Iglesia Parroquial de San Julián de Abenfigo - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Julián de Abenfigo - CASTELLOTE (ARAGÓN)

(Referencia: 4729)


Fecha de construcción Siglo XVI, elevado durante la década de los 40 del siglo XX
Descripción La Iglesia Parroquial de San Julián cuenta con un campanario, de planta cuadrada y tres cuerpos. El primero de ellos corresponde con el primitivo campanario y es de muy senzilla factura, ya que no cuenta con decoración y solo encontramos unos vanos cegados donde estaban antiguamente las campanas. En este cuerpo encontramos sillares de piedra en las esquinas, mientras que el muro está levantado con mampuesto. Por contra, los antiguos arcos están construidos con ladrillo. Una pequeña cornisa separa este cuerpo del segundo. En él encontramos tres vanos con arco de medio punto y un sistema constructivo similar al del cuerpo anterior, con la excepción de los vanos de las campanas que son de piedra. El tercer cuerpo tiene forma octogonal, con un vano en cada lado y tejado con pináculos. La torre está rematada por una cruz.

La torre cuenta con una escaleta interior, que recorre su perímetro hasta llegar a la Sala de las Campanas. Poco antes encontramos un descanso donde se ubica la maquinaria del reloj. La Sala de las Campanas está cubierta por una bóveda de cañón y en lateral que no tiene ventana encontramos una puerta que conduce a la escalera de acceso al tercer cuerpo.
Protección Protección BIC declarado.
Estado original Hasta la década de los años 40 del siglo XX el campanario alcanzaba hasta el primer cuerpo, contando con una Sala de las Campanas con tres vanos. Las campanas estaban instaladas en los vanos con yugo de madera de perfil tradicional local.
Estado actual La torre se encuentra en buen estado de conservación, aunque la escalera se encuentra algo sucia y debería ser limpiada. La maquinaria del reloj está en su ubicación original y no funciona. Puesto que no está protegida se encuentra bastante sucia. Las dos campanas de la torre están ubicadas en los vanos de la Sala de las Campanas. Disponen de yugos de hierro de la casa Manclús y una mecanización con motores de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos. Cuentan con badajo atado y reforzado con un cable de seguridad. En el tercer vano está la matraca, en buen estado de conservación.
Campanas Tradicionalmente el campanario ha contado con un conjunto de dos campanas, suficientes para construir un sistema de mensajes eficiente para la comunidad local. Como hemos comentado las actuales campanas fueron fundidas en el año 1949. La menor de ellas está dedicada a San Julián, titular del templo parroquial, mientras que la mayor se dedica al Sagrado Corazón de Jesús.
Toques tradicionales de campanas Los toques litúrgicos se efectuaban con las dos campanas. La grande tocaría además las horas. Para el Tríduo de Pascua se utilizaban las matracas.
Toques actuales de campanas Las dos campanas repican y bandean automáticamente. La grande toca horas y medias. La matraca se sigue utilizando para el Tríduo Pascual.
Actuaciones La torre fue construida juntamente con el templo parroquial a mediados del siglo XVI. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se debieron perder las campanas. Pasada la Guerra, durante la década de los años 40 el campanario se elevó, con un nuevo cuerpo de campanas y remate. Para ello se tapiaron las ventanas de la antigua Sala de Campanas, ocupando su lugar la escalera. Las obras estaban acabadas en el año 1949, cuando la fundición de Manuel Tormo del Grao de Valencia hace dos campanas nuevas.
Propuestas Las dos campanas deben de ser restauradas, ya que los yugos de hierro actuales no tienen ninguna vinculación con la tradición local ni favorecen la conservación de las campanas. En su lugar se deben instalar yugos de madera de perfil tradicional local. El reloj debería ser protegido para evitar su progresiva degradación.
Matraca
La matraca se encuentra ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. La actual data de los primeros años del siglo XXI y sustituye a una más antigua, copiando sus formas y dimesiones.

 

10 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-02-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Sala de las CampanasSan Julián (1)TORMO TORMO, MANUEL (VALÈNCIA)19495086
Sala de las CampanasSagrado Corazón (2)TORMO TORMO, MANUEL (VALÈNCIA)194961127

  • CASTELLOTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF