Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María - 531 (CASTILLA Y LEÓN)

TorreCatedral de Santa María (Referencia: 646)
Población 531
Descripción La Catedral de León, claramente orientada, tiene dos torres similares a los pies del templo. Una de ellas, al lado sur, alberga el reloj y las dos campanas correspondientes; denominaremos a ésta la torre del reloj.
La otra torre, al lado norte, contiene las trece campanas litúrgicas, que denominaremos torre de las campanas.
Graffitti En la torre del reloj hay unas grandes inscripciones en piedra, que utilizan epigrafía gótica, y escriben textos en latín (en mayúscula) y en griego (en minúscula).
En la cara norte dice "ECCE ANCIL LADO MIN..."
En la cara sur dice "GRA TIA PLE NA / yhs xps"
En la cara este dice "(D)O MIN USTE CUM" / Deus homo"
En la torre de las campanas hay diversas inscripciones incisas o pintadas.
Al lado de la campana José pone en la piedra "I7I4"
Conservación actual Encima de la estructura de madera de la torre de las campanas hay otra estructura, ligera, de vigas metálicas, cuyo sentido nos escapa.
El estado de conservación es deplorable, debido a la espesa capa de excrementos que cubre las campanas litúrgicas; las dos campanas del reloj, quizás por estar más expuestas, están prácticamente limpias.
En la pared hay colgados los antiguos badajos, sustituidos por electromazos como ya se ha dicho.
También hay colgadas unas estructuras de madera, de forma ojival, que pudieron ser las cimbras utilizadas en el momento de hacer los arcos de las ventanas. Si así fuera, como parece, se trata de elementos de uso arquitectónico de extraordinario interés.
Protección Bien: Catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: León
Municipio: León
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000001 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 28-08-1844
Disposición: ORDEN MINISTERIAL
Matiz: DECLARADOS ANTES L/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Las campanas El conjunto de campanas es relativamente moderno. Así como las dos campanas del reloj, de autores diferentes, son de 1788, la única campana litúrgica probablemente antigua parece ser de 1671, fecha sujeta a confirmación debido a la capa de excrementos que cubre la campana, aunque no debe ser mucho más antigua por sus características. Hay otra campana de 1729, cuatro del siglo XIX y nada menos que seis campanas de CABRILLO, el fundidor de Salamanca, de 1929, entre ellas las cuatro mayores.
Sin embargo la estructura de madera que soporta las campanas es de gran antigüedad, y probablemente el elemento patrimonial más interesante de las torres, y el más digno de ser conservado, con las limitaciones que marque la seguridad de su uso.
Hay una relación antigua del nombre de las campanas, ordenadas de mayor a menor, realizada por Cándido CALVO, campanero de la Catedral, de 1836, con los siguientes nombres: "La Llamada Froilana; La María; La Dominica; La Trinidad; La llamada Semidoble; La Ferial; El Cimbalillo ó Aguijón; Dos Pascualejas en las ventanas del oriente; Otras dos en las del mediodía; Otras dos en las del norte."
Esta propuesta parece mucho más fiable que otras posteriores, de las que hablaremos a continuación. En efecto se distinguen tres campanas por su oficio específico, para clase semidoble, algo parecido a las Fiestas actuales, para domingos, para diarios (o feriales) y una campana que sonaría al final de cada toque de llamada a coro, el Cimbalillo o Aguijón, es decir aquel que hace correr a los que llegan tarde a sus obligaciones corales.
ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, mantienen la mayor parte de los nombre, excepto la Semidoble, una categoría ya inexistente después del Concilio Vaticano II, asignando a las Pascualejas tres categorías: Pascualejas (las menores), Sardineras (las mayores), sin especificar nombre para las del medio.
Tampoco coincide el nombre con el Inventario general de 1915, donde aparecen un par de campanas llamadas San Juan de Regla, la de la seña, la Josefina, difíciles de identificar.
La REVISTA CATEDRAL DE LEÓN, bien documentada en muchos aspectos, que incluye incluso, no del todo visible, la relación del campanero CALVO, atribuye sin embargo un par de nombres que creemos más fantasiosos que reales. Es posible que las dos Pascualejas intermedias se llamasen Las Josefinas, y ese nombre proponemos para denominarlas, pero parece poco probable que la Ferial se denominase "La Graciosa o Teren" o que el Cimbalillo o Aguijón se denominase "La Doncella", ya que, además identifican mal las campanas existentes.
En cualquier caso debemos recordar que de manera general el nombre de las campanas, excepto de las mayores, suele ser más un mote que su propia denominación, y que varía a menudo a lo largo de los siglos, como ha ocurrido en la mayor parte de las Catedrales.
Toques tradicionales En 1835 el señor Fabriquero se queja de la rotura en pocos días de dos campanas preguntándose si la causa de dicha rotura es el nuevo modo de tocarlas al vuelo. Esto significa que el volteo, si es que de eso estamos hablando, aparece en aquel momento, tocándose anteriormente fijas u osciladas.
Del modo que están instaladas las campanas, al menos la mitad se han tocado como fijas en el último siglo, mientras que la refundición masiva de campanas realizada por CABRILLO en 1929 introdujo el volteo mediante cigüeñal, en cuatro campanas con yugo de hierro, mientras que otras fundidas por el mismo, se adecuaron a las instalaciones anteriores de yugos de madera.
Desconocemos los toques tradicionales, aunque el complejo repique del Ángelus, en que participan casi todas las campanas de la torre, es según ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO reproducido del toque original que tañía el sacristán FEDERICO, recogido en los años cuarenta.
Toques actuales Los toques se limitan a golpes de los electromazos ubicados dentro de todas las campanas, incluso las del reloj, sin que haya posibilidad alguna de toques manuales o de movimiento de las campanas, debido tanto al mal estado de las instalaciones como a las limitaciones impuestas por la mecanización.
Actuaciones Aunque ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO indican que se trata de una electrificación realizada por QUINTANA, no hay duda que es una instalación característica de CARESA.
Así, las campanas han sido dotadas de electromazos internos, que sustituyen a los badajos e impiden todo toque manual así como la oscilación o volteo de las mismas. Igualmente todas las partes metálicas han sido derivadas a tierra, mediante gruesos cables que suben por la escalera paralelos a la manguera de cables eléctricos de gestión del conjunto.
Notas La suciedad de las campanas litúrgicas, unida al complicado acceso por su ubicación elevada, impidieron una documentación completa de las mismas, por lo que se sigue la información recogida por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO, que reproduce con bastante exactitud los textos y decoraciones de las campanas.
Autores
  • CALVO, Cándido [Inventario de las campanas de la torre hecho por el campanero Candido Calvo] (1836)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-07-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-09-2006)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-01-2018
    Cuadrante solar
    Hay igualmente un cuadrante solar en el muro sur en el que aparte de los dígitos de las horas pone, en la parte alta, "GR 45". En el ángulo suroeste de la misma torre hay una especie de cubo rectangular que emerge de la esquina, con cuadrantes en sus tres caras.

     

    Matracas
    En el inventario de las campanas de la torre hecho por el campanero Cándido Calvo en el año 1836, citado por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO dice "Y por último: una matraca compuesta de cuatro tableros y veinte mazos mas dos cigüeñales"
    Esta matraca no ha sido localizada en la torre en 2006.
    Sin embargo una matraca de mano procedente de la catedral, formada por una placa rectangular de madera, con dos asas en los lados más largos y 16 mazos presentados en dos niveles, ha sido incluida en una exposición sobre "carracas, matracas y el oficio de tinieblas" en el museo etnográfico de Mansilla de las Mulas, en abril de 2010.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    AYUNTAMIENTO DE SANTA MARINA DEL REYEl Reloj de la Villa2019
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de León1991
    CALVO, CándidoInventario de las campanas de la torre hecho por el campanero Cándido Calvo en el año 18361836
    CERVERA, CésarAlmanzor, «el Victorioso» que arrastró las campanas de Santiago hasta Córdoba 2014
    CUBILLAS, A.Ya es Semana Santa en León2014
    CUEVAS, MarcelinoCarracas, matracas y el oficio de tinieblas2010
    DÍEZ ALONSO, MatíasLas Campanas de León1989
    EFERecital de "Repiques tradicionales de campana" en la Catedral de León2017
    FERNÁNDEZ ZARDÓN, Javier¿Por quién no doblan las campanas?2008
    FERNÁNDEZ, Fulgencio; PASTORIZA, LauraLos personajes del tío Ful: Jesús Fernández 2018
    FLECHA ANDRÉS, FranciscoIco, el campanero2007
    GARCÍA DOMÍNGUEZ, Pedro"Las campanas repican a muerto"2000
    ICAL429.999 euros para restaurar el campanario de la Catedral de León2010
    ICALLa catedral de León, a toque de campana2017
    MARTÍNEZ MONTERO, JorgeEl reloj benaventano: historia y devenir del tiempo en una pieza de origen leonés2018
    MORENO, CarmenCondenadas al silencio nocturno las campanas de la Catedral de León 2008
    PATRIMONIOAdjudicadas las obras para restaurar la torre de campanas de la Catedral de León2011
    PUEYO, VicenteVidas de platino2010
    REDACTORAEl campanero Jorge de Juan interpreta a mano toques litúrgicos tradicionales en el campanario de la catedral de León2017
    REVISTA CATEDRAL DE LEÓNEl eco de la Pulchra: la torre de las campanas2016
    ROMERA SOTILLO, ÁlvaroCampanas y sus toques en España (2ª parte): Repiques, balanceos y volteos2017
    ROMERO, MarcoLeón vuelve a dar la matraca2007
    VIÑAS, VerónicaPatrimonio leonés expuesto al viento2019

    Grabaciones sonoras (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    AUTOMÀTICToque solemne 200205:39
    AUTOMÀTICToque de Ángelus 200203:34
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)Toque hombre 28-04-201701:36
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)Toque mujer 28-04-201701:11
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)Toque niño 28-04-201701:54
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)Toque Nube 28-04-201700:39
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)Toque Fuego o Rebato 28-04-201700:43
    Las Campanas de León 28-04-201704:11

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE)La catedral de León recupera la tradición de los toques de campana a mano medio siglo después 28-04-201702:41
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    Última modificación: 23-04-2021