Ermita de Santo Domingo - LÉCERA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Santo Domingo - LÉCERA (ARAGÓN)

(Referencia: 9037)

Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción Es un templo de notables dimensiones en el que destacan sus armónicas proporciones y su cuidada ejecución. En su fábrica combina mampostería con elementos en ladrillo y esquinas de sillar. Presenta planta de cruz latina con nave única de tres tramos, ábside poligonal y crucero con extremos poligonales. El ábside y los extremos de crucero se cubren con bóvedas de cuarto de esfera con lunetos, en tanto que el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas coronada con una esbelta linterna. La nave se cubre con bóvedas de cañón con lunetos ceñidas por fajones que apean en pilastras con potentes capiteles corintios; en el tramo de los pies se sitúa el coro alto sobre arco rebajado. Las superficies interiores está enlucidas y pintadas, destacando un potente entablamento moldurado que recorre los muros y la decoración de estucos con motivos barrocos y clasicistas que se concentra especialmente en la zona de la cúpula, donde alternan los relieves de los evangelistas de las pechinas con motivos vegetales, escudos, ángeles, bustos femeninos, etc. En el exterior, de gran rotundidad volumétrica, se añadieron un porche de entrada, contrafuertes laterales y una espadaña sobre el hastial. La portada se sitúa en el muro de los pies, abriendo en amplio arco de medio punto dovelado y con impostas molduradas; está protegida por un porche de construcción posterior. El alero es de ladrillo, alternando tacos con hiladas en listel y en diente de sierra. Sobre las cubiertas se destaca la elevada linterna que corona el cuerpo octogonal que envuelve la cúpula; es de planta octogonal, con pilastras en los ángulos y con vanos en arco de medio punto sobre los que se dispusieron recuadros de esquinillas a tresbolillo; remata con cupulín.

El barroco es el periodo histórico que configura un nuevo prototipo de ermita, alejada del característico edificio pequeño y de poca entidad; las ermitas barrocas presentan nave única abovedada con lunetos, a veces incluso con bóvedas sobre el presbiterio; incluso las de mayor importancia se construyen en planta de cruz latina con capillas laterales.
La ermita de Santo Domingo de Lécera, construida durante el primer tercio del siglo XVIII, constituye tanto por su ejecución como por su valor tipológico un edificio modelo de ermita barroca.

BIBLIOGRAFÍA
BERNAD ESTEBAN, Pilar; Prames (coord.). Campo de Belchite. Zaragoza: CAI, 2004.
FRANCO ANGUSTO, Jesús M. Lécera. Una villa aragonesa en el siglo XVIII. Zaragoza: Ayuntamiento de Lécera, 1991.

http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-022-136-001/Ermita/de/Santo/Domingo.html#.WV1dlU0UmxA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN
Protección ORDEN de 26 de noviembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada «Ermita de Santo Domingo» en Lécera (Zaragoza).
Campanas Campanas desaparecidas tras la Guerra Civil
Notas Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán de Lécera se celebran el día 4 de agosto
7 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 06-07-2017


  • LÉCERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF