Iglesia de la Magdalena - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de la Magdalena - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6035)


Descripción Sobre la puerta principal de la iglesia de la Magdalena, se levanta una sencilla torre de planta cuadrangular construida con ladrillo y mampostería, abierta en su primer cuerpo tan sólo con unas estrechas ventanas que sirven de iluminación a la escalera. Por el contrario, el segundo cuerpo (el de las campanas) se abre mediante ocho ventanas en forma de arco de herradura (dos por cada cara), precedidas por tres pequeñas cornisas. El campanario está rematado por un pequeño tejado a cuatro aguas.
Estado actual El campanario se encuentra en una situación de total abandono, que ha derivado en una fábrica notablemente débil y llena de extensas grietas, en una parte del tejado de la sala de campanas hundida, y en el mal estado de las dos campanas y de sus interesantes yugos. Éste pésimo estado de las campanas ha provocado que la menor se encuentre peligrosamente desplazada hacia el exterior, con el consiguiente peligro de caída. Del mismo modo, las rejas anti-aves colocadas detrás de las campanas no sólo no las protegen, sino que no les permiten ningún tipo de movimiento.
Tanto la torre como las campanas deberían ser restauradas de forma urgente para evitar su progresivo y preocupante deterioro. La restauración del campanario, además de reforzar su fábrica y reconstruir sus partes caídas debería permitir el toque y sobretodo el movimiento de las campanas, buscando así otros métodos para protegerlo de las aves. Por otra parte, la intervención sobre las campanas debería comprender la restauración de sus yugos de madera y sus herrajes originales (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyéndolos por réplicas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en los bronces, la restauración o sustitución de sus badajos (antiguos), y si es necesario para su uso regular, la automatización del conjunto con mecanismos que reproduzcan los toques tradicionales y permitan los toques manuales (como es el caso de los motores de impulsos y de los electromartillos).
Campanas La torre de la Magdalena cuenta en la actualidad con dos campanas, ambas en un pésimo estado de conservación. La campana menor, se trata de un bronce del siglo XVIII que cuenta con un antiguo e interesante yugo de madera con el perfil típico toledano en un alto estado de degradación. La campana mayor es un bronce posterior al anterior, y conserva un pequeño yugo de madera muy común en las campanas mayores de las iglesias de la ciudad, que muestra nuevamente al medio vuelo como toque tradicional toledano.
Toques tradicionales de campanas Como avanzábamos en anterioridad, la instalación tradicional de las campanas y de una manera especial la de la mayor, advierte nuevamente por el reducido tamaño de sus yugos al medio vuelo (la oscilación) como toque tradicional de este conjunto, al igual que en el caso de otros en la ciudad y la provincia de Toledo, como es el caso de la Catedral Primada y de la población de Yepes.
Toques actuales de campanas Las campanas se encuentran abandonadas, y por tanto en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • 3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualización 23-04-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioCampana (1)1750ca62138

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF