Parroquia de San Nicolás de El Almiñé - MERINDAD DE VALDIVIELSO (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Nicolás de El Almiñé - MERINDAD DE VALDIVIELSO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 5227)



Descripción Situada en la Merindad de Valdivielso, en una de las vías de comunicación más antiguas de España, la pequeña localidad de El Almiñé acoge en su extendido caserío una población de apenas cuarenta habitantes. Sin embargo, conserva una de las construcciones románicas mas importantes del Valle de Valdivielso. La iglesia parroquial de San Nicolás no tiene la finura ni la abundancia de esculturas de la vecina de San Pedro de Tejada, pero, en cambio, su torre de campanas, edificada sobre la cúpula primitiva, es la más grande e interesante del valle, desde el punto de vista arquitectónico. Fuera del ábside, que desapareció al ampliarla en el siglo XVI, conserva sus tres tramos primitivos con bóvedas y cúpula y varias ventanas, entre las que destaca la del hastial del Poniente.
Merced a la restauración integral que en el templo se ha llevado a efecto, y que aún no ha finalizado, la iglesia de San Torre románica de la iglesia de San Nicolás de El Almiñé.Nicolás ha recobrado la belleza de otros tiempos. Además de la reparación de las cubiertas y de grietas que tenía al poniente, y de la limpieza de la piedra, destaca el descubrimiento de pinturas de época gótica a lo largo de las bóvedas y la cúpula, que representan dragones blancos y rojos. Estas pinturas han permanecido durante siglos ocultas por sucesivas capas de cal. La puerta principal, oculta también por un edificio adosado, que ha sido derrumbado, ha vuelto a adornar el exterior de la iglesia.
Los habitantes de El Almiñé se sienten orgullosos de su iglesia y satisfechos de ver que ésta recobra una fisonomía que creían ya perdida. Se espera con impaciencia el día en que las obras están culminadas y se proceda a la inauguración de esta iglesia llamada a ser punto ineludible de esta singular ruta del románico. El retablo principal de San Nicolás, el más bello de los tallados en madera del valle de Valdivielso, está en proceso de restauración. Se espera también que, después de muchos años, vuelva a lucir en la parroquia con más belleza, tras su restauración.
Además del templo parroquial, El Almiñé cuenta con la ermita de Santa Lucía, donde actualmente tiene lugar el culto, y que muestra algunos restos románicos, como la antigua portada, oculta al exterior por un cuerpo adosado que sirve de sacristía.
En el alto de la Mazorra se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel. En ella se celebra anualmente, el primer domingo de julio, una popular romería que congrega a los habitantes del Valle de Valdivielso y de Los Altos en torno a la Virgen de la Hoz, con gran devoción entre los habitantes de El Almiñé y de los pueblos circundantes.
Recientemente ha celebrado El Almiñé sus fiestas patronales, el segundo fin de semana de septiembre, en las que se honra a San Nicolás y Santa Lucía con climatología más propicia que en sus días propios, el 6 y el 13 de diciembre, donde Ermita de la Virgen de la Hoz.sus gentes hacen gala de hospitalidad, acogiendo al visitante en este paraíso natural y artístico. ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS Nuestras Parroquias: El Almiñé
Protección Bien: Iglesia Parroquial de San Nicolás
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Merindad de Valdivieso
Entidad local menor: El Almiñé
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0004829 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 23-02-1982
Fecha de Declaración: 16-03-1983
Fecha Boletín Incoación: 25-05-1982
Fecha Boletín Declaración: 27-05-1983
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc; TEMIÑO LÓPEZ-MUÑIZ, María Jesús (28-05-2012)
  • 22 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 19-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasEsquila (1)17844243
    Sala de campanasEsquila (2)17844346
    Sala de campanasSagrados Corazones (3)PÉREZ MANJÓN, JUAN (SANTA CRUZ DEL TOZO)196394315
    Sala de campanasSanta Bárbara (4)PÉREZ MANJÓN, JUAN (SANTA CRUZ DEL TOZO)196399368

  • MERINDAD DE VALDIVIELSO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF