Palacio de los López de Cogolludo. Capilla de la Sagrada Familia. - TENDILLA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Palacio de los López de Cogolludo. Capilla de la Sagrada Familia. - TENDILLA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8733)


Fecha de construcción s. XVIII
Descripción Viniendo desde Guadalajara por la carretera N-320, al poco de entrar en Tendilla encontramos al lado derecho, antes de la Iglesia, el Palacio de los López de Cogolludo. Sus armas aparecen en el escudo situado en lo alto de la fachada.

El Palacio fue iniciado al comienzo del siglo XVIII por Juan de la Plaza Solano, natural de Yélamos de Arriba (Guadalajara) y secretario real de Hacienda del Rey Felipe V, quien murió en Madrid en 1739. Fundó un mayorazgo que al carecer de descendencia pasó los hijos de su hermana (los López de Cogolludo).

Es un conjunto de casa señorial con una capilla anexa al Palacio dedicada a la Sagrada Familia y a la que donó obras de arte, cuadros, esculturas, libros y joyas de todo tipo, tal y como aparece en su testamento recientemente encontrado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid.

El Palacio es una obra de arquitectura barroca con un portón de almohadillados sillares, un balcon noble con un vano decorado con almohadillado y un frontón rematado en pináculos con el escudo antes mencionado. Destacamos la mampostería, cubierta originariamente con un revoco, y los adornos de piedra sillar del zócalo, marcos, impostas y portadas. En su interior, casi sin modificar desde el Siglo XVIII hay una escalera noble iluminada con una cúpula y adornada con con una pintura con los escudos de la familia, grandes salones con muebles y pinturas, y un gran jardín en la parte que da hacia el arroyo de Tendilla, que originariamente sería la zona de servicios, caballerizas y cocheras con entradas por atrás.

La fachada de la casa, con balcón, tiene composición similar a la portada del palacio de Nuevo Batzán que diseñara Churriguera (siendo la fachada del palacio Goyeneche en Illana un ejemplo intermedio entre entre ambos casos) con una especie de movimiento ascendente que rompe el alero y la cornisa forma un frontón elevado con las armas de los López de Cogolludo, diferenciándose de la de Nuevo Batzán en los motivos de los huecos, que aquí son el tradicional almohadillado y recuerdos manieristas.

Anexa al Palacio está la Capilla de la Sagrada Familia cuyo patronato permaneció en la familia al estar unido al mayorazgo creado por Juan. Es un oratorio particular con caracter funerario. Es un edificio rococó con una hermosa portada y una nave interior única y corta en la que uno de los tramos hace de crucero, con una cúpula de linterna hemisférica y un ventanal todo ello adornado con complicados adornos de yeso policromado y el escudo nobiliario. Hay un coro a los pies del templo y una tribuna en el lateral izquierdo permitiendo atender al culto directamente desde las habitaciones del palacio con las que comunica. La fachada es severa de plano rectangular rematado por espadaña. La portada es parecida a la que comunica la iglesia de San Francisco de Guadalajara con el panteón de los Duques del Infantado, por lo que quizá anguno de sus artífices (como Felipe Peña) pudiera haber trabajado aquí.

En el Altar Mayor están las imágenes de la Sagrada Familia incluyendo (lo que no es usual) a San Joaquín y Santa Ana junto con San José, la Virgen y el Niño. A la derecha hay una imagen de San Antonio.

En el centro y junto al Altar Mayor está una muy sencilla lápida con un mínimo escudo de los Solano y la inscripción "Aquí yacen los restos del Exmo Señor D. Juan de la Plaza Solano, Consejero y secretario del Rey Felipe V". A la izquierda y en otra sencilla lápida está escrito "D. Vicente Muñoz de Solano, Mayorazgo de este real Pan. de la Sagrada Familia". A la derecha y de igual modo están "los restos de la Señora D. Ana de Solano". En el techo de la Capilla hay pintado un escudo de los López de Cogolludo.

Descendiente y heredero de los Solano y López de Cogolludo fue el general de intendencia Hipólito Pablo Muñoz y Muñoz (1854-1926), quien estuvo destacado en Andalucía y África a finales del XIX e inicios del siglo XX. Hijo suyo fue el escritor nacido en Granada José Esteban Isaac Muñoz Lorente, "Isaac Muñoz" (1881-1925).

Al ser de propiedad privada y vivir en él los descendientes de esta familia, no está abierto al público el palacio excepto la zona donde se exponen y venden los trabajos del Taller de Cerámica que ahora existe allí. Durante la procesión el 8 de septiembre con la imagen de la patrona, la Virgen de la Salceda, se abrían antiguamente las puertas de la Capilla para entrar la imagen y permitir el culto. Otros días podría ser posible, solicitando permiso, entrar a orar.

(José Luis GARCÍA DE PAZ https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tpalacio.htm)
Estado actual La espadaña de la capilla cuenta con un campanillo que por su aspecto parece ser de la época de construcción del palacio. Conserva un interesante yugo de madera de tipo toledano.
Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Fotografía campanario] (17-10-2013)
  • 3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 25-05-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampanillo3525

  • TENDILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF