Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Temple Expiatori de la Sagrada Família - BARCELONA (CATALUNYA)

TorreTemple Expiatori de la Sagrada Família (Referencia: 2043)
Población BARCELONA
Época construcción S. XIX / XXI
Descripción La construcción se inició en 1882, y un año después Antoni GAUDÍ fue nombrado director del Proyecto. Trabajó en él durante más de 40 años, hasta su muerte en 1926. El plan general y sus profundos estudios del proyecto, basado en el uso de innovadoras formas geométricas naturalistas son el material a partir del cual los arquitectos del templo continúan hoy. Se han construido 8 de los 12 campanarios de las fachadas, de más de 100 metros y dedicados a los apóstoles. Quedan por construir los 4 campanarios de la Fachada de la Gloria, el cimborio central de 170 m en honor de Jesucristo, la torre de la Virgen María (125m) y las de los 4 evangelistas. Están acabadas las bóvedas de la nave principal y ahora se trabaja principalmente en la zona del crucero, los transeptos y el ábside. Construido bajo el concepto de templo expiatorio, se ha financiado desde el principio exclusivamente a partir de limosnas de particulares, y así continúa siendo, gracias a los donativos que se reciben de fieles y admiradores de la obra.
GAUDÍ concibió la Sagrada familia con un concepto único e integrado, del que formaban parte unas 60 campanas, ubicadas en diversos campanarios, dotados ya desde el principio, de tornavoces, para dirigir los sonidos hacia el templo. El arquitecto experimentó con campanas tubulares, de las que queda una, ubicada en una de las torres, y sus resultados quedaron plasmados en numerosos textos, que fueron destruidos en gran parte en 1936, ignorándose si la campana existente era un resultado definitivo o todavía una de las numerosas pruebas. A la entrada de la cripta hay una campanilla, anepígrafa, de unos 20 cm de diámetro, ubicada a gran altura, sin mecanismos ni cuerdas para tocarla, y en desuso desde hace mucho tiempo. Igualmente, en otro de los edificios del conjunto, hay una espadaña vacía.
Estado original Desconocemos si la campana tubular existente es el resultado final de un proceso de investigación o solamente un paso fallido. La campana no solamente carece de elementos que la identifiquen (epigrafía, marcas de fábrica) sino de marcas de uso, e incluso no existe a nuestro conocimiento el conjunto de accesorios de los que pendía, y con los que era tocada (puesto que la especie de gancho metálico debía colgar de algún sitio para permitir las vibraciones del tubo de bronce).
No obstante en Cronología de GAUDÍ se dice que en 1915 se hacen las pruebas para las campanas tubulares.
Estado reciente En la numerosa bibliografía generada por la obra de GAUDÍ se habla a menudo de los experimentos sonoros del arquitecto, para crear campanas tubulares, de las que habría alguna muestra, desaparecida probablemente con la destrucción de mucha documentación en 1936.
Conservación actual Después de diversas visitas se localizó, gracias a la amabilidad y la paciencia de los responsables de la Fundación, una sola campana tubular de grandes dimensiones, ubicada en uno de los campanarios, de manera que parece una tubería de metal. Incuso, los visitantes pasan a su lado, sin despertar ningún interés, y los mismos vigilantes del conjunto no son conscientes de su presencia.
No obstante, el objeto de bronce, de unos cuantos cientos de kilos, parece una campana experimental que se debería desarrollar y también poner en valor, como una de las propuestas del Templo Expiatorio.
Hay instalado un carillón electrónico, que expande sus sones a través de grandes altavoces, y está programado para tocar ciertas melodías cada hora durante la jornada.
Protección Código: (R. I.) - 51 - 0003813 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Comunidad Autónoma: C. A. Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Barcelona
Fecha de Declaración: 24-07-1969
Boletín de la Declaración: 20-08-1969
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Las campanas La única campana original existente, tubular, se encuentra fuera de uso, depositada en una de las torres. Se trata de una pieza excepcionalmente única, puesto que no hay conocimiento de otras campanas tubulares en todas las Catedrales, ni siquiera en otros templos, excepto casos muy puntuales y provisionales de trozos de raíles o de bombas de la guerra civil, que sustituyeron, por poco tiempo, las campanas desaparecidas.
Toques actuales El proceso permanente de construcción no permite hablar, como en otros templos, de toques tradicionales, sino de toques futuros, puesto que el sonido del carillón electrónico, en un edificio en construcción, no puede considerarse toque.
Visitas La visita a las obras del Templo incluye la subida voluntaria a los campanarios, con un precio global de 18 € por visitante individual, y diversos descuentos para los grupos (2004). En uno de los campanarios se puede ascender en ascensor, con un coste añadido de 2€, mientras que en la otra torre se asciende a pie, tanto la subida como la bajada. En realidad la ascensión está combinada de manera que se sube y baja por campanarios diferentes, de manera a seguir un sentido único en la visita, y con diversos recorridos, que piden esfuerzo y tiempo diferente.
Autors de la fitxa de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-05-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-09-2004)
  • Autores ficha DALMAU i ARGEMIR, Delfí
    Actualización 08-08-2015
    Bibliografía
    (se puede ordenar por autor o por año
    )
    AutorAño
    DALMAU i ARGEMIR, Delfí - Campanars parroquials de torre de Catalunya2014
    DAUMAL i DOMÈNECH, Francesc de Paula - El Paisaje sonoro de los campanarios1999
    GUERRO, Laura - “La Sagrada Família de Gaudí es un fabuloso carillón”2016
    LLUCH, Pere M. - El carilló de la Sagrada Família2004
    MERIGÓ, Toni - Tañidos de fiesta en la ciudad2010
    PULIDO, Mark - Junto al maestro de las Bilas2013
    REDACCIÓ - Les noves cries de falcó del Campanar ja porten anell2012
    REMEDIANDO - Templo de la Sagrada Familia2010
    SANTANA ROMA, Galdric - la campana de la torre de sant bernabé de la sagrada família2009
    23 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    campanarioCampana tubular1920ca201450
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 17-10-2017