Parroquia de San Cristóbal de Alfocea - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Cristóbal de Alfocea - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 4837)


Fecha de construcción Románico
Descripción El caso de la iglesia de San Cristóbal de Alfocea es muy ilustrativo del tránsito que han experimentado en los últimos treinta años algunos destacados monumentos del patrimonio aragonés. A principios de siglo era una iglesia románica de la que se desconoce su ornamentación interior. En 1974 fue derribada, presumiblemente porque estaba en mal estado de conservación, y lo que antiguamente debió ser su nave central, rodeado de algunos vestigios de interés del antiguo templo, es hoy utilizado como aparcamiento público.

Algunos especialistas defienden que habría que hacer algo por dignificar los vestigios: excavar la planta del edificio, consolidar lo que queda y señalizar el conjunto. Otros, aun defendiendo lo mismo, son algo más cautos. Es el caso de Antonio García Omedes, estudioso del Románico aragonés: «Lo que queda de la iglesia de San Cristóbal son vestigios, lo cual no quiere decir que no tengan importancia. No tiene mucho sentido restaurar lo que queda, porque hay monumentos más importantes cuya recuperación es más urgente, ya que se conseguiría salvarlos para siempre. La lista de monumentos románicos aragoneses en peligro es muy amplia, y continuamente nos llegan noticias tristes.

Saber más en: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/de_iglesia_romanica_parquin_publico.html
https://elromanicoen.wordpress.com/%E2%80%A2-aragon/zaragoza/alfocea-iglesia-de-san-cristobal/
Campanas D. Carlos Núñez Medina cuenta que había cuatro campanas en la torre de mayores dimensiones que las que hay en la parroquia de la Purísima Concepción. Nada se sabe de ellas.
9 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 04-06-2015


  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF