Inventari de Campanes

Santuari de la Mare de Déu de la Pineda - VILA-SECA (CATALUNYA)

(Referència: 7176)


Data de construcció Siglos XIII - XVIII
Descripció La devoción mariana del municipio se concentra en el Santuario de la Mare de Déu de la Pineda, a unos 300 metros al norte del cruce entre la autovía Salou-Tarragona y la carretera de la Pineda, en dirección a Vila-seca. Entre los autóctonos se conoce el lugar por la tradicional romería que se realiza el lunes de Pascua. En 1772, el arzobispo Joan Lario dio permiso a Vila-seca para ir en procesión hasta allí el segundo día de Pascua Florida y celebrar una fiesta.
Actualmente es el Santuario de la Mare de Déu de la Pineda, pero en otros tiempos fue iglesia y parroquia del antiguo territorio de la Pineda, entidad con personalidad propia a lo largo de los siglos e integrada en Vila-seca.

La proximidad del mar y los ataques piratas frenan el desarrollo demográfico de la población, que nunca pasó de unas pocas casas fortificadas diseminadas por el territorio. La edificación del templo es un poco anterior a 1245. La imagen de un bajo relieve en una placa de piedra nos sitúa en la segunda mitad del siglo XIV, ya que tiene un estilo propio del gótico local.

Los primeros documentos que hablan del santuario corresponden a los años 1327, 1348 y 1362. Normalmente eran testamentos y donaciones a favor del Santuario de la Mare de Déu de la Pineda. El cementerio de la parroquia se encontraba al sur del templo, ante una puerta lateral, junto a la torre. A mediados del turbulento siglo XVI fue uno de los lugares elegidos para intercambiar cautivos. En esta época y a principios del siglo XVII comenzaron a convertirse en habituales las peregrinaciones masivas desde Vila-seca. Cabe destacar la que hubo en 1611 para bendecir y bautizar una campana.

El edificio fue ampliado gracias a una autorización de 17 de abril de 1708. La actual iglesia fue bendecida en 1758. El altar mayor es de estilo barroco y fue tallado por el artista Antonio Ocharo. Contrasta con la austeridad y la elegancia del edificio, cualidades siempre mantenidas a pesar de las sucesivas reformas del siglo XVIII. Estas obras y la constitución de municipios en 1837 dieron lugar a situaciones curiosas entre Salou, la Pineda y la Canonja. Más tarde, el edificio fue excluido de la ley de desamortización. Estas son las raíces del próspero núcleo turístico de la Pineda. - See more at:

http://www.lapinedaplatja.info/santuari-mare-de-deu-pineda.php#sthash.DzutoVrc.dpuf
Estat actual Exterior bueno.
Campanes Hay una campana en la espadaña.
Notes Orientación entrada al templo 230º aprox.
Es tradición la romería el lunes de Pascua.
El templo también ofrece misas ortodoxas para turistas rusos.
13 Fotos
Fitxes de totes les campanes
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 03-09-2015

Campanes actuals

LocalitzacióCampanaAutorsAny de fosaDiàmetrePes
EspadañaLa campana

  • VILA-SECA: Campanes, campaners i tocs
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF