Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - MONFORTE DEL CID (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - MONFORTE DEL CID (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 289)


Fecha de construcción XIII-XX
Descripción La torre está situada en un lateral de la nave principal del templo parroquial y su configuración actual es resultado de las sucesivas reformas y añadidos efectuados en la fábrica medieval. Presenta un primer nivel macizo, incrustado en el volumen de la iglesia y, sobre este, un segundo con algunos vanos con arco de medio punto. El tercer nivel es de similares proporciones. Todos ellos están separados por molduras. El nivel que tiene las campanas es más estrecho que los anteriores y presenta cuatro vanos con arco de medio punto y cornisa. Por encima de este hay otro cuerpo más pequeño, también de forma cuadrangular, y que contiene las esferas o muestras del reloj.

En su interior presenta un primer tramo con escalera de caracol, situada en uno de los ángulos, que permite el acceso al primer nivel. Este y el segundo están cubiertos con bóvedas de crucería y por dos de los laterales sube una escalera moderna de madera y materiales metálicos. La sala de las campanas tiene cubierta plana.
Protección El temple té la condició de Bé de Rellevància Local segons la Disposició Addicional Quinta de la Llei 5/2007, de 9 de febrer, de la Generalitat, de modificació de la Llei 4/1998, d'11 de juny, del Patrimoni Cultural Valencià (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En conseqüència les intervencions en les campanes han de ser comunicades a la Direcció General de Cultura adjuntant el projecte prèviament a l'inici dels treballs.
Estado original Las campanas debieron de estar instaladas, al menos hasta la segunda mitad del siglo XX, con yugos de madera de perfil tradicional local y varios accesorios para el toque manual. Estos elementos fueron destruidos con la mecanización del conjunto. Los badajos originales eran de una pieza, todos metálicos.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. Las tres campanas grandes están instaladas en los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. En uno de los ejes laterales tienen restos de un medio vuelo. El badajo de dos de las campanas es de caña de plástico, material que causa un peligroso rebote del mismo. La campana pequeña está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Está fijada a una viga de hierro y tiene un electromazo interior. La instalación impide cualquier toque manual.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene cuatro campanas. La más pequeña está dedicada a la Virgen de las Nieves y junto con la campana mayor, dedicada a Santa Bárbara, fueron fundidas en 1831. La tercera está dedicada a San Roque y San José y se refundió en 1998 por los Portilla de Santander debido a la rotura de la campana anterior, datada en el año 1944. A nivel patrimonial e histórico destaca por su antigüedad la campana dedicada a la Inmaculada, fundida en 1678 y que podría ser obra de Joan Plassa.
Toques propuestos de campanas Volteo de las tres campanas mayores y repique de las cuatro. Las primeras también se tocan al medio vuelo para los entierros.
Actuaciones Durante la segunda mitad del siglo XX la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia mecanizó el conjunto con motor de volteo continuo y electromazo monofásico, además cambió los yugos de madera por otros de hierro. En el año 1998 se restauró la torre, momento en el que posiblemente se instalaron los electromazos monofásicos y cambiaron algunos badajos.
Propuestas La instalación de las campanas y su valor histórico hacen necesaria su restauración. Los yugos de hierro actuales se debe de cambiar por otros de madera de perfil tradicional local. Por otro lado, los motores se deberían de sustituir por otros de impulsos, que faciliten el toque manual y reproduzcan los toques tradicionales. Por último se debería de cambiar el badajo de caña de plástico de las dos campanas mayores por otros tradicionales que no reboten tanto.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (10-02-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (20-05-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y actualización de las fichas] (08-11-2020)
  • 17 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 15-11-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasMaria de las Nieves (1)18315072
    Sala de campanasSantos Pascual y José (2)PORTILLA, HERMANOS198860125
    Sala de campanasInmaculada Concepción (3)PLASSA, JOAN167882319
    Sala de campanasSanta Bárbara (4)183194481

  • MONFORTE DEL CID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Tornar a la pàgina anterior
  • Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus
    Generalitat Valenciana
    © Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus
    Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport - Generalitat Valenciana (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 27-01-2021
    Convertir a PDF