Parroquia de San Sebastian ( ZALDIERNA ) - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Sebastian ( ZALDIERNA ) - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 5161)


Fecha de construcción S. XVII - SXVIII
Autores Desconocidos
Descripción Iglesia de una sola nave, realizada en silleria y mamposteria.
Al igual que pasa con el resto de parroquias de estas aldeas del alto oja, el origen es incierto, (seguramente en el siglo XII). Segun el libro de fabrica de la Iglesia Parroquial de Ezcaray, consta que estos pequeños templos aumentaron de rango y pasaron de ser ermitas a Parroquias en el año 1532, pudiendose edificar originariamente entre los siglos XII y XIII como pequeñas ermitas o capillas, reedificandose posteriormente en los siglos XVI y XVII, durante el periodo de maximo apogeo en estas pequeñas poblaciones.
El actual edificio, es del siglo XVIII, y cuenta con una espadaña de un solo cuerpo y dos vanos, situada a los pies, en la cara oeste, en la cual estan las dos campanas
Protección Templo incluido en el inventario general de monumentos de La Rioja
Estado actual En buen estado de conservacion.
Campanas La iglesia cuenta con un total de dos campanas con forma de esquila, una de las cuales puede ser de la misma epoca en la que se reedifico el templo
Toques tradicionales de campanas Se han podido documentar la mayor parte de los toques gracias a Goyo campanero durante su juventud, a Vitor y a Roque, vecinos de la aldea. Probablemente existieron muchos mas pero estos se perdieron con el paso del tiempo en la memoria colectiva de la gente.
Los toques tradicionales, se dividen como ocurre en la zona en volteos para las principales fiestas y celebraciones de la localidad y en repiques para diversas señales, avisos y toques ordinarios.

- ANGELUS:
Aunque segun Goyo en esta aldea nunca han conocido el toque de Angelus, asegura que pudo existir puesto que en la cercana aldea de San Anton si lo realizaban. Puede que aqui se perdiera a principios de siglo XX

- MISAS DIARIAS:
Para las misas diarias se empleaba un unico toque que se realizaba un poco antes de empezar la misa. Se realizaba con un repique de 20 toques de la campana menor. Puede que este toque sea una simplificacion de los tres que se dan tradicionalmente en la zona que indican la primera, segunda y tercera

- MISA MAYOR DEL DOMINGO:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo durante un par de minutos de la campana mayor. Tras parar unos segudos de espera y un golpe de badajo indicando asi la "primera"
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 20 toques seguidos de la campana mayor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo de la campana menor durante un par de minutos y 3 toques de la misma campana mayor para indicar “la tercera”.

- TOQUE DE FIESTA MAYOR:
1ª (30 minutos antes de la misa ) Volteo de las dos campanas durante unos 5 minutos, paran, se da un toque con la mayor para indicar la primera.
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 20 toques de la campana mayor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) Volteo de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques de la mayor para indicar “la tercera”
Este toque rambien se realizaba en las visperas, por la tarde del dia precedente a las fiestas mayores, en donde se solia hacer una misa de visperas

- TOQUE DE PROCESION:
El toque de procesión de estas campanas es un volteo acompasado, es decir con un desfase de 180º entre campanas (cuando una campana estaba boca arriba la otra se encuentra justo boca abajo). Siempre manteniendo este ritmo.
Las campanas tocan todo el tiempo que dure la procesion, desde que esta sale de la iglesia hasta que regresa de nuevo a la misma.

- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo, diferenciándose así del toque de vísperas.
Este toque consiste en un volteo alegre de ambas campanas durante un par de minutos.

- TOQUES DE EXTREMA UNCIÓN:
Este toque consistía en un repique lento de 7 campanadas con la campana mayor y se daban cuando el cura salía de la iglesia camino de la casa del enfermo al que iba a dar la extrema unción.

- TOQUES DE DIFUNTOS:
Existen actualmente dos tipos de toques de difuntos; el de adulto y el de niños, aunque debieron existir mas que diferenciarían si era de hombre o mujer
Estos toques, se realizan como ocurre en la zona tres veces (cuando se da el aviso del fallecimiento del vecino, cuando se lleva el féretro a la iglesia, y cuando el féretro sale de la iglesia dirección al cementerio)

• Toque de difunto adulto.
Consiste en un repique alternado de ambas campanas. Se comienza por un toque de la campana mayor, seguido de uno de la campana menor, inicialmente es un repique lento, que va acelerándose poco a poco hasta llegar a un repique muy rápido de ambas campanas alternadas. Se acaba con la campana mayor.
Este repique se realiza varias veces, lo que dure el trayecto del entierro

* Es posible que se perdiese la diferencia de hombre y mujer, y que esta fuese realizandose para el hombre tres veces el repique y para las mujeres dos como ocurre en la zona.

* Este toque tambien se realizaba durante la noche del dia de los santos, vispera del dia de los difuntos

• Toque de difunto niños.
En este toque difieren Victor y Goyo. segun goyo, solo tiene una fase de repique, la cual se hace con la campana menor siguiendo este esquema:
I - I - I I I --- I - I - I I I (dos golpes separados y otros tres mas seguidos)
Segun Vitor, sabe que era un repique, pero que despues del repique se tocaban "a gloria" es decir a vuelta alegre porque según la iglesia los niños que morían al poco de nacer recién bautizados iban directos al cielo por no tener pecado alguno.


* Puede que estas diferencias de versiones vengan determinadas por que para los niños sin bautizar no se hiciese el volteo de Gloria, puesto que estos iban al “limbo” y no al cielo directamente.

- TOQUE DE FUEGO:
Como ocurre en toda la zona en Zaldierna también existe el toque de fuego. Este es un volteo rápido de la campana mayor durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego. Cuando se daban este toque los vecinos debían acudir de inmediato a ayudar en la extincion del incendio.

- TOQUE DE ARREBATO:
Este toque “de arrebato” avisa de peligros repentinos como por ejemplo una desgracia inesperada “hundirse un pajar quedando vecinos atrapados” o “un robo importante de un bien común”. Eran repiques muy rápidos y arritmicos de ambas campanas, sin un patron fijo.
Se tocaba cuando se daba el aviso de que habia ocurrido alguna desgracia.

- TENTE NUBLO:
Tan solo Roque se acuerda de haber oido de pequeño que antiguamente se tocaba contra las tormentas, pero no lo conocen ninguno de los vecinos
Este toque se realizaria siguiendo el mismo patron queuna pequeña canción a modo de conjuro. La primera parte corresponde a la estrofa “tente nublo tente tu, que dios puede mas que tu” esta es idéntica en todos los sitios y se realiza siguiendo el modelo

Ten te nu blo ten te tu, que dios pue de mas que tu
1 1 2 2 1 1 2 , 1 1 2 2 1 1 2

*1 es la campana menor
2 es la campana mayor

Después dependiendo de cada lugar existían dos o tres estrofas mas, siendo o bien la segunda o bien la tercera de forma inversa, es decir empezando con la campana mayor. La ultima estrofa siempre es idéntica a la primera
Este toque según esta documentado se realizaba “los días en los que se hacían nublados desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre”

- ROSARIO:
Se tocaba a rosario en el mes de octubre "mes del rosario" todos los dias del mes por la tarde despues de comer. Para tocar a rosario se volteaba durante un par de minutos la campana menor

- CONSAGRACION:
Consistia en tres toques de la campana mayor cuando se consagraba en las misas de los domingos y en las de las principales festividades. servia de señal a los vecinos que no habian podido ir a la iglesia para saber cuanto tiempo quedaba para acabarse la misa.
Toques actuales de campanas se mantienen el toque de fiesta, el de inicio de fiestas, el de procesion y el de difunto, ya que en la aldea tan solo se hacen misas los dias de las principales festividades
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.
Matraca
En la sacristia se guardan varias carracas que las usaban los niños hace decadas para llamar por las calles a los oficios del viernes santo.
12 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 20-01-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Jesus, Maria, Jose y San Sebastian172260125
San SebastianPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199565159

  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
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