Museo del Traje Ansotano - ANSÓ (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Museo del Traje Ansotano - ANSÓ (ARAGÓN)

(Referencia: 8697)


Descripción Altitud 860 m
El museo del traje de Ansó está en la antigua ermita de Santa Bárbara, en la calle del mismo nombre.

El traje ansotano es uno de los trajes más antiguos de Europa, inmortalizado por pintores, grabadores, fotó- grafos, etc… Cayó en desuso a finales de la década de los 70. En su totalidad podía verse una muestra dentro del museo etnológico de la iglesia parroquial y desde al año 1970 en el Día del Traje Ansotano. En 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se inauguró este espacio expositivo, que muestra todo su esplendor y variedad.

El museo hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su indumentaria, ligada a su vida cotidiana y, de forma muy relevante, a los diferentes actos litúrgicos.

Empieza (directorio 2) con los trajes de trabajo, de niños y adultos, que utilizaban tanto de diario como para las labores. La base de estos trajes son calzón y sombrero para hombre, y para mujer basquiña y pañuelo sobre el tocado de churros (rulos donde se enrollaba el pelo para colocarlos como una diadema).
En la segunda vitrina (3) se encuentran los trajes de fiesta. El hombre llevaba calzón y la mujer basquiña verde con tocado de churros forrado con cinta roja, que casadas y mayores cubrían con un pañuelo. Para ir a misa, el saigüelo con mantilla blanca encima de los churros.
En la tercera vitrina (4) pueden verse diferentes complementos, joyas, adornos, tocados, etc…
Los trajes de los niños (5) no distinguían el sexo hasta la primera comunión. Cronológicamente eran: Cristianar (bautizo); de diario, con faxadero verde; Periquillo (confirmación), característico por el gorro del mismo nombre y saigüelo colorao, utilizado como traje de fiesta hasta la primera comunión, momento a partir del cual ambos vestirán como adultos. El niño de calzón y la niña de saigüelo colorao o basquiña verde.
La quinta vitrina (6) está reservada para los trajes de boda. Se distinguen dos momentos: la ceremonia y la fiesta. En la iglesia la novia lleva la saya y la mantilla, bajo éstas un saigüelo negro y basquiña, llegando a pesar en total unos 45 kg. Él lleva calzón con adornos y anguarina. En la celebración, él se quitará la anguarina quedando visibles el calzón y los adornos, y la mujer quedará con la basquiña, adornada con la escarapela (joyas del pecho) y los churros rojos a la vista.
En la última vitrina (7) se encuentran el traje de cofradía con saigüelo negro, utilizado por las mujeres para presidir ceremonias y actos populares, y el de alcalde, caracterizado por la capa de alcalde, la montera y el bastón de mando.
El recorrido acaba en una séptima vitrina (8) reservada para trajes invitados procedentes de otras zonas.

http://www.anso.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.1609/idmenu.2680/chk.c88ba0ba1868386bda51cbfd27e58b75.html

http://www.anso.es/pub/documentos/documentos_triptico_espanol_97ca6991.pdf

AYUNTAMIENTO DE ANSÓ

Campanas Hay una campana en espadaña de piedra con nombre Santa Bárbara fundida en 1818
Autores de la ficha de la torre
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (20-09-2016)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 07-06-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSanta Bárbara1818

  • ANSÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF