Parroquia de Santa María del Silencio (antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes) - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa María del Silencio (antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes) - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 8887)


Autores PALACIOS, Antonio. OTAMENDI MACHIMBARRENA, Joaquín.
Descripción El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes (y antiguamente como Hospital de Jornaleros) es un conjunto de edificios situado en el distrito de Chamberí de Madrid (España), con fachadas al nº 18 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde (norte), 17 de la Calle de Alenza (este), 2 de la calle de Treviño (oeste) y 17 de la calle de Maudes (sur). A pesar de los diversos nombres que ha tenido el Hospital a lo largo de su historia, ha prevalecido el del antiguo local de Maudes donde fue edificado. Fue diseñado y construido como hospital para asistencia sanitaria gratuita dispensada a jornaleros en 1908 y finalizado en 1916, por los jóvenes arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena. El hospital se encarga a instancias de la benefactora Dolores Romero Arano (viuda de Curiel y Blasi).
El edificio muestra fachadas de piedra caliza poco labrada, con recubrimientos de decoración cerámica elaborada por el ceramista Daniel Zuloaga, Es uno de los pocos edificios madrileños del siglo XX construidos mayoritariamente en piedra. En el interior se decora con la cerámica de la casa Manuel Rejano. El conjunto posee cuatro galerías distribuidas en planta con forma de aspa (Modelo panóptico), dos edificios adyacentes de consultorio, una Iglesia y un acceso desde la calle de Maudes. El edificio estuvo en uso hasta que, tras pasar un periodo de decadencia cae en un periodo de abandono con amenaza de derribo. En 1976 es declarado Monumento Nacional. En un concurso de pública subasta adquiere los terrenos la Comunidad de Madrid compra el edificio en 1984 y lo restaura. Tras su rehabilitación alberga la sede de la Consejería de la Comunidad de Madrid de Transportes e Infraestructuras. (WIKIPEDIA) (28-05-2017)
Actualmente, la antigua capilla del hospital se ha convertido en la Parroquia adaptada a sordos ciegos y sordo-ciegos de Santa María del Silencio.
La iglesia posee 2 campanarios en la fachada principal a los cuales se acceden por la boardilla. En la boardilla hay dos caminos: por la derecha nos dirigimos a las cuatro torres que rodean la cúpula, y por el lado izquierdo nos dirigimos hacia la terraza de la fachada principal para acceder a las dos campanas mayores de uso liturgico.
No hay indicios de que las campanas mayores se hayan usado mucho, pues nadie recuerda o ha oido su sonido hasta que Luis BALDÓ llegó para tratar de recuperar su sonoridad completa. Las dos campanas mayores se encuentran en dos torres diferentes y una tercera campana se encuentra en la torre sur derecha de las que rodean la cúpula.
El conjunto de tres campanas es de la fundición HIJOS DE MURUA, de Vitoria. Fueron fundidas en 1915 y conservan la instalación original de yugo de hierro con los cojinetes, hoy en día averiados por el desuso de mas de 70 años.
Palomas y otras plagas Sorprendentemente aun teniendo los campanarios a la intemperie, ni las campanas ni en el interior de las torres existe presencia de aves y excrementos.
Campanas El conjunto conserva una de las primeras instalaciones industriales de campanas en España, sin mecanizar. Tiene un elevado interés como patrimonio industrial, incluso por la solución empleada para rodamientos, a base de unos rodillos apoyados sobre otros, que debería conservarse, por ser un hito histórico de la evolución tecnológica. Nota de Francesc LLOP i BAYO (28-05-2017)
Toques tradicionales de campanas Volteos unicamente
Toques actuales de campanas Se está tratando de recuperar los toques tradicionales de Madrid para adaptarlos a la parroquia
Propuestas Debe hacerse una restauración de los ejes y cojinetes de las 3 campanas, en especial cambiar el yugo de la campana pequeña, ya que el hierro se está pudriendo y existe un peligro inminente de caída si no se actúa ya.
Autores de la ficha de la torre
  • BALDO BLANCO, Luis (03-03-2017)
  • 4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 28-05-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre fachada derechaMaría de los Dolores (1)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191590422
    Torre fachada izquierdaSantísimo Sacramento (2)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)1915100579
    Torre sur derechaCampanilloMURUA, HIJOS DE (VITORIA)1915

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2018
    Convertir a PDF