Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - VELILLA DE EBRO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - VELILLA DE EBRO (ARAGÓN)

(Referencia: 9450)


Altura del campanario 4.26
Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción Altitud 152 m
Es una iglesia de una nave, con capillas laterales, cabecera poligonal y torre a los pies, que combina, dentro de una gran unidad de concepción y ejecución elementos renacentistas y mudéjares.
Esta elevada íntegramente en ladrillo sobre un basamento de sillares y cubierta a dos aguas con teja árabe sobre un interesante alero escalonado con pirámides invertidas de ladrillos de tamaño decreciente. Al exterior es destacable la galería de arquillos de medio punto que corona los paramentos laterales, situada sobre los vanos de iluminación del interior, que también son de medio punto y se encuentran sobre las capillas laterales.

La fachada es muy sobria, con portada en arco de medio punto doblado de ladrillo, sobre el que hubo una hornacina de la misma forma que actualmente se encuentra cegada. Presenta un cuerpo superior a modo de remate, separado del resto de la fachada por una fina imposta, que adopta una forma triangular a modo de frontón. En el lado de la epístola se alza la torre, cuyo cuerpo inferior se encuentra integrado en la misma.
En su interior se configura como un edificio de una nave, con dos tramos y cabecera pentagonal, cubierta toda ella por bóvedas de crucería estrellada, que arrancan de ménsulas situadas a la altura de una imposta que recorre toda la nave y sobre la que se abren ventanales con arcos de medio punto; las claves de las bóvedas estaban decoradas con pinturas de motivos simbólicos (herramientas de albañilería, cruces, estrellas, escaleras), que han salido a la luz durante la restauración. Se abren dos capillas laterales en cada tramo y una sola en el tramo recto del presbiterio. Están comunicadas entre sí y conectadas con la nave central mediante arcos de medio punto; estos son poco profundos y se cubren (las capillas) con bóvedas de terceletes.

La torre, construida también íntegramente en ladrillo, tiene tres cuerpos, los dos inferiores cuadrangulares y el superior octogonal, con un chapitel octogonal como remate, siendo estos dos últimos elementos fruto de un recrecimiento del siglo XVII. El primer cuerpo es muy sobrio, estando decorado únicamente con algunas hileras de ladrillos dispuestos en esquinilla. El segundo presenta los paramentos íntegramente decorados con paños de rombos en ladrillo, que alternan con hileras de ladrillos en esquinilla dispuestas a intervalos regulares; en su parte superior se abren cuatro vanos de medio punto para campanas. El cuerpo octogonal, separado en dos partes, la inferior de las cuales es un a modo de basamento, tiene pilastras toscanas en las esquinas, vanos de medio punto estrechos y altos superpuestos (el inferior, ciego) en cada uno de los paramentos y, sobre ellos, decoración en aspa de ladrillo en resalte, sobre la que se dispone un entablamento muy moldurado que le sirve como transición al chapitel.

La iglesia presenta una tipología mudéjar en cuanto a su planta y la disposición de sus elementos, aunque resuelta con soluciones formales renacentistas, lo que motiva que se la adscriba indistintamente a uno u otro estilo. Muestra grandes semejanzas con la iglesia de Alforque, de la que debe de ser contemporánea, aunque esta presenta un mayor desarrollo en cuanto a capillas laterales y, en general, una mayor complejidad (trazado de las bóvedas, decoración de la torre, etc.).

Síntesis histórica
De acuerdo con sus características estilísticas, la iglesia fue construida en el siglo XVI. A finales del XVII, en 1679, la torre fue recrecida con la adición de un cuerpo octogonal y un chapitel.

Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-XVI Edad Moderna-XVI MUDÉJAR
RECRECIMIENTO
Desde: Edad Moderna-XVII- 01/01/1679 Hasta: Edad Moderna-XVII BARROCO
Torre. Se recrece mediante el añadido de un cuerpo octogonal y un chapitel
RESTAURACIÓN
Desde: Edad Contemporánea-XXI- 01/01/2008 Hasta: Edad Contemporánea-XXI 31/12/2017
La iglesia fue cerrada al culto en 2008 debido a su mal estado de conservación y al peligro de derrumbe.
Con posterioridad se acometió su restauración, cuya finalización total está prevista en 2017. Las obras son financiadas por la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento y el Arzobispado.

Bibliografía
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro.
Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
PÉREZ BERIAIN, E. Velilla de Ebro reabre su iglesia, tras ocho años en obras por riesgo de derrumbe. Heraldo de Aragón. 28/07/2016 p. 12.

http://www.sipca.es/censo/11-INM-ZAR-018-278-1/Iglesia/de/la/Asunci%F3n.html#.Wtj0526FOJA

SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Protección Catalogado - Monumento de Interés Local. Consultar BOA
Campanas La parroquia cuenta con dos campanas, la menor llamada popularmente la del difunto y la mayor la de misa. La menor María tiene un diámetro de 67 cm, fundida en 1715, sin nombre del fabricante y la mayor María Bárbara con 80 cm de diámetro, fue fundida en 1818 por TARANTINO, JUAN BATISTE. Esta campana en la actualidad da los avisos de misa.
Toques tradicionales de campanas Difuntos, Fiesta, Fuego y Misa
Toques actuales de campanas Aviso de Misa
Actuaciones Particular en pequeñas reparaciones
Notas Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Velilla de Ebro, primer fin de semana de agosto
Fiestas en honor a San Nicolás de Bari, patrón de Velilla de Ebro, los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Matraca
La matraca se conserva bien tapada en la torre campanario
26 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 20-04-2018

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
CampanarioMaría (1)171567174
CampanarioMaría Bárbara (2)181880296

  • VELILLA DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-06-2018
    Convertir a PDF