Iglesia parroquial de El Salvador de la Merced - TERUEL (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de El Salvador de la Merced - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia: 5447)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La Orden de la Merced se instala en Teruel en el siglo XIV, poco después de su fundación. Para ello, escoge una zona extramuros: el Arrabal. De aquella construcción no ha quedado nada ya que las actuales Torre e Iglesia de la Merced son de época más reciente.
La Torre consta de tres cuerpos; los dos primeros son de la segunda mitad del siglo XVI, con notorias influencias mudéjares; el tercero es barroco, del siglo XVIII, y en él se aloja el campanario.
La Iglesia, en ese mismo siglo, entre 1780 y 1794, tuvo una importante reforma, que es la que ha dejado el edificio que vemos hoy consistente en una nave central con capillas a ambos lados.
Localización: Calle Alforja, 34. (http://www.unaventanadesdemadrid.com/teruel-ii.html - 23-12-2012)
Protección Protección BIC declarado
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. Las campanas están situadas en dos niveles y todas ellas dotadas con yugo de hierro de la fundición Manclús y cigüeñal, que no utilizan. Tres de ellas están mecanizadas con electromazos monofásicos y todas presentan badajo atado. La tercera tiene varios impactos de bala y está rota.
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas, situadas en varios niveles de la torre. La más pequeña está en un piso de un nivel intermedio y es anepígrafa. Las restantes están en el cuerpo poligonal de las campanas y algunas proceden de la antigua iglesia de San Miguel. La tercera está dedicada a la Virgen y es anónima, fundida en 1651. Le sigue otra también anónima y fundida en 1786. La campana grande es una pieza característicamente industrial y de fabricación seriada, fundida sin encargo previo. Es por ello que tiene elementos genéricos como la marca de fábrica o la cruz y las inscripciones están incisas porque se añadieron con posterioridad a su fundición.
Toques tradicionales de campanas Algunas se repicaban desde los pies de la torre por medio de largas cuerdas unidas al os badajos y las volteaban mediante otras cuerdas unidas a los cigüeñales.
Toques actuales de campanas Las dos campanas grandes y la más pequeña se repican automáticamente.
Actuaciones Posiblemente en el año 1964, al tiempo que se fundió la campana más grande, se dotaron a todas las campanas con yugos de hierro, trabajo hecho por la fundición Manclús del Grao de Valencia. En 2019 tres de ellas habían sido mecanizadas por Relojes Pallás con electromazos monofásicos.
Propuestas La campana que está rota debe de soldarse en los talleres de una empresa especializada. Los yugos de todas ellas se deben de cambiar por otros de madera de perfil tradicional local, tomando como modelo los existentes en la catedral. Se podrían mecanizar con motor de bandeo por impulsos.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas] (13-11-2019)
  • 17 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 16-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Piso intermedio de la torreCampana (1)1850ca4037
    Sala de las campanasSanta María (2)16515281
    Sala de las campanasSanta Bárbara (3)17865491
    Sala de las campanasRosario (4)MANCLÚS, SALVADOR19645596

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 11-08-2022
    Convertir a PDF