GIESA-Schindler - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

GIESA-Schindler - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 7315)


Fecha de construcción Siglo XX, 1945ca
Autores Miguel Ángel Navarro Pérez y José Luis Navarro Anguela
Descripción El edificio que actualmente se conserva es el cuarto que se levantó. Se construyó en los años cuarenta, ubicándose en la calle San Joaquín. El proyecto se encargó a dos profesionales de una de las familias de arquitectos de más renombre e indiscutible fama de Zaragoza, Miguel Ángel Navarro Pérez y José Luis Navarro Anguela.

Se trata de un edificio de tres plantas y de una sola elevada a la misma altura de las tres. Enlazaba con las naves en shed y presenta fachada a la calle paralela a la carretera. El edificio se encontraba dividido de la siguiente manera; una zona central en la que se situaba la entrada de vagones y vehículos de transporte de gran tonelaje, además de la entrada de personal, la portería, los ficheros y las escaleras. A su izquierda, se localizaba una gran nave de una sola altura para la plataforma de ensayos y grandes unidades con un puente-grúa de 10 toneladas, y en su extremo se ubicaron en tres plantas la sección técnica, la sala de dibujo y los archivos. El ala derecha se dividía en tres pisos en su totalidad y en ellos instalaron el botiquín, la maternidad, los comedores, los laboratorios, las salas de visitas, la de Juntas y Exposición, la escuela de aprendices, la sección de radio y dos viviendas.
Otro pabellón paralelo al interior y de nuevo aislado del conjunto de naves, donde se encontraban la central eléctrica y los hornos de alta frecuencia, la fundición, el laminado y trefilado, el almacén de maderas, el parque de materiales y un campo de deportes. En todos estos casos el sistema de construcción era mixto, con estructura de hormigón armado sobre cimientos de hormigón en masa, armaduras de cubierta metálica y techumbre de teja árabe. Los muros de cerramiento de la fachada se construyeron de bloques de hormigón macizos o huecos, con zócalos y marcos de ladrillo visto. Para el conjunto de las naves industriales se optó por el shed, aunque no se encontraban orientadas hacia el norte sino hacia el mediodía, buscando así una iluminación más intensa a la vez que evitar el deslumbramiento en las zonas de trabajo.

En general los alzados presentan vanos adintelados...
Saber mas en: http://www.sipca.es/censo/14-INM-ZAR-017-297-30/GIESA-Schindler.html#.ViiPqnnouxA

Síntesis histórica
En 1940 pasa a denominarse Guiral Industrias Eléctricas S.A. y, en 1942, compró los terrenos denominados Villa Asunción, en el km 2 de la carretera Zaragoza a Castellón. Los proyectos iban más allá de una mejora y ampliación de los locales de su factoría, ya que se proponía urbanizar y parcelar la finca mencionada para construir una barriada de más de 1.000 viviendas obreras de renta reducida, bajo la protección del Instituto Nacional de la Vivienda. La fábrica se construyó según los planos de los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez y José Luis Navarro Anguela, si embargo diferencias entre la empresa y el Ayuntamiento a la hora de emprender las obras de urbanización de los terrenos lindantes, ajenos a la misma, llevaron a que finalmente, GIESA desistiera de la construcción de la barriada obrera.

La actividad industrial de GIESA, siguió sin sobresaltos en su nueva factoría inaugurada en el año 1945. En ella se prestaba gran atención a la investigación, lo que les llevó a fabricar un equipo de soldadura conocido como GADA. En los años sesenta ya contaba con los mil trabajadores y pasó a especializarse en la producción de ascensores. Este giro empresarial se tradujo, en 1975, en la firma de un contrato de asistencia técnica con la multinacional suiza Schindler, que en 1986 adquirió el 96% del capital, pasando a denominarse desde entonces GIESA-SCHINDLER.
En la actualidad, una vez cesada en ellas la actividad industrial, han sido cedidas al ayuntamiento de Zaragoza.

Bibliografía
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Graffitti En fachada principal: BICHO SOPE
Notas Una residencia para gatos en la antigua fábrica Giesa-Schindler en: http://erradodearagon.com/una-residencia-para-gatos-en-la-antigua-fabrica-giesa-schindler/
7 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 22-10-2015


  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF