PORTAL COMARCAL - El gobierno valenciano declara BIC Inmaterial el Toque Manual de campanas de Albaida

El gobierno valenciano declara BIC Inmaterial el Toque Manual de campanas de Albaida


Es la única población de la Comunidad Valenciana que ha mantenido el toque manual y diario sin ninguna interrupción durante casi 800 años. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte visitará hoy sábado a las 10:45 horas el campanario de Albaida donde se celebrará la declaración con un repique y un revolteo de solemnidad. El Toque Manual de Campanas de Albaida es patrimonio de todos los valencianos.

Albaida ve reconocida su tradición del Toque Manual ininterrumpido y diario de Campanas durante casi 800 años con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, BIC por parte del gobierno valenciano. Esta declaración está fundamentada en el estudio realizado por el historiador Abel Soler quien estudió más de 200 documentos que avalan la continuidad del toque manual y diario en estos ocho siglos.

Los Campaners de Albaida manifiestan su alegría por el reconocimiento de esta tradición valenciana que en Albaida no se ha perdido nunca, siendo, por lo tanto, la única población de la Comunidad Valenciana que ha conservado el toque manual y diario de Campanas desde el siglo XIII.


Los Campaners de Albaida felicitan a sus compañeros de Castellón de la Plana, Segorbe y Valencia por su trabajo en la recuperación del Toque Manual y que también han sido declarados BIC y a todos los compañeros Campaneros de otros pueblos que luchan por recuperar el toque manual.

Los Campaners de Albaida quieren agradecer a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Directora Marta Alonso, su interés en las campanas y el toque manual, que queda patente en esta declaración de BIC y en la visita que realizó en el Campanario de Albaida en octubre de 2012; también a la Consejera de Educación Cultura y Deporte, Mª José Catalá, por su sensibilidad hacia el patrimonio campanero. Y finalmente, agradecimientos a la parroquia de la Asunción y al párroco Juan José Pacheco el interés mostrado, y también al Ayuntamiento de Albaida, especialmente al alcalde Josep Albert y al concejal de Patrimonio José Vicente Palací, también a todos los grupos políticos que por unanimidad aprobaron una moción para que la declaración de BIC fuera una realidad. Al pueblo de Albaida por su respaldo, y a todos los amigos y amigas de las Campanas de Albaida que con su apoyo hacen que se mantenga esta tradición albaidina y de todos los valencianos.

Los Campaners de Albaida también quieren reconocer el mérito de generaciones y generaciones de Campaneros y Sacristanes que en estos ocho siglos han permitido con su estima y vocación por las campanas conservar esta tradición. Destacamos el papel fundamental de D. Antonio Blasco Penalba, el actual Sacristán, quien lleva haciendo los toques diarios 69 años seguidos, los 365 días al año sin ninguna interrupción. Gracias a él se ha transmitido toda esta sabiduría a las nuevas generaciones.

En Albaida se hacen más de 3.200 toques, vuelos y repiques de forma manual durante el año, lo que demuestra el valor cultural inmaterial de esta viva tradición valenciana.

Las Campanas son un medio de comunicación y son, por lo tanto, transmisoras de sentimientos de los pueblos, de alegrías, penas, alarmas, etc. Son la voz de la comunidad y deben tener a personas para hacerlas sonar, cantar de alegría o llorar de tristeza, solamente las manos de los maestros Campaneros lo pueden conseguir. Pese a ello, se vislumbra que en Albaida continuará esta tradición dada la nueva generación de niños y niñas campaneros que hay.

Albaida ha demostrado su alegría por la declaración de BIC Inmaterial como los campaneros saben hacerlo: echando las campanas al vuelo con un Revolteo de Gran Solemnidad y fiesta que se ha realizado este viernes a las 14:00 horas después de que el Consell aprobara la declaración de BIC Inmaterial.

PORTAL COMARCAL

Portal Comarcal (03-08-2013)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE CASTELLÓ (CASTELLÓ DE LA PLANA): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Portal Comarcal (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF