Ermita Virgen de la Corona - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita Virgen de la Corona - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)

(Referencia: 8973)

Descripción Ocupa la nave subsistente de la antigua iglesia. Tiene cuatro tramos y capilla mayor. Los tramos, separados por arcos apuntados, están cubiertos con bóveda de terceletes y combados apoyados, algunos de los cuales tienen el grueso con decoración de casetones. La capilla mayor está cubierta con cúpula, con vanos de arcos rebajados, apoyada en pechinas con decoración barroca de yeserías de la segunda mitad del siglo XVIII. Se accede a la cabecera a través de arco de medio punto que muestra un corazón de estuco en la clave.

En el primer tramo de la nave se abren dos capillas a modo de falso crucero. La del lado derecho está dedicada a Santa Elena y se cubre con bóveda de cañón revestida de motivos en estuco, formando amplias cajas que contienen claves pinjantes en el centro y medallones de estrellas en los ángulos. Enfrente, tenemos la de San Ramón Nonato y, a continuación, la de San Blas y el espacio reservado para el órgano. Todas estas capillas poseen bóvedas apuntadas decoradas con casetones.

El coro está en alto, a los pies, sobre plana con frente adintelado. Sirve para delimitar un atrio que está separado de la nave por verja de piedra, hierro y madera con la fecha 1762.
La fachada es de ladrillo, con portada de medio punto entre pilastras lisas con sencillo remate. Sobre ella, una repisa en la que apoya una hornacina enmarcada por una moldura de trazo mixtilíneo. En el remate de la fachada está la espadaña de vano de medio punto, y en los extremos dos pináculos.

Datación e historia del bien
Construcción
Edad Moderna S. XVI Final 1560 Renacimiento.
En su origen fue concebida como una nave que ampliaba la antigua parroquia. Zona afectada: Iglesia

Cambio de uso
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1762
Tras el derrumbe de la parte antigua y el traslado de la parroquia a la parroquial, se modifica la nave subsistente para convertirla en ermita: se ciegan arcos, se construye una fachada y se renueva la decoración. La fecha consta en la verja del atrio. Zona afectada: Iglesia

Restauración
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI 15/04/2014
Se lleva a cabo su restauración en dos fases. En la primera fase se arreglaron los muros del interior de la sacristía, entre otros trabajos menores. En la segunda se han acondicionado zonas deterioradas por humedades en muros y molduras; se ha mejorado la pavimentación de la cabecera, y se ha restaurado parcialmente el retablo mayor.

Tradiciones
Durante las fiestas de la localidad, que coinciden con la festividad de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), tiene lugar un acto ritual mediante el cual se desciende en procesión la imagen de la Virgen de la Corona desde la ermita hasta la iglesia parroquial.

Saber más en: http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-006-021-031/Ermita/de/la/Virgen/de/la/Corona.html#.WTE3DE1QixA

SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas Hay una campana en espadaña fundida en 1741
Toques actuales de campanas Fiesta y Misa
7 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 02-06-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaLa campana1741

  • ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2018
    Convertir a PDF