Parroquia de San Juan (CILBARRENA) - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan (CILBARRENA) - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 5280)


Fecha de construcción 1881
Descripción Parroquia de una sola nave construida en piedra de silleria y manposteria de la desaparecida aldea de Cilbarrena. la Parroquia, se conserva en buen estado y cuida de ella la Cofradia de San Juan de Cilbarrena.
El primer registro de esta iglesia es del 25 de diciembre del año 1881 en el que se construye, se hace el cementerio y se bendice por el cura D. Timoteo Lopez ( se desconoce si fue hecha en esa epoca o si bien fue que se reedifico de una anterior mas antigua)
Hay hipotesis que apuntan a que esta aldea no tubo iglesia antiguamente y si la hubo en su vecina, una pequeña aldea de este mismo valle situada a poco mas de una kilometro de distancia llamada San Juan de Urdandita.
Es desconcertante el origen de la campana, mucho mas antigua que este templo, ya que no existe a dia de hoy ningun documento de quien la dono o de donde procede, y la fecha de fundicion no corresponde como algunos pensaban a la campana del antiguo santuario de Nstra Señora de Ubaga, en este mismo valle.
Toques tradicionales de campanas Los toques como ocurre en toda la zona se dividen en dos grupos; los repiques empleados para avisos ordinarios y los volteos empleados para las grandes celebraciones de la aldea o para acontecimientos extraordinarios.

- TOQUES DE DOMINGO:
Cada dos domingos se realizaba la única misa que había en la aldea, oficiandola el cura de la aldea de Urdanta, a la que pertenecia esta parroquia. Para ello se empleaba el patrón que se sigue en toda la zona.
1ª (30 minutos antes de la misa) Repique de 30 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 1 toque de la misma campana para indicar la primera
2ª (15 minutos antes de la misa) 30 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 2 toques mas de la misma para indicar la segunda.
3ª (justo antes de comenzar la misa) 30 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 3 toques de la misma para indicar la tercera


- TOQUES DE LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES
Se realizaban los días de San Juan, navidad o en semana santa (jueves santo, domingo de resurrección…). En estos días se realizaba el toque de fiesta mayor y volteos de procesión si es que las había.

+ TOQUE DE FIESTA MAYOR:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo de unos cinco minutos de la campana.
2ª (15 minutos antes de la misa) 30 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 2 toques de la misma
3ª (justo antes de comenzar la misa) 30 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 3 toques mas de la misma indicando la tercera.

El toque de fiesta mayor también se realizaba en las “Vísperas” por la tarde, es decir la víspera del día de San Juan en las que se solía hacer una misa para la gente que no podía acudir al día siguiente.


+ TOQUE DE PROCESION:
consiste en un volteo de la campana durante todo el tiempo que dura la procesion, desde que esta sale de la iglesia hasta que regresa a la misma


- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo alegre, durante unos minutos a la hora del inicio de la fiesta.

- TOQUES DE DIFUNTOS:
Se conoce actualmente un solo toques de difuntos, aunque seguro que existieron mas, y que se diferenciaban de si el difunto era hombre, mujer o niño como ocurre en toda la zona.

• Toque de difunto general:
Se tocaba al menos tres veces, cuando se daba el aviso del fallecimiento de una persona, el día del entierro cuando el cura salía de la iglesia a casa del difunto para traerle al templo y por ultimo cuando se salía con el féretro desde la iglesia al cementerio.

Consiste en un repique inicialmente lento, que va acelerándose poco a poco hasta llegar a un repique muy rápido.

* En toda la zona existían al menos tres tipos de toques de difuntos; el de hombre, el de mujer y el de niños. Estos se han podido documentar por completo en Valgañón y parcialmente en Zaldierna, Posadas y San Anton. Por lo general, el toque de difunto hombre se repetía tres veces el repique y tras estos tres repiques, se daban tres clamores (tres golpes lentos). El de mujer, se repetía dos veces el repique y tras estas se daban dos clamores en vez de tres para diferenciarlo del de hombre.
El de niño, conocido como “toque de gloria” tenia una fase de repique que varia según el lugar (en Valgañon es un repique con la campana mayor inicialmente lento que va acelerando y al final se daba un solo clamor con ambas campanas mientras que en Zaldierna era un repique alternado rápido de ritmo constante con ambas campanas). En ambos sitios tras la fase de repique se volteaban las campanas alegremente a “gloria” puesto que según la iglesia los niños que morían al poco de nacer iban directos al cielo. Es posible que el toque de difunto para niños en Cilbarrena se hiciese con un repique como el de adultos, realizado una sola vez, tras este un solo golpe de campana y un posterior volteo alegre.


-TOQUE DE FUEGO :
Como ocurre en toda la zona en Cilbarrena también existe el toque de fuego. Este era un volteo rápido de la campana durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego. Cuando se daban estos toques los vecinos debían reunirse de inmediato en la aldea y ayudar en la extinción del fuego.


- ARREBATO:
El toque de arrebato consistia en un repique muy rapido y fuerte de la campana. este se daba cuando ocurria alguna desgracia repentina y al igual que ocurria con el de fuego los vecinos debian de reunirse de inmediato
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), esta campana participó en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
volteo manual de fiesta
8 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 18-01-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
JesusMANUEL DE LANILLO17564346

  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF