Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso - GELSA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso - GELSA (ARAGÓN)

(Referencia: 9501)

Altura del campanario 3.8
Fecha de construcción Siglo XVIII. Reforma y construcción de la torre en 1960
Descripción Es un edificio de nave única, con capillas laterales más bajas que la nave y cabecera semicircular. Presenta en el lado del evangelio construcciones adosadas que generan volúmenes destacados.
Al exterior destaca la plasticidad del juego de volúmenes creado por el escalonamiento de las naves, el cuerpo adosado en el lateral y la torre en el centro de la fachada. Asimismo, resulta inhabitual la fachada, elevada a modo de pantalla, con una altura similar a la de la nave central en todo lo ancho de la fachada, de modo que enmascara tanto la volumetría del conjunto como las dependencias adosadas.

En la parte central se sitúa el pórtico de acceso, cuadrangular, con el frente abierto por tres vanos de medio punto, de mayor altura y anchura el central. Sobre estos vanos se eleva un frontón triangular. La torre arranca de la parte central del pórtico. Es muy sobria, de planta cuadrada, dos cuerpos desiguales separados por imposta y remate piramidal cubierto con teja.
En el cuerpo inferior se superponen dos vanos de medio punto en el paramento central. En el superior, cada uno de los paramentos abre un vano de medio punto para campanas.
La portada es también sobria, con arco de medio punto entre pilastras, arquitrabe liso y frontón partido, coronada por un óculo y rematada por frontón triangular.

Dada la imposibilidad de visitar su interior se toma su descripción del inventario de Félix Benito Marín: La nave central consta de cinco tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos y presbiterio de planta semicircular cubierto con casquete escarzano (según Miguel Hermoso, el ábside está cubierto con bóveda de horno con cuatro resaltes a modo de nervios con decoración de máscaras, guirnaldas y tornapuntas en estuco). El coro alto se sitúa a los pies sobre arco rebajado. La planta se completa con dos naves laterales comunicadas con la central mediante arcos de medio punto.
Sin embargo, según la planta contenida en ese mismo inventario, no se trataría tanto de naves laterales como de una sucesión de cuatro capillas por cada lado, no comunicadas entre sí.

Bibliografía
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro.
Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

http://www.sipca.es/censo/11-INM-ZAR-018-119-3/Ermita/de/Nuestra/Se%F1ora/del/Buen/Suceso.html#.WvRWhKSFOJA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Graffitti En el campanario: "SE ACONDICIONÓ EL INTERIOR DE LA TORRE / EN JULIO DE 2015 A.P.R.M." / "PINTURA - TORRE 31-8-1989"
Palomas y otras plagas Hay rejillas anti-aves en el vano de la campana y ventanas con cristal, además de rejillas, en los otros vanos del campanario.
Campanas La ermita tiene una campana con nombre Santa María, de 63,5 cm de diámetro, fundida en 1949 por BLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETAS), igual que los bronces del campanario de la parroquia. La campana puede repicar y bandear manualmente.
Toques actuales de campanas Bandeo en ceremonias y misa festiva. Repique en misa diaria.
Notas Fiestas. Del 6 al 12 de septiembre se celebran las fiestas mayores en honor a la Virgen del Buen Suceso
25 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 11-05-2018

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
CampanarioSanta MaríaBLASCO, MANUFACTURAS194963.5148

  • GELSA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF