Parroquia de Santa Cruz - CUARTE DE HUERVA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa Cruz - CUARTE DE HUERVA (ARAGÓN)

(Referencia: 6119)



Fecha de construcción 1742
Descripción Sobre la historia de la iglesia de la Santa Cruz de Cuarte apenas hay datos. Son breves y están dispersos. Los que se conocen es gracias a las visitas pastorales que los distintos arzobispos de Zaragoza fueron realizando a lo largo de los siglos. Lo único certero es que el templo fue regido por los monjes del monasterio de Santa Fe hasta la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, y que se sitúa en torno al año 1852 al último abad que ejerció como párroco de Santa Cruz. La primera referencia sobre la existencia del templo parroquial de Cuarte de Huerva se remonta a 1586. No existe constancia documental porque los Quinque Libri (Libros Sacramentales donde se anotan los bautismos, confirmaciones, matrimonios, defunciones y excomuniones) de la parroquia comienzan en el año 1600, pero sí lo recoge una visita pastoral posterior. Con anterioridad a esta fecha, nada se sabe. Se desconoce si el edificio que ahora podemos disfrutar gracias a la restauración interior realizada en agosto de 2012 es el originario, si sustituyó a otro anterior que fue demolido o si es una ampliación de aquél. Se tiene constancia de que en el año 1602 se encargan obras en la cubierta y el tejado para evitar las filtraciones de lluvia; también se ordena al abad del monasterio que coloque un paño de alabastro en la venta vieja situada enfrente del altar mayor que, originariamente, se situaba más alto que el actual a juzgar por que para acceder a él había que salvar unas gradas hasta el presbiterio. En el año 1604 ya se vislumbra la necesidad de agrandar el templo para albergar a la población cuartana: “Por cuanto el lugar de Quarte es de mucha población y por ser la Iglesia muy pequeña y no caber dentro della toda la gente y vecinos de dicho lugar” (sic). Será en 1606 cuando se ordene ampliar el edificio y se faculte para recoger limosnas y construir un hospital al que se denominará Nuestra Señora de Gracia, cuyas obras se dan por finalizadas treinta años después (1636).

La iglesia es también lugar de enterramiento de los vecinos porque hasta 1674 la población no cuenta con ningún cementerio. A través de las visitas pastorales se conoce que en el año 1613 existe un altar dedicado a San Miguel; en 1615, una capilla dedicada al Santísimo Sacramento y otra dedicada a Nuestra Señora. Que el 30 de noviembre de 1777 se instaló la imagen de San Roque; el 8 de marzo de 1778, la de María Santísima y el 28 de marzo de 1779 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, y que la pila bautismal actual o la anterior, si existió, fue regalada por la Seo de Zaragoza.

El templo actual, según señala Mosén Pedro Rubio, fue inaugurado el 12 de octubre de 1742. Se trata de un edificio barroco, con un exterior de mampostería y ladrillo cerámico, cuya fachada principal se sitúa en la plaza de la Iglesia. El acceso al edificio lo configura un vano con arco de medio punto entre pilastras, cuyo cuerpo superior está coronado por una escultura de la Virgen del Pilar, de considerables dimensiones, esculpida posiblemente en alabastro. Los elementos decorativos de la fachada son de influencia clasicista y huyen del recargado estilo barroco. A la derecha de la portada se sitúa la torre, en origen espadaña, convertida en campanario y que alberga en un par de vanos las campanas del templo...

Saber mas en: http://parroquiadecuartedehuerva.com/historia-de-nuestra-parroquia/
©Alejandro Reina de la Torre Cura Párroco

Estado actual La restauración interior fue ejecutada en 2012.
En el exterior el edificio muestra algún deterioro.
Campanas Hay dos campanas que dan a la Plaza de la Iglesia.
Toques actuales de campanas Horas y medias. Misa, tres avisos en treinta minutos. Difuntos.
Notas Torre de planta cuadrada adosada a los pies de la epístola.
Orientación entrada al templo 55º aprox.
Autores de la ficha de la torre
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando [Escaleras hasta la sala de campanas: de hormigón 25; de madera 9; metálicas 17 = 51
    Fiestas en Cuarte: En julio Santa Ana, en octubre Virgen del Rosario.
    ] (16-09-2014)
  • 22 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 12-08-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    SacristíaCimbalicoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)1997183
    Sala de campanas, vano de la ventana.Jesús, José y MaríaAVERLY, ANTONIO19474968
    Sala de campanas, vano de la ventana.Santa Cruz199760125

    Reloj

    Ordenador - Parroquia de Santa Cruz - CUARTE DE HUERVA (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresECAT
    Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
    Descripción Situado dentro de un armario metálico en la sacristía, el programador gestiona los toques de campanas de la iglesia parroquial.
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 20-09-2014

  • CUARTE DE HUERVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF