Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María - 1250 (GALICIA)

TorreCatedral de Santa María (Referencia: 673)
Población TUI
Descripción Dice SARTHOU en sus "Catedrales de España" (1946), siguiendo en parte los "Apuntes históricos de la catedral de Tuy" del canónigo RODRÍGUEZ BLANCO (1879) que el aspecto general del monumento es de castillo feudal, con sus defensas de almenas y troneras, con la torre edificada junto al campanario por el emperador Alfonso VII. No ostenta altas torres como otras catedrales, salvo el cimborrio o cúpula. Las once campanas se hallan colgadas sobre la pared lateral del Norte en un bajo campanario. La mayor, del reloj, llamada "Santa Ana", es de 1549; las otras son de los siglos XVIII y XIV. Añade SARTHOU que todo el exterior es interesante en este templo-castillo. Otra gruesa y alta torre-campanario románico, igualmente de patinada piedra sillería, defiende la puerta del lado Norte; y otra, adosada en 1419 al campanario.
Graffitti Hay escasos grafitos en la torre, debido a la dureza de los muros de granito. Sin embargo en casi todas las campanas hay un grafito interior o exterior de "Gonzalo canpanero" que estuvo de 8 a 12 años según los textos.
También hay otro, fechado en 1615, en la escalera de la torre.
Protección Bien: Catedral de la Asunción
Comunidad Autónoma: C. A. Galicia
Provincia: Pontevedra
Municipio: Tuy
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000827 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2008)
Las campanas En la torre hay los tres conjuntos habituales de campanas, ubicados esta vez en dos niveles diferenciados. En la parte superior las dos campanas del reloj y la de señales, ubicadas en sendas estructuras metálicas, posiblemente góticas y de gran interés. La campana de las horas de autor anónimo, está fechada en la era 1549, es decir 1521, siendo una de las últimas campanas de la península que utilizan esta antigua datación. La de los cuartos es de VEGA (1723) y la pequeña de señales de autor anónimo (1776).
Debajo hay un conjunto de ocho campanas, las seis mayores con los yugos de madera renovados, de las que las cuatro de volteo están rotas, posiblemente por utilizarse con badajos característicos de campanas fijas y no de campanas en movimiento. Seis de estas campanas son del siglo XIX, entre ellas las tres mayores, obra de José Félix PEREIRA DOS SANTOS de Braga (1825, 18226, 1829) y otra de Miguel José DA SILVA SANTOS (1887). Las otras dos pequeñas, de 1813, de autor anónimo.
Las otras dos restantes son del siglo XVIII: una firmada por RUCABADO hacia 1785 y otra anónima del mismo autor de la campana de señales antes dicha, y fundida en 1779.
Toques tradicionales Suponemos que los toques estaban basados en el repique de las tres pequeñas y la mayor (utilizada también para las señales diarias) y el volteo (o balanceo) de las cuatro centrales, utilizadas para señalar los distintos toques de coro y otras celebraciones o festividades.
El último campanero, ciego, tocó hasta los años 1950.
Toques actuales Los toques actuales se limitan a golpes con los electromazos exteriores de las pocas campanas útiles (4 de ocho litúrgicas, 1 de 2 del reloj, y ninguna campana de señales).
Así se tocan las horas sin repetición, con la campana correspondiente, sin señalar los cuartos con la otra. También se hacen las señales de ángelus a las 12:01 con tres veces tres golpes de la campana mayor, sin otra señal a lo largo de la mañana.
Autores
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2006)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 16-04-2020
    Matracas
    Hay unas matracas, en el interior de la sala de campanas, en regular estado de conservación.

     

    Bibliografía (Pódese ordenar por calquera dos campos)

    AutoresTítuloData
    BERNÁRDEZ, JuditLas campanas repican por San Telmo2019
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Tuy (Pontevedra)1991
    FERREIRA, AntónTui cambia las campanas por matracas en Semana Santa2015
    LOMBARDERO, XavierEl Ministerio de Cultura cataloga las campanas catedralicias gallegas2007
    NOTICIAS DE TUITui tendrá un concierto de campanas en las fiestas de San Telmo2019
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 22-04-2021