaña del Tejado.Antigua Campana de las Horas, la Gótica (A) 1380ca.82209
Sala de CampanasSan José (1)ROSES E HIJOS, VICENTE 19084449
Sala de CampanasCampana del Apóstol (2)PORTILLA LINARES, EDUARDO192556102
Sala de Campanas“Campana de San Pedro, la Gorda” (3)ORTIZ ALONSO, JOSÉ (MERUELO)195689408

  • GUMIEL DE MERCADO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF