Catedral de Nuestra Señora de la Merced - HUELVA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de Nuestra Señora de la Merced - HUELVA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 667)



Descripción
En la arquitectura onubense de la época barroca, destaca el convento e iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Este cenobio de Mercedarios Descalzos fue fundado por Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, en 1605. El actual edificio del siglo XVIII, situado en la plaza de este nombre del antiguo barrio de la Vega Larga sustituyó al primitivo erigido en la centuria anterior. El estado ruinoso que aquejaba al convento en 1714 se agravó con el terremoto de 1755. Por ello comenzaron las obras de restauración a partir de dicha fecha.
Desde 1835, al pasar el inmueble a ser propiedad de la provincia, se ha utilizado con distintos fines. Consta que la residencia estaba convertida en cuartel en 1849. Posteriormente, en 1878, albergó --gracias a su enorme capacidad-- el Instituto de Segunda Enseñanza, la Diputación Provincial y el Hospital General de la provincia. Hoy tan sólo acoge al Hospital. Así la iglesia conventual pasó a ser capilla del Hospital Provincial, catedral y parroquia sucesivamente. Alcanzó el rango catedralicio el año 1954 al crearse la Diócesis de Huelva...
Como decíamos al principio, la reconstrucción del monumento se comenzó por el templo a partir del terremoto de 1755. Las obras se intensificaron hacia 1775 aunque, por distintos acontecimientos históricos, nunca llegaron a su fin. Es obvio que entre los obstáculos que impidieron su total realización figuren: La invasión francesa, la supresión de los señoríos jurisdiccionales en 1811 y la abolición de las comunidades religiosas masculinas en 1835.
El templo continuó abierto al culto. En 1852 se concluyeron unas obras de reparación en el templo.
La iglesia de La Merced después del seísmo de 1968 fue clausurada nuevamente al culto. Declarada Monumento Histórico-Artístico, gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural y de la Diputación Provincial de Huelva, se emprendió la restauración en 1971 bajo la dirección del arquitecto don Rafael Manzano Martos...
Hasta el momento nos hemos referido exclusivamente al espacio interior cerrado. Sin embargo, éste se manifiesta al exterior en un armonioso juego de expresiones volumétricas de extremada delicadeza en su conjunto. El edificio, por su avanzada cronología, acentúa la planitud de las superficies y reduce casi todo el ornato externo a la portada principal. Portada que a modo de tapiz, queda enmarcada entre dos torres laterales inconclusas. En las actuales obras de restauración y consolidación del templo se han rematado los distintos cuerpos de torre con sendas espadañas barrocas.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA La Iglesia de la Merced de Huelva
En el apartado de Tesoro Artístico no se hace referencia ninguna a la campana de 1647, uno de los objetos patrimoniales más antiguos del templo.
El conjunto consta de tres espadañas: dos simétricas, de tres vanos en dos niveles, ubicadas a la fachada principal a los pies de la iglesia y una tercera espadaña que hace ángulo con la ubicada al lado del evangelio, ésta última de un solo vano.
Protección Bien: Iglesia y Antiguo Convento de la Merced
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0011184 - 00000
Registro: (R. I.)
Fecha de Incoación: 22-03-2004
Fecha Boletín Incoación: 29-04-2004
Disposición: RESOLUCIÓN
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Estado actual En tiempos recientes se han instalado nuevos electromazos para tocar las campanas sin moverlas. En las campanas que estaban dotadas de motor de impulsos para balanceo (sin posibilidad física de volteo por limitaciones del sistema) se ha sustituido el badajo por un electromazo que cuelga de la badajera, y cuya caja de conexiones ha sido dejada caer sobre el soporte del antiguo mazo motorizado exterior que ha sido desmontado y abandonado por las terrazas. Los tres motores aún permanecen instalados, con sus correspondientes ruedas de balanceo y cadenas.
Hay igualmente una instalación de megafonía, de muy escasa calidad acústica, que reproduce melodías electrónicas difícilmente reconocibles. La instalación eléctrica se ha realizado mediante cables conectados y protegidos exclusivamente con cinta aislante.
Algunas ramas de los nidos de las cigüeñas han caído en las terrazas posteriores a las espadañas.
Palomas y otras plagas Hay alguna suciedad producida por las aves, tanto por palomas como por un par de nidos de cigüeñas ubicados en lo alto de las espadañas.
Campanas CALVETE indica "Son siete las campanas de esta Catedral; cuatro de ellas son nuevas y las restantes (tres) antiguas.
Las Nuevas, han sido fundidas en Braga (Portugal) el año 1976".
Hay efectivamente siete campanas, de las que las cuatro más modernas fueron fundidas por JERÓNIMO de Braga. De las tres campanas antiguas, la más interesante, digna de ser incoada como Bien de Interés Cultural, es la mediana, de 1647, y probablemente procedente del mismo Convento de la Merced. Es campana de muy buena factura, interés epigráfico y sonoridad.
La campana mayor es de Alfredo VILLANUEVA, de 1910, de regular factura y escaso interés. La campana menor, ubicada junto a estas dos, es anepigráfica, aunque tiene un conjunto de cordones muy peculiar. Creemos que puede datarse en los primeros años del siglo XX, a falta de otros datos.
Probablemente estas tres campanas formaban parte de la única espadaña que debió tener el templo, hasta su restauración, en que se ha ampliado el número de vanos y de paramentos. Forman pues un conjunto coherente para un convento andaluz, con dos campanas mayores en la parte baja de la espadaña y una menor más alta, y tocadas las tres con largas sogas desde el coro o incluso desde el arranque de la escalera, a nivel del templo.
Hay igualmente un equipo de megafonía, de escasa calidad sonora, que reproduce ciertas melodías a los cuartos y las horas del reloj. Se trata de una instalación no solo indigna acústicamente sino incompatible con los valores tanto de una Catedral como de un monumento incoado.
Toques tradicionales de campanas CALVETE indica, sin citar fuentes como es habitual en él, que hay siete campanas y que "el sonido de todas ellas es el del Big-Ben de Londres".
En 2001, un e-mail firmado por FIAMMA comunicaba "que las campanas de la Catedral de Huelva, aproximadamente hace dos años, dejaron el sonido del Big-Ben para entonar el fandango de Huelva."
Las tres campanas medianas tocaron mediante motor de impulsos de balanceo, sin posibilidad física de voltear, mientras que la mayor se tocaba mediante electromazo o mazo motorizado exterior.
Toques actuales de campanas Junto al ordenador hay un texto impreso y enmarcado que dice:
CATEDRAL DE HUELVA.
TOQUES AUTOMATICOS.
T1: MISA DIARIA (PULSAR 30 MINUTOS ANTES)
T2: MISA DOMINGO.
T3: VISPERA DE FIESTA.
T4: FIESTA MENOR.
T5: FIESTA.
T6: AVE MARÍA.
T7: ANIMAS.
T8: DIFUNTOS.
T9: AGONIA.
T10: ÁNGELES.
T11: TOQUE DE CAMPANEROS
TOQUES MANUALES
R/ DESCONECTA RELOJ
VOLTEOS: V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7.
MARTILLOS: R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7.
T/A: DESCONECTA LOS TOQUES. P/ PARAR.
TELÉFONO DE CONTACTO: 95.422.37.43.
SERVICIO TECNICO: 657.987.451
PZA. DEL SALVADOR Nº 3, SEVILLA
CAMPANAS, RELOJES Y MEGAFONIA.
A. MENDOZA

(Se ve el yugo de una campana; el resto cubierto por el marco)
Toques propuestos de campanas Se propone la recuperación de las características propias de las espadañas y torres de Andalucía, con la campana mayor fija y las otras de volteo, pudiendo tocar también con un electromazo exterior las tres mayores (puesto que la cuarta, fija, debería tocar con el badajo).
Desde luego debe sustituirse inmediatamente el toque de las campanas grabadas por las campanas existentes, aunque ciertamente no se pueden interpretar melodías con ellas. En caso de querer tocar melodías, debería instalarse un pequeño carillón o conjunto de campanas afinadas, como el recién inaugurado en la Catedral de Málaga, instrumento que parece excesivo para las dimensiones y las tradiciones de esta moderna Catedral (aunque antiguo convento).
Debe revisarse los toques programados en el ordenador. En cualquier caso no se imitarán jamás los volteos (que no se pueden realizar sin mover la campana, debido a los efectos acústicos que produce el desplazamiento circular. En consecuencia la campana mayor, fija, repicará más o menos rápidamente según el toque; las tres medianas podrán voltear o tocar mediante electromazo exterior, también según el toque, mientras que las tres pequeñas solamente voltearán, sin necesitar ningún electromazo. Debe preguntarse, para recuperar la sonoridad original, si las campanas deben voltear en los dos sentidos, como es habitual mediante soga en toda Andalucía, o bien en un solo sentido como es habitual en las espadañas. Parece evidente que en este caso, aunque se trate de una Catedral, debe primar la manera de tocar de las espadañas, mediante el volteo con cigüeñal a distancia, y por tanto en un solo sentido. De ningún modo es aceptable, ni siquiera para toques de difuntos, que las campanas toquen oscilando, como lo hicieron con los motores aún existentes.
Deben programarse por tanto nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales (y no imitadas) de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos y de horas preferentemente durante las 24 horas, pero realizando los cuartos con campanas menores, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, Inmaculada, San Sebastián y Nuestra Señora de la Cinta. Incluso, por el origen del templo, debiera programarse algún toque para la Virgen de la Merced.
Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa.
Propuestas Se propone la recuperación de los yugos de madera e las siete de campanas, por motivo estrictamente acústicos, del mismo modo que se debe limpiar todos los bronces por dentro y por fuera, para recuperar su sonoridad original, especialmente importante en la campana del XVII.
Vistas las especiales características del conjunto, parece poco probable que estas campanas sean tocadas manualmente, ya que la instalación de cigüeñales para voltearlas a distancia, parece incompatible con el uso de motores para el toque automático.
No obstante parece imprescindible dotar a las dos espadañas mayores, recayentes a la fachada principal de sendas escaleras de gato, que lleguen al menos hasta la campana de arriba, para el mantenimiento y conservación de las instalaciones. Estas escaleras, apenas visibles desde el exterior, podrían ser de los nuevos modelos con una cremallera de seguridad en el centro, para enganchar el cinturón de protección, y sin aros sino solamente con escalones, para un menor impacto visual. Queda bien entendido que se trata de escaleras de mantenimiento, y por tanto de uso exclusivo para técnicos y especialistas.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Huelva1991
    EL RUNRÚNCampanas onubenses en honor al Papa2013
    SUGRAÑES, Eduardo J.Júbilo de campanas en la Concepción para recibir al Corpus Christi 2007
    46 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 02-03-2007

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Espadaña oesteCampana (1)4037
    Espadaña suresteCampana (5)JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS19764553
    Espadaña suresteCampana (6)JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS197660125
    Espadaña suresteCampana (7)JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS197670199
    Espadaña suroesteCampana (2)JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS19764553
    Espadaña suroesteMaría de Consolación (4)164762138
    Espadaña suroesteSantiago (3)VILLANUEVA LINARES, ALFREDO191078275

    Reloj

    Ordenador - Catedral de Nuestra Señora de la Merced - HUELVA (ANDALUCÍA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCARESA S. L. (VALLADOLID)
    Empresa de mantenimientoMENDOZA VÁZQUEZ, ANTONIO (SEVILLA)
    Descripción El conjunto (campanas electrónicas y campanas de bronce) está gestionado por un ordenador, probablemente de CARESA, encima de cuya marca de fábrica han pegado una placa con inscripción incisa donde dice "A. MENDOZA / Campanas, relojes, pararrayos y megafonia. / PARROQUIA DEL SALVADOR Nº 3 / Sevilla / Tlf - 954 223743"
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 15-09-2013

  • HUELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF