Estación de trenes - JACA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Estación de trenes - JACA (ARAGÓN)

(Referencia: 8852)


Fecha de construcción Finales del siglo XIX
Descripción Altitud 827 m
La estación de Jaca está situada en la parte noreste de la ciudad. Cuenta con un edificio de base rectangular formado por un cuerpo central a dos alturas y dos anexos laterales de planta baja. Dispone de dos andenes, uno lateral contiguo a la estación y otro del tipo isla central por el que se accede a dos vías de las cuatro de paso que tiene (apartadero).

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea internacional Zaragoza-Pau por Canfranc y Olorón. La concesión inicial de la línea fue para la Sociadad Anónima Aragonesa que cedió la misma a la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España. En 1941 la nacionalización supuso la desaparición de las compañías de ferrocarril al integrarse todas ellas en RENFE.

Desde el año 2004 es ADIF la se que encarga de las instalaciones fijas mientras que Renfe Operadora ha pasado a ser un Gestor Ferroviario.

Como la línea a Canfranc no ha sido electrificada, nos encontramos en la estación de Jaca varias cosas interesantes de la época del Vapor, como son la plataforma giratoria y el suministro de agua y carbón. En efecto, los trenes de Norte que hacían el trayecto desde Zaragoza a Canfranc tenía que reponer fuerzas en Ayerbe y/o Jaca para terminar recorrido dada la dureza del trazado. Las locomotoras usualmente utilizadas para todo tipo de trenes en esta línea eran del tipo 1-4-0, de las series 400, 4400, 4700, 4800 0 4900, que eran las más numerosas de la compañía. En su ténder sólo cabía 14 m³ de agua y 6 Tm de carbón, por lo que tenían que ser frecuentes las paradas de abastecimiento. Para ello en la línea se construyó el ramal de Turuñana que evitaba el paso por Huesca y acortaba el trayecto.

Además, como a partir de Jaca la pendiente se hacía más pronunciada se solían instaurar dobles tracciones con refuerzo de una locomotora del mismo tipo por delante.

En el año 1935 Norte incluyó en el servicio de pasajeros, pasando por Huesca los famosos automotores Renault, que acortaron definitivamente el tiempo de viaje desde Tardienta a Canfranc. Estuvieron funcionando en esa línea hasta 1976, en que fueron retirados de circulación. A partir de 1965, y dentro de un plan de modernización de RENFE se compraron locomotoras diesel de aspecto americanizado, siendo utilizadas en la línea las 1900 monocabina, pero sobre todo las 1900 bi-cabina que dada la cantidad de curvas ofreció mejor visibilidad a los maquinistas. Pero esto desgraciadamente duró hasta 1970 en que la SNCF decidió dejar caer la parte francesa de la línea, cayendo entonces del transporte por ferrocarril en picado. Ahora sólo quedan algunos trenes de cereales.

http://www.iguadix.es/content/jaca

10 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 20-01-2017


  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF