Parroquia de Nuestra Señora del Carmen - EL CARMEN DE VIBORAL (ANTIOQUIA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen - EL CARMEN DE VIBORAL (ANTIOQUIA)

(Referencia: 9229)
Descripción La construcción del templo actual se empezó en 1964 por el párroco Mario Ángel, pues el frente del templo anterior fue seriamente afectado por los terremotos de 1961 y 1962. A raíz del sismo ocurrido en 1962 se decidió la demolición del templo parroquial pues las torres habían resultado afectadas y se tenía en mente la construcción de un nuevo templo de estilo moderno, estructura anti-sísmica y con capacidad para seis mil personas.

Para su construcción se constituyó una junta pro-templo que buscaba la manera de financiar la obra con suscripciones de bonos familiares y aportes de la colectividad. La edificación se adelantó con lentitud pues los cimientos antisísmicos resultaron bastante costosos, lo que produjo nuevos desencuentros entre la parroquia y la comunidad, y la salida de dos párrocos. La obra negra fue concluida en la última década del siglo XX.

La obra se realizó de oriente a occidente (de atrás hacia adelante), así los trabajadores demolían la parte trasera del templo y construían la nueva mientras se celebraban los oficios eucarísticos en la parte delantera. Cuando se concluyó la parte trasera, pasó a ser el lugar de las eucaristías y se pasó a realizar la parte delantera y frontal del Templo.

Este templo es de moderna arquitectura antisísmica y está ornamentado con artísticos y monumentales vitrales y mosaicos en cerámica. Las columnas centrales y el camarín están enchapados en mármol de Alicante, España, y los muros con lujosa piedra bogotana. La cúpula principal posee cuatro vitrales triangulares en sentido vertical, unidos por una cúpula con cuatro cascos romboidales (ver imagen).

Su torre de 33 m de altura está dotada de un reloj electrónico de cuatro caras y de un campanario eléctrico automatizado que produce una melodía específica cada 15 minutos. Allí se plasma la artística imagen de vestir la patrona Nuestra Señora del Carmen. WIKIPEDIA (08-10-2017)

Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeoFechaDuración
Campanas digitales del Carmen de Viboral 16-05-201406:37
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-10-2017


  • Ficha reducida (PDF)
  • EL CARMEN DE VIBORAL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 22-06-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 121 Visitants: 121 Usuaris: 0